Miguel Ángel Benito:«La pretemporada está siendo difícil pero muy ilusionante»

El ciclista leonés hace balance de sus primeras semanas como profesional

Jorge Alonso
28/12/2014
 Actualizado a 01/09/2019
Miguel Ángel Benito subiendo a La Camperona este verano | MAURICIO PEÑA
Miguel Ángel Benito subiendo a La Camperona este verano | MAURICIO PEÑA
La primera pretemporada como profesional de Miguel Ángel Benito está siendo cuanto menos complicada. El leonés realiza sus entrenamientos en solitario en la provincia y las bajas temperaturas están siendo todo un hándicap para él:«Está claro que no es lo mismo entrenar con cinco grados bajo cero que con 20 como están entrenando otros equipos, pero lo que tengo por delante me hace afrontarlo con ilusión».

Benito estuvo concentrado con sus compañeros en Navarra hace unas semanas durante tres días y ese ha sido el único contacto que ha tenido con sus futuros compañeros en este tiempo, concentración que volverá a repetir a mediados de enero y en la que ya sí se conocerá un calendario que por el momento es toda una incógnita:«La verdad es que aún no sé nada porque están cambiando los patrocinadores y eso puede hacer cambiar los objetivos del equipo y las carreras en las que vamos a participar, supongo que los directores ya lo sabrán pero a nosotros no nos han dicho nada por no marearnos con tres calendarios distintos dependiendo de lo que vaya ocurriendo en el tema económico».

Lo que sí parece tener claro el leonés es que su debut se producirá a finales del próximo mes de enero o principios de febrero. El lugar, aún sin confirmar, pero todo apunta a que habrá dos opciones. Una, la Challenge de Mallorca, y otra, que su debut se produzca lejos de nuestras fronteras compitiendo en el Grand Prix de la Marsellaise o la Ètoile de Besseges en tierras francesas, todas ellas carreras de gran prestigio que le llevarán a estar en el mismo pelotón que las grandes estrellas del ciclismo que ya comienzan a preparar sus temporadas con concentraciones en lugares cálidos de todo el globo.

El nuevo World Tour, toda una oportunidad para Caja Rural


Cuando la UCI dio a conocer las licencias finales para los equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, los equipos de la ‘segunda’ división, los llamados Continentales, se frotaron las manos.

Pudo ser más grave la situación si el organismo que regula el ciclismo hubiese dejado también fuera al Astana de Vincenzo Nibali por varios positivos entre los más jóvenes del equipo, pero al final la UCI terminó cediendo y admitió al equipo kazajo.

De cualquier manera, la reducción de 18 a 17 equipos en esa máxima categoría supone que las carreras que forman parte también de esa primera división dispongan de más invitaciones para sus competiciones a repartir entre los equipos de la división Continental, en la que el único representante nacional es el Caja Rural del leonés Miguel Ángel Benito, que esta temporada debutará como profesional.

De esa manera, las tres Grandes Vueltas dispondrán de cinco invitaciones para repartir entre las diferentes solicitudes, y una vez parece claro que la escuadra navarra volverá a contar con una para la Vuelta a España y la del Tour de Francia parece cuanto menos una quimera, se abre una interesante puerta a que Caja Rural acompañe a Movistar como representantes nacionales en el Giro de Italia.

Así mismo, las clásicas World Tour, entre las que se encuentran los cinco monumentos (Milán SanRemo, Tour de Flandes, Paris - Roubaix, Lieja - Bastoña - Lieja y Giro de Lombardía) contarán con hasta ocho ‘wildcards’.

Eso no significa que el leonés vaya a correr más de las mejores carreras del mundo o que incluso vaya a hacerlo en alguna, pero sí que supone una inmensa oportunidad para su desarrollo, y es que de lograr esta temporada buenos resultados en ellas el equipo podrá hacer una buena clasificación que, unido a la colaboración de los patrocinadores, les pueda llevar al asalto del World Tour en próximas temporadas, en las que Benito también gozará de más protagonismo.

El propio ciclista aún reconoce no saber cuál será el calendario de su equipo, y es que el conjunto que dirige Eugenio Goikoetxea se encuentra cerrando patrocinadores que pueden cambiar los objetivos del equipo y las carreras que disputarán. Lo mejor, para ejemplificar esta situación es que el equipo navarro ya conoce que disputará la Volta a Catalunya, una de las pocas carreras World Tour que se disputan en nuestro país y que no podía dejar de contar con el único representante español Continental.
Lo más leído