Cuando todo se pone de cara, cuando la Deportiva lo tiene todo para ganar, es cuando más desaprovecha las oportunidades. El perdonar una y otra vez le costó el liderato y dos puntos a los berciano que tras comenzar ganando con un golazo de Dacosta perdieron toda la tranquilidad y dejaron a Unionistas ganar terreno, hasta tal punto que los salmantinos acabaron rascando un punto en El Toralín. Yuri cumplió 500 partidos en uno de los más agridulces de la temporada.
La Deportiva perdonó mucho y lo acabó pagando, esto ocurre cuando por varios minutos desde la grada se está pensando más en el derbi que en el propio Unionistas al que todavía había que ganar. Se pierde el liderato, se llega al derbi con la lesión de Dacosta y con dudas de como llevar los partidos.
El partido comenzó con Unionistas avisando desde el primer minuto. Un buen centro desde el costado izquierdo era rematado por Etxaniz, pero muy fácil para Andrés.
La siguiente gran ocasión la tendría la Deportiva y no dudaría tanto como otras veces, una jugada de equipo y moviendo el balón de lado a lado. Desde una recuperación de Lancho hasta pasar el balón por Cerdá, Borja Valle hasta llegar a Dacosta que encaró como siempre sabe hacerlo para meterse hacia dentro y golpear, para poner el balón abajo a la derecha de la portería de Cacharrón y levantar a El Toralín en apenas 4 minutos de partido.
La Deportiva abrió el marcador en el minuto 4 y perdonó muchas ocasiones, para terminar pagándolo
Desde ese momento el conjunto berciano se encontraría más cómodo con y sin balón, teniendo ocasiones de Borja Valle e Igbekeme, pero en ambos casos los disparos se marchaban altos.
Desde el gol el conjunto berciano se iba a encontrar con más de una ocasión para intentar de poder tener un partido más tranquilo. Sobre todo un gran trabajo de Longo en punta peleando cada balón y peinándolos en busca de segundas jugadas liberaba más a la Deportiva.
En una de esas peinadas es precisamente Nil la que tiene una de las más claras del partido, peina Longo, el balón acaba en las botas del lateral, pero su disparo tras tocar en un rival no vio puerta.
Una de las cosas que mejor hizo la Ponferradina era la velocidad de balón, jugar a un toque, como mucho 2 era lo que tanto se le pedía al equipo y lo estaba demostrando. Tan buenos eran los minutos que hasta el propio Cerdá se atrevió a hacer una chilena en el área en otra jugada de Dacosta.
Un Raúl que tras encarar a Camus se llevaría un golpe y no en primera instancia, pero sí, más tarde tuvo que retirarse cojeando y directo a vestuarios, quizás pensando en que se perdería el derbi de la semana que viene. Había sido el jugador más activo de la Deportiva y el que más peligro había creado, baja muy importante.
Pero no todo iban a ser ocasiones para la Ponferradina en esta primera mitad, Losada se adelantaría a Andújar al primer palo, pero su remate se marchó fuera y luego otro gran centro que no pudo rematar Rojo en el segundo palo.
Con la lesión de Dacosta, Cerdá pasó a la banda izquierda y aquí comenzó el peligro de nuevo, entre Borja Valle y el joven catalán imitaron la jugada del gol, pero en este caso el balón se fue por arriba de la portería de Cacharrón.
De los mejores primeros 45 minutos que se han vivido en El Toralín en esta temporada, tranquilidad con balón, serios atrás y lo más importante, generando muchas ocasiones de gol, algo que se le pedía mucho al equipo. Lo peor de todo la lesión de Dacosta, lo mejor la imagen del equipo.
Longo y Andújar hicieron una buena carta de presentación, pero a Yeray le costó mucho entrar en el encuentro
En la segunda parte la Deportiva fue de más a menos con Cerdá haciendo de Dacosta y aportando esa chispa de velocidad que le faltaba al equipo en el último tramos de partido. Con el paso de los minutos Vélez dio entrada a Yuri y de esta forma el brasileño lograba llegar a la cifra de 500 partidos con la Ponferradina y con tiempo para poder meter algún gol, pero no sería su día, de hecho tuvo su ocasión, pero el tiempo pasa para todos.
Con un Yeray muy tímido en su estreno en El Toralín, un Borja Valle que no puede hacer todo y con un Cerdá en el banquillo, se le fue la lucidez al conjunto berciano en la zona ofensiva, de hecho casi ni generó en toda la segunda mitad. Y lo acabó pagando.
Muchas imprecisiones, sin ideas en ataque y con algún despiste defensivo, la Deportiva veía como los minutos finales iban llegando y el marcador no se movía. No sufrían, pero no generaban y eso en este deporte, se puede pagar, pero mucho.
Unionistas lo siguió intentando con algún remate arriba, sobre todo, una de Javi Villar. Por su parte Yuri en una acción egoísta quiso regatear él mismo a los defensas, pisar área y acabar la jugada sin tener en cuenta que Yeray estaba solo y su remate fue muy flojo.
Se perdió todo la eficacia con y sin balón, sin Longo y Dacosta se dejaron de generar ocasiones arriba
Los minutos pasaban y el gol de Unionistas llegó, mal intervención de Andújar en banda que deja sacar el pase atrás, para que Rojo recortase y pusiera el balón en el palo corto anotando el empate. Pero si no llega a ser por Andrés todavía podía haber sido peor el final de partido. De mucho a nada, perdonando muchas ocasiones para luego lamentarse con el resultado. Dacosta es esencial y veremos si llega al derbi.