Un mano a mano con calendarios calcados

Cultural y Deportiva se juegan el último puesto de ‘playoff’ con tres rivales iguales en las 4 últimas jornadas / Celta B se mide a 3 de los 9 primeros y Nástic recibe a los dos últimos

29/04/2024
 Actualizado a 29/04/2024
Un lance del derbi entre Cultural y Ponferradina, conSolar intentando zafarse de Igbekeme. | SAÚL ARÉN
Un lance del derbi entre Cultural y Ponferradina, conSolar intentando zafarse de Igbekeme. | SAÚL ARÉN

A falta de cuatro jornadas de liga, la Primera Federación propone un final vibrante y con el mayor toque de drama posible para Cultural y Ponferradina, pues los dos equipos de la provincia parecen destinados a jugarse el último puesto del ‘playoff’ de ascenso.

El premio de entrar apunta a venir acompañado de hacerlo a costa del eterno rival para los dos equipos de la provincia, pues para acabar entrando ambos tendrían que firmar un pleno de victorias que diera opción a que adelantaran a Celta B y Nástic, y deberían hacerlo extremadamente mal para que los dos se quedaran fuera y el Arenteiro accediera a su costa.

En dos puntos le aventaja la Ponferradina, que depende de sí misma, a una Cultural que tiene la ventaja de que quedaría por delante de los bercianos por el golaveraje en caso de empate. ¿Por encima? Nástic y Celta B le sacan tres puntos a la Deportiva y, por tanto, cinco a la escuadra culturalista, que le saca esos mismos cinco al Arenteiro.

Los 4 rivales de Deportiva y Cultural están entre los 8 últimos y con la salvación en menos de tres puntos

Todo apunta por tanto a un mano a mano leonés con el condicionante extra de que los dos tienen un calendario prácticamente calcado, pues tres de los cuatro rivales a los que todavía deben medirse son iguales, siendo todos ellos, incluido el que no coincide, equipos que se están jugando la salvación.

Entre los ocho últimos clasificados están los cuatro rivales restantes de Deportiva y Cultural, todos ellos con la permanencia al límite pues el que peor lo tiene está a tres puntos de ella y el que mejor sólo cuenta con dos de margen.

Así, los dos equipos deben visitar al Cornellá (antepenúltimo, a tres de la salvación que hacen difícil que ya no se juegue nada cuando le visite la escuadra culturalista en la penúltima jornada) y recibir al Teruel (cuarto por la cola, con opción de que cuando vaya al Toralín el último día esté descendido), jugando con el Real Unión la Deportiva en su feudo y la Cultural a domicilio.

¿Lo que varía? Es que la Ponferradina debe visitar al Sabadell, que ha vuelto a caer al descenso, mientras que la Cultural debe recibir (el último día) a un Sestao que es el primer conjunto que está fuera de él.

Por lo que respecta al calendario de sus principales rivales, el que más difícil lo tiene es el Celta B, con quien además no hay que perder de vista al primer equipo, pues está cinco puntos por encima del descenso en Primera y si descendiera impediría que su filial pudiera jugar el ‘playoff’ y daría cabida en él al sexto clasificado.

A tres de los nueve primeros debe medirse el filial vigués, que a los tres puntos casi seguros en casa contra el ya descendido matemáticamente Rayo Majadahonda, une la visita a la talentosa e impredecible Real Sociedad B (tanto Cultural como Ponferradina sabrán lo que ha hecho en ella antes de jugar sus partidos de este fin de semana), la visita al dificilísimo campo del Arenteiro y un choque el último día contra el Barcelona B donde será clave que los blaugrana se jueguen o no algo.

El Barcelona B se mide a los 3 equipos que junto a él están entre los 4 primeros, pero tiene mucho margen

¿En cuanto al Nástic? Tiene la ventaja de tener seis puntos muy asequibles al recibir a los dos últimos, Majadahonda y un Logroñés que está ya también virtualmente descendido. No obstante sus dos salidas son complicadas, pues una es al campo del Barcelona B y otra al de un Sabadell que se juega la vida.

Y es que el calendario más difícil es sin duda el del filial blaugrana, pero el problema es que su margen es enorme, de siete puntos sobre la Deportiva y nueve sobre la Cultural ganando a ambos el golaveraje. Necesitarían que sufriera una debacle que, tras recibir esta semana al Tarazona, podría darse dado que luego se mide a los equipos situados junto a ellos entre los cuatro primeros, pues además de Nástic y Celta B debe visitar al Deportivo de la Coruña.

Debería ser suficiente eso sí incluso en el peor escenario la ventaja que tienen los dos sobre el Arenteiro, que debe jugar en Fuenlabrada y Unionistas, y recibir al Celta B y el Lugo.

LNC 30 04 2024 Páginas 1 y 2 Cultu Ponfe PRIMERA

 

Lo más leído