Para abrir el año, el plato más fuerte

La Ponferradina quiere alargar la racha con la que acabó 2019 superando en El Toralín al destacado líder, un Cádiz que arranca la segunda vuelta con 7 puntos sobre el segundo

J. A.
03/01/2020
 Actualizado a 03/01/2020
Son trata de evitar un centro en el partido de ida disputado en el Ramón de Carranza. | LA VOZ
Son trata de evitar un centro en el partido de ida disputado en el Ramón de Carranza. | LA VOZ
La Ponferradina abre este sábado en El Toralín el año deportivo con uno de los grandes partidos que esperan en el feudo blanquiazul en esta segunda mitad de temporada, la visita del destacado líder de la liga, un Cádiz que arranca 2020 con 8 puntos de margen para lograr el ascenso directo a Primera División.

Porque ha sido claramente el conjunto gaditano, precisamente ante el que abrió la temporada la Ponferradina (3-1) en una circunstancia antes habitual y ya azarosa debido al calendario asimétrico, el mejor equipo de la Segunda División en la primera vuelta llegando a encadenar en dos ocasiones una racha de cinco victorias consecutivas y habiendo encajado solo cuatro derrotas. Eso sí, la última llegó en el cierre de 2019 y en el Ramón de Carranza ante el Numancia (2-4) si bien precisamente el triunfo berciano en Almería (2-3) permitió al equipo de Álvaro Cervera mantener su ventaja sobre el segundo.

Un equipo, el gaditano, que es también el mejor visitante de la liga (20 puntos, 10 suma la Deportiva) y que ya se ha reforzado este mercado invernal con la llegada de Jorge Pombo procedente del Zaragoza, si bien no ha entrado en la convocatoria para el partido ya que el equipo viajó y entrenó ya este viernes en Ponferrada. Una lista en la que son baja por lesiónMarcos Mauro, José Mari y Rhyner, por sanción un jugador importante como Salvi Sánchez y por decisión técnica Nano Mesa, Sergio Sánchez y el que hasta ahora era titular en el lateral zurdo, Pacha Espino. Sí están los peligros habituales del equipo andaluz como es el caso de Perea, Álex Fernández o‘Choco’ Lozano.

Bolo recupera a Larrea e Isi respecto al triunfo en Almería buscando ahora su tercer triunfo consecutivoMotivos para que cualquier rival afronte la visita del Cádiz como uno de los duelos más complicados de la temporada y así lo hace la Ponferradina, pero sabiendo que su rendimiento como local le avala para que la preocupación cambie de lado. Y es que el conjunto berciano afronta con ilusión y sin nada que perder la visita del líder, buscando alargar unas excelentes últimas semanas de competición que le llevan a este primer partido de 2020 en una racha de dos triunfos consecutivos y con el pase a la segunda ronda de Copa asegurado.

Eso sí, no parece que vaya a repetir Bolo el esquema que le terminó dando el triunfo en Almería con tres centrales, volviendo previsiblemente a la defensa de cuatro y a un dibujo mucho más habitual. Además, la convocatoria puede dar ciertas pistas de cara a lo que vaya a ocurrir en el mercado invernal. Si bien es cierto que Bravo y Fullana entrenaron durante la semana apartados del grupo por sus problemas físicos, los dos son candidatos a salir del equipo en este mes y ninguno de ellos se encuentra en la convocatoria.

Tampoco lo están otros jugadorespriori en condiciones para jugar como Noguera, Yac, Buenacasa, Manu García, Guille Donoso y Gao Leilei. Ausencias que apuntan a un once de sobra reconocible en la Ponferradina, con Caro bajo palos, Trigueros con Russo en el centro de la defensa, Son y Ríos Reina en los laterales, Sielva y Larrea en la medular (Manzanara podría tener opción de entrar por el madrileño) y más dudas en una zona ofensiva en la que Pablo Valcarce (Luis podría ser una opción más defensiva) e Isi apuntan a estar en las bandas con Yuri en punta acompañado bien de Kaxe, bien por Nacho Gil como enganche.

Bolo no quiere muchos cambios

El técnico de la Deportiva compareció ante los medios después de la última sesión de trabajo previa a la visita del Cádiz asegurando que su equipo ha vuelto del descanso «muy bien, con ganas e ilusionado» asegurando que en el mercado invernal «tenemos una plantilla muy buena para pelear por todo y no quiero que haya muchas incorporaciones».
Lo más leído