Reencuentros y homenaje en otra fiesta

Contracrónica Cultural - Huesca / Gallar, que fue suplente, se llevó la cerrada ovación de la grada en su salida al campo / La afición y el club recordaron a Félix Martínez, socio fallecido en el partido ante el Valladolid

Jesús Coca Aguilera
18/09/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Álex Gallar aplaude a la que fue su afición, que le ovacionó al retirarse del campo igual que había hecho en su salida a él. | MAURICIO PEÑA
Álex Gallar aplaude a la que fue su afición, que le ovacionó al retirarse del campo igual que había hecho en su salida a él. | MAURICIO PEÑA
Ver más de 7.500 espectadores en el Reino un domingo por la mañana. Observar la cantidad cada vez mayor de gente que acude ataviada con camisetas o bufandas de su equipo al campo. Darse cuenta de que, una afición que a veces ha pecado de fría, empuja como pocas en la categoría a su equipo durante el choque. Disfrutar del equipo que mejor fútbol está practicando en Segunda en este arranque de temporada. Mirar con incredulidad a la clasificación y no creerse que transcurridas cinco jornadas los leoneses sean colíderes de esa división que durante tantos y tantos años se le resistió.

De todo eso está disfrutando la Cultural. De una historia digna de una película o una serie de esas en las que sus espectadores esperan que no acabe siendo todo un sueño del protagonista. Pero no lo es. Es muy real y es gracias a esos héroes que en la temporada anterior devolvieron al equipo leonés 42 años después a Segunda División.

Por eso, la vuelta de uno de los héroes del ascenso tenía que venir acompañada de una cerrada ovación. Sin paliativos ni división de opiniones. Y así fue. El calendario hizo que la esperada vuelta de Álex Gallar llegara pronto, pero Rubí provocó que se alargara en el tiempo a la vez que facilitaba los aplausos.

Porque, por primera vez en la temporada, el extremo comenzó de suplente.Pero cuando en el minuto 69, con empate en el marcador, decidía introducirle en el campo, los aplausos se multiplicaron en el estadio, con algunas personas incluso poniéndose en pie.

Era lo que pedía en el momento. Sin necesidad de acordarse el resto del año de los que no están, porque los nuevos están consiguiendo que no se eche de menos a nadie. Sin pensar los porqués,pues realmente en pocas decisiones es tan comprensible la postura de ambas partes. Pero sin olvidar la labor hecha por un jugador que brilló como pocos lo han hecho con la elástica blanca para lograr el objetivo.

No entró mucho en juego en el tiempo que le dio su técnico, pero en él estuvo a punto de marcar un gol olímpico que Palatsí evitó in extremis y protagonizó una ‘mini tangana’ con Yasser, siendo el último jugador en marcharse del Reino y haciéndolo mientras aplaudía a la que fue su afición, que de nuevo le regalaba una ovación.

‘En el cielo hay un ángel más que anima con nosotros’, rezaba la pancarta del fondo sur en homenaje a Félix Era el día del esperado reencuentro y, por desgracia, también de un homenaje que nadie hubiese querido hacer. Porque, si para alguien tendría que ir la sufrida victoria, es para Félix Martínez, ese socio que perdía la vida tras sufrir un infarto después de que Señé lograra el domingo pasado el gol del empate a cuatro ante el Valladolid.

Su Cultural sigue ganando como él la dejó y seguro que desde donde esté seguirá empujando y disfrutando. Así lo apuntaban desde el fondo sur, donde sacaron una pancarta con el lema ‘en el cielo hay un ángel más que anima con nosotros’ acompañados del atronador aplauso del resto del estadio, que antes del inicio había guardado un minuto de silencio en su memoria.

La mejor noticia es que, más allá del resultado, la Cultural engancha y divierte a una grada más caliente que nunca Fue el único momento de calma que hubo en el Reino, que volvió a disfrutar de otra fiesta por todo lo alto. Y es que, independientemente del resultado, nadie puede negar que ver a esta Cultural sea tremendamente divertido.

Llegarán tiempos peores. Con un estilo tan atrevido, seguro que cae alguna goleada en contra. Y pese a lo que diga ahora mismo la clasificación, no se debe olvidar cuál es el objetivo, la salvación, para la que la mejor noticia es que cada vez quedan menos puntos y que el zurrón va estando más lleno por si cambia la tendencia.

Pero pase lo que pase, la mejor noticia es que más allá del resultado, independientemente de que seas de los seguidores de toda la vida o de los que se han unido en los últimos tiempos, cada vez apetece cada vez más que llegue el día del partido para ir a ver a una Cultural que engancha.
Archivado en
Lo más leído