"No es normal lo que estamos consiguiendo en una liga tan igualada"

Oriol Pozo, técnico del Clínica Ponferrada, repasa el gran momento del equipo afirmando que, "hemos ido de menos a más, sabíamos que pasaría por la inexperiencia de la plantilla"

24/12/2023
 Actualizado a 24/12/2023
Oriol Pozo aplaude a sus jugadores durante un partido en el Lydia Valentín. | CPSDP
Oriol Pozo aplaude a sus jugadores durante un partido en el Lydia Valentín. | CPSDP

La temporada no comenzó de la mejor de las maneras para el Clínica Ponferrada, pero algo ha cambiado en el equipo berciano en las últimas semanas. Ahora suman ya 5 partidos consecutivos ganados, tumbando al segundo clasificado o al equipo más en forma en ese momento. Oriol Pozo, técnico del conjunto blanquiazul, repasa en una entrevista con La Nueva Crónica la primera parte de la temporada y las sensaciones del equipo.

–Empezando por el último partido, al equipo quizás se le vio un poco más nervioso de lo habitual ¿Qué les faltó?
–La Roda era un equipo con una buena dinámica, con dos victorias seguidas y sabían de la importancia del partido. Lo que pasó fue que ellos salieron con más energía al partido, el resultado fue que nos costó entrar en juego y no hicimos una primera parte buena y conseguimos irnos solo 4 abajo al descanso.

–Y en la contra....¿Cuál fue el acierto para luego llegar a un +21 en el último parcial?
–En el descanso intentamos cambiar las cosas, pero no empezamos bien el tercer cuarto con dos triples seguidos encajados y nos vimos con 10 puntos abajo. Sin embargo el equipo tenía otra energía haciendo las cosas mejor y eso se demostró con ese último parcial que nos permitió ya tener una gran distancia. 

–Con ya varios meses como entrenador y tras 13 partidos al frente del equipo ¿Qué valoración hace de este inicio?
–Han sido unos partidos muy buenos, se ha visto cómo ha evolucionado el equipo. Hemos tenido momento malos con solo dos victorias en los primeros 8 partidos, sobre todo en la derrota contra el Morón, pero el equipo siempre ha trabajado mucho en el día a día y para mí esa es la clave. Sabemos que no es normal lo que estamos consiguiendo por la igualdad de la categoría, pero acabamos en balance positivo la primera vuelta y todo teniendo en cuenta la edad de la plantilla y su poca experiencia y con ese balance muy negativo al principio. Podía ser una losa importante, pero el equipo ha sabido levantarse y darle la vuelta a todo, siempre siendo conscientes de todo lo que nos viene ahora.
 
–Esas 2 victorias en 8 partidos, ¿era un tema de adaptación a la competición, al cuerpo técnico o simplemente días malos?
–Éramos un equipo muy nuevo, sin experiencia y en las primeras jornadas pagamos ese desconocimiento de la competición. Pasó ante el Juaristi o Almansa que con marcadores ajustados perdimos por mucho. Faltaba esa tranquilidad para conocer todo y sabíamos que pasaría y que iríamos de menos a más.

–¿Qué ha cambiado ahora para tener 5 victorias seguidas?
–No es normal en esta categoría conseguir 5 seguidas, cualquier rival le puede ganar a cualquiera, lo cierto es que ahí están los resultados y tiene mucho mérito lo que han hecho.

"El nivel de compromiso, el esfuerzo y la implicación diaria es espectacular, para mí esa es la clave de todo"

–Tumbaron al Huelva y Albacete, dos rivales muy duros, ¿Ha utilizado alguna clave táctica para estos partidos o se centró en los errores del equipo?
–Simplemente hemos ido evolucionando y mejorando aspectos del juego como los balones perdidos en ataque que nos causaban mucho daño y luego en defensa que teníamos mucho que mejorar, eran las dos claves y ha funcionado.

–En los últimos partidos parece haber encontrado su ‘cinco tipo’, ¿Esos 5 son la base de este Clínica Ponferrada?
–No lo creo, la filosofía del equipo es que la plantilla está por encima de las individualidades. Es cierto que algunos jugadores tienen más minutos, pero siempre intentamos que todo estén enchufados y se sientan importantes. Eso es lo que nos da la fuerza para ser compacto y compartir el balón, si ponemos el peso en dos jugadores nos iría peor. En los últimos partidos se puede ver como todos los jugadores anotan.

–Joel es de esos ‘jugadores bercianos’ que llevan muchos años en Ponferrada y cada vez tiene mejores actuaciones ¿Cómo valora su rendimiento?    
–No me gusta hablar de individualidades porque no es la filosofía del equipo, pero Joel es un jugador que está aportando su esfuerzo, pero como todos, esa es la clave. 

–Ahora toca recargar las pilas unos pocos días, ¿cómo ve ese partido del día 30 ante el Zornotza?
–Será un partido muy difícil, es un rival con una racha de 4 victorias y 2 derrotas en su campo. Creo que está más abajo en la tabla para el equipo que tiene, con jugadores contrastados como Morgan Stilma, Mazaira o Bracey, una de las mejores plantillas de la categoría. Vamos a tener que ofrecer nuestra mejore versión si queremos ganar, vamos a intentar alargar lo máximo posible esta dinámica, aunque sabemos que no será para siempre.

Lo más leído