"Nuestra filosofía es ser muy dinámicos, correr incluso después de recibir canasta"

Oriol Pozo, técnico del Clínica Ponferrada, dejó claro la idea de juego y la ambición del equipo por repetir la promoción de ascenso / "No queremos renunciar a nada"

06/10/2023
 Actualizado a 06/10/2023
oriol
oriol

Será el quinto año consecutivo del Clínica Ponferrada en LEB Plata, contando con  un cambio radical de plantilla y cuerpo técnico. Oriol Pozo, técnico blanquiazul,  destaca los puntos fuertes del equipo, fichajes, final de la Copa de Castilla y León y el objetivo de la promoción de ascenso en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Después de la pretemporada y con el inicio de liga a la vuelta de la esquina ¿Cómo han sido sus primeras sensaciones con el equipo, la ciudad y el club?.
–En primer lugar, la ciudad es muy tranquila, agradable, una zona en la que se vive muy bien, estoy muy cómodo e integrado. En lo que respecta al club desde el primer momento he tenido todas las facilidades para trabajar y he notado esa implicación tanto de los jugadores como del cuerpo técnico para hacer un buen año.

–La semana pasada Juan habló de la forma de que jugar que tenía usted, de llevar los partidos al aspecto físico y correr durante los 40 minutos ¿Cómo ha visto al equipo para esta temporada? ¿Cree que se está adaptando bien a la idea de juego?
–Nuestra filosofía de juego es la de ser muy dinámicos, un equipo que intente correr siempre, incluso después de recibir canasta. Queremos que el ritmo de nuestro juego siempre sea máximo, ser proactivos en defensa y llevar la iniciativa del partido. Todo ello implica una mayor exigencia para los 5 y los interiores, no es fácil adaptarse, pero todos los jugadores que tenemos son capaces, aunque es verdad que jugamos según las cualidades de la plantilla, que creo que es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Creo que tenemos esos perfiles físicos y cada vez estamos más cerca de mostrar el nivel al que podemos llegar, al ser un equipo creado desde cero, lo importante es que el equipo se conozca bien.

"La clave de una buena temporada no solo son los jugadores, hay mucha más gente que no se ve"

–¿Cómo ha visto al equipo en pretemporada, teniendo en cuenta que hasta el partido contra el Zamora no ha podido contar con todos los jugadores?
–Esto es un handicap, evidentemente, a todos desde el primer día nos hubiera gustado contar con todos los jugadores. Hay muy pocos clubes que lo consigan, siempre hay problemas con el tema de los visados, por lo tanto, es habitual. En nuestro caso, empezamos de cero, sin un bloque de la temporada pasada, sabemos que va a requerir tiempo, no solo fuera de la pista, en el que todos son buenos chicos y hay buena química, sino también dentro de la pista para conocer a los compañeros o las situaciones de juego, que nos ayuda también a nosotros en el quinteto inicial. Vamos a necesitar algunas semanas más, la liga comienza este sábado y aunque estemos en construcción tenemos que claro que debemos ser lo más competitivos posible.

–En la final del sábado pasado el equipo se queda a dos puntos de levantar el título ¿Qué cree que le faltó al equipo?
–En general  el equipo hizo un buen trabajo, si tuviera que corregir algo, sería el  primer cuarto, que no fue del todo bueno y eso hizo que durante el partido fuéramos ‘a remolque’, si el inicio hubiera sido un poco mejor, lo hubiéramos competido mejor, pero debemos valorar la reacción del equipo con un marcador desfavorable y cómo robamos tres balones seguidos y meter tres contraataques con un nivel de energía muy alto, creo que fue muy positivo, nos quedan muchos aspectos a mejorar como los tiros liberados o el rebote defensivo.

"Somos un equipo que empieza desde cero y con chicos muy jóvenes, debemos tener paciencia"

–Con una pretemporada en la que solo se pierden dos partidos y con una promoción de ascenso la temporada pasada ¿Nota en los jugadores o usted personalmente la presión por repetir la temporada pasada?
–Tenemos muy claro que el equipo viene de hacer un año muy bueno e histórico para el club y sabemos de la dificultad de que este año se pudiera repetir, por no repetir el bloque de la temporada pasada. No queremos renunciar a nada, somos  muy ambiciosos, pero siempre con los pies en el suelo, sabiendo que es un equipo que empieza desde cero y chicos muy jóvenes, debemos tener paciencia.

–¿Cuál cree que puede ser una de las claves para completar un buen año y conseguir el objetivo?
–La clave de una buena temporada no solo son los jugadores, sino que hay mucha más gente que no se ve y que forman parte de los éxitos, no solo es cosa de los jugadores y del staff técnico. Estamos hablando de la directiva y aficionados que nos apoyan todo el año, tenemos que intentar ir todos a una, transmitir que somos un equipo que lo damos todo, que luchamos cada balón y que la gente venga a vernos. El equipo tiene que estar por encima de las individualidades e ir a por el objetivo común.

–Personalmente,  viene de una categoría superior a LEB Plata, con el inicio liguero el sábado ¿Cómo ve el calendario y que Grupo Oeste espera encontrarse? y ¿Qué Zornotza espera ver en el Lydia Valentín?
–El calendario no es un calendario fácil, empezamos contra un muy buen rival, que viene de hacer temporadas muy buenas y el año pasado se quedó a un paso del ascenso a LEB Oro, uno de los mayores presupuestos de la categoría, tanto que estuvo pendiente de comprar la plaza de LEB Oro en casa de que apareciese una plaza libre, cosa que finamente no acabó ocurriendo. Es  un equipo con una plantilla muy competitiva, que su situación en la liga no es casualidad, es el fruto de hacer las cosas muy bien en los últimos años y por eso se ha asentado en LEB Plata. Después jugaremos dos fuera de casa, todos sabemos lo duro que es en esta categoría jugar fuera, y luego Zamora en casa y Juristi fuera, entonces es un inicio de liga muy duro, tenemos que dar el máximo nivel.

–En los último días ha llegado Dancell, el único que faltaba por llegar, ya estáis todos. Además la afición ha respondido muy bien en pretemporada y con los abonos, se les ve con ganas de volver a ilusionarse ¿Cómo piensa conseguirlo?
–Queremos que el equipo de su máximo durante los 40 minutos, eso es lo que queremos transmitir a la afición y creemos que le gustará, no jugaremos en función del marcador, sino que el equipo de su máximo durante los 40 minutos todos los partidos, independientemente del resultado. No podemos bajar los brazos, como en Zamora que íbamos perdiendo de 13 y el equipo fue capaz de remontarlo y ponerse uno arriba. Es la seña de identidad que queremos tener y que es innegociable para nosotros.

"Queremos que el equipo de su máximo durante los 40 minutos, eso es lo que queremos transmitir"

–Tiene una de las plantillas más jóvenes de toda la liga, solo Morales y Dancell superan los 24 años ¿Qué espera de uno jugadores tan jóvenes?
–Es evidente que una plantilla tan joven, puede tener momentos en los partidos en los que se note la falta de experiencia, pero tenemos claro a que jugadores podemos aspirar. Actualmente no tenemos esa capacidad para llegar a jugadores contrastados en la categoría, por lo que tenemos que apostar por jugadores  jóvenes que tengan un buen impacto en la liga o que puedan ‘explotar’ durante este año. Esto tiene su riesgo, lo que falta es experiencia, pero lo jóvenes nos dan ese nivel de energía alto e ilusión. No tenemos que pensar en esas cosas que nos faltan y sí en sacar el máximo de los puntos fuertes del equipo.

–Una de las noticias más sorprendentes fue la des vinculación de Onwuka y la renovación a los pocos días de Joel ¿Qué ocurrió con el fichaje? ¿Condicionó en la llegada de Joel?
–La continuidad de Joel, la teníamos clara, fue simplemente un tema de los timming del anuncio, no tiene nada que ver con la baja de Diamond. Fue una apuesta que hicimos nosotros, era un jugador que no había tenido muchos minutos la temporada anterior y era un jugador que conocía, pero vimos que durante las primeras semanas vimos que las dos partes no teníamos ese feeling de que las cosas podían salir bien. Por su parte necesitaba un rol mas protagonista, después de un año con pocos minutos, cosa que nosotros a esas alturas de la pretemporada no podíamos darle y en consecuencia ante un jugador sin una motivación plena y que podía dar un rendimiento por debajo de lo esperado al no sentirse plenamente integrado en la idea de juego. Al ver que la situación no encajaba en las dos partes, decidimos de mutuo acuerdo la desvinculación del contrato, para buscar otro jugador y que él tenga otra oportunidad y pueda sentirse importante en otro equipo, le deseo lo mejor y espero que le vaya muy bien.
 

Lo más leído