El reglamento, en principio, respalda al Clínica Ponferrada ante la impugnación del Algeciras

Un 'lapsus' entre jugadores nacionales y de formación llevó al rival a impugnar el partido, pero con el reglamento en la mano, la remontada no corre peligro

10/03/2024
 Actualizado a 10/03/2024
La remontada no corre peligro, pero el club berciano deberá pagar una multa |CPSDP
La remontada no corre peligro, pero el club berciano deberá pagar una multa |CPSDP

El partido del pasado sábado entre el Clínica Ponferrada dio mucho más de sí que la espectacular remontada del conjunto berciano que forzó la prórroga y se llevó el primero de los cinco partido con los que se jugará la temporada.

Tras el partido el Algeciras impugnó el partido alegando que los bercianos no habían tenido al menos 2 jugadores de formación en el cinco sobre la pista. Y esto es verdad, un ‘lapsus’ de los bercianos llevó a usar a Hierrezuelo como jugador de formación, siendo solo nacional, de ahí la confusión para los de Oriol Pozo, que en cuanto se dieron cuenta del error, sacaron a esos 2 jugadores de formación.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, si se revisa el reglamento, el Clínica Ponferrada no tendría que preocuparse por la victoria. El Artículo 47 del reglamento, que recoge la infracciones leves, específica en su apartado ‘O’ que, "La presencia en el terreno de juego de un número de jugadores de formación inferior al que, en su caso, establezcan como mínimo obligatorio las bases de la correspondiente competición, cuando dicha situación no genere ningún impacto apreciable en el desarrollo del juego".

El Clínica Ponferrada estuvo algo más de 2 minutos con 2 jugadores nacionales, pero solo 1 de formación 

Con esto el club debe estar tranquilo, ya que esta catalogado como una ‘infracción leve’, por lo que en ningún momento corre peligro el partido, eso sí, tendrán que pagar una multa por la infracción. 

Volviendo al partido, durante los algo más de 2 minutos que el Clínica Ponferrada solo está con un jugador de formación, se consigue un parcial de 4-8 a favor de los visitantes y un completo de 12 arriba. Se pasó de un 49-57 a un 53-65, por lo que el Algeciras, no se vio perjudicado, todo lo contrario aumentó su distancia. Por lo que ahí quedaría claro de que la infracción no tiene un impacto apreciable en el juego, que es la clave de todo.

De momento no hay peligro,  ya que es una infracción leve y no tuvo influencia , además hay precedentes este año

No solo con tener el reglamento de lado, a pesar de la multa,  y con los parciales como prueba más que válida, hay un precedente esta temporada. El Hospitalet - Alginet, en el que el conjunto visitante ganaba de 4 y cometió le mismo error que los bercianos, pero al no tener ese impacto directo, la FEB (Federación Española de Baloncesto) lo calificó como infracción leve y sancionó al equipo con 100 euros de multa, lo que se espera que reciban los bercianos.

Por lo que con el reglamento, con los precedentes y viendo que los visitantes ampliaron ventaja y que, sobre todo, la infracción del conjunto berciano no es  algo premeditado ni reiterado, solo se produce durante esos más de 2 minutos, el conjunto berciano no tendría de que preocuparse.

La clave de todo es la especificación de la norma de ‘impacto apreciable’, y en eso el Clínica Ponferrada debe estar tranquilo, ya que se ve más por debajo en el marcador. Ahora solo queda ver la medida que toma la FEB, pero con los precedentes, se espera que el club solo reciba la multa económica.

Lo más leído