Pontevedra 2 - Cultural 1: 'La racha se termina por la espalda'

La Cultural pierde doce jornadas después ante un Pontevedra que en la figura de Borjas buscó una y otra vez el hueco tras la zaga blanca para remontar el gol inicial de Aketxe

J. A.
20/12/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Matador pelea un balón con Mouriño en el partido de Pasarón. | RAFA VÁZQUEZ
Matador pelea un balón con Mouriño en el partido de Pasarón. | RAFA VÁZQUEZ
Doce jornadas, casi tres meses después, la Cultural y Deportiva Leonesa volvió a perder. Era un 27 de septiembre cuando el Tudelano superaba por 3-1 a los leoneses, que desde entonces encadenaban 7 victorias y 4 empates que les hacían asentarse en puestos de ‘playoff’. Sin embargo, no se van a ir los de Juan Ferrando de vacaciones en esas posiciones de honor porque un equipo, el Pontevedra, encontró ayer el camino para ganar con merecimiento a los blancos y sacarles de ellos para demostrar que su candidatura también va en serio.

Todo superhéroe tiene su criptonita y el conjunto granate supo parar y después vencer a un equipo que pese a todo y con bajas, se puso por delante en el marcador y tras la remontada intentó sacar al menos un punto hasta el último suspiro.

Desde luego vista la primera media hora de partido todo lo que no fuera una victoria clara de la Cultural se iba a convertir automáticamente en sorpresa, y es que los ayer visitantes arrasaron al Pontevedra de inicio gracias a la presión y la mayor intensidad leonesa.

Protagonistas absolutos y con Aketxe centralizando las acciones ofensivas del equipo, comenzaron a traducir los blancos el dominio en ocasiones y la primera fue para Gonzalo, muy activo en ataque entrando desde atrás pero cuyo lanzamiento de volea se marchó alto.

La baja de Viti fue suplida por Ferrando alineando al berciano, que junto a Javi Navas y Cristóbal ocuparon los puestos por detrás de Aketxe con Villar y Matador en la medular. Eso, unido al reservado planteamiento de Luisito, que apostó por un trivote en el centro del campo con Pedro, Queijeiro y Mouriño en tareas organizativas, llevó a la Cultural a ser dueño y señor del partido y encontrando además réditos pronto.

Lo hizo el de siempre, Aketxe, y lo hizo como siempre, con una genialidad. El vasco aprovechó una falta sacada por un buen Javi Navas cerca del pico izquierdo del área pontevedresa para desde ahí pegarla con el alma y batir a Edu por el segundo palo para delirio de los aficionados culturalistas que viajaron hasta Pasarón.

Un genial gol de Aketxe de libre directo reflejó en el marcador media hora de juego en la que la Cultural arrasó al Pontevedra El gol reflejaba en el marcador lo que estaba pasando en el campo, un dominio que solo Borjas ponía en entredicho con un gol anulado por fuera de juego que sin saberlo, resultó ser un presagio de lo que iba a pasar minutos después e iba a acabar condenando a la Cultural.

Los ‘9’ de ambos equipos eran los protagonistas absolutos del encuentro, como rememorando aquel primer derbi leonés en Segunda B entre Cultural y Astorga que se saldó con un Aketxe 2 - Borjas 2 entre la niebla maragata. Mucho se tienen que lamentar en La Eragudina de no haber esperado por el canario, que demostró que es uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría para ser el alma de la remontada de su equipo con un gol y una asistencia.

Luisito recuperó el 4-2-3-1 habitual de los suyos y quizás por la relajación tras el gol, quizás por ese cambio de sistema y la mayor actitud granate, la Cultural pasó de dominar a sufrir casi sin darse cuenta. El peso del partido pasó a ser local y ya solo les restaba el encontrar un lugar por donde hacer daño a los blancos, algo que finalmente terminaron por encontrar en la espalda de la zaga culturalista.

Ni Santi Santos ni Bardal se parecieron a la espectacular pareja de centrales que ha sostenido a la Cultural en esta racha de once partidos invicto. Borjas supo encontrar ahí la piedra en el zapato de la Cultural y se aprovechó de ello una vez tras otra. Si en la primera fue un gol anulado por fuera de juego, la segunda fue una amarilla para el de La Virgen cuando el canario se iba solo, la tercera un mano a mano del ariete solo ante Calzado que el guardameta sacó con la cara. En la cuarta, al borde del descanso, ya no hubo más perdón y el propio portero cometió un claro penalti sobre el punta que él mismo se encargó de convertir a pesar de la buena estirada del leonés, que sustituyó un día más a Leandro.

Con el 1-1 se llegó al descanso, un empate que contentaba a los locales y dejaba tocados a los visitantes. Lo hacía porque a pesar de que la Cultural intentó mandar en la reanudación, volvió a encontrarse pronto con similares problemas que terminarían por costarle la derrota.

Hasta en cinco ocasiones un balón a la espalda de la zaga blanca significó peligro claro sobre la portería de Calzado Sin embargo, Aketxe volvió a demostrar que si el equipo no sacaba los tres puntos no iba a ser por él, y en una nueva acción de jugador de categoría superior, se fue de dos defensores en la línea de fondo para disparar a puerta cuando todo el mundo esperaba el pase y rozar un gol que solo evitaron los reflejos de Edu.

Un espejismo, porque solo unos minutos después y en un partido donde las imprecisiones y la inesperada inseguridad de la defensa blanca volvió a ser aprovechado por el Pontevedra para hacer el segundo. Fue Borjas, quién sino, el que esta vez ejerció de asistente para colar el balón entre Bardal y Villarejo para que ahí apareciera un Jandrín que con algo de fortuna lograra batir a Calzado.

Más merecido que injusto tras disolverse la Cultural y dejar en manos de las individualidades el partido, el marcador se volteaba y eso obligaba a reaccionar a Ferrando, que metía a Babalola por Iosu para no variar el sistema pero sí encontrar a un jugador con desborde por la banda. El nigeriano le dio un punto más de velocidad al juego ofensivo de la Cultural con un Cristóbal desaparecido en combate como enganche dejando a Aketxe como única referencia en ataque. Un cabezazo suyo y una acción de Babalola fueron toda la producción ofensiva del equipo leonés en esos últimos minutos, y es que a pesar de intentarlo las ocasiones fueron con más corazón que claridad.

Orodea entraba por Santi Santos casi a la desesperada pero el riojano fue incapaz de encontrar ningún balón que aprovechar. Entre tanto el Pontevedra sabía jugar a asegurar el resultado aunque sin opciones reales de aumentarlo.

Un quiero y no puedo que no movería el electrónico de ahí al final del encuentro, dejando a la Cultural muchas jornadas después fuera del ‘playoff’. Sin alarmas, cualquier aficionado firmaría perder un partido cada tres meses y los leoneses empatan a puntos con terceros y cuartos además de tener al segundo a un punto. El próximo año más y seguro que mejor.
Lo más leído