Lydia Valentín vuelve a reinar en Europa

A la haltera berciana se le escapó el oro en arrancada, pero remontó en dos tiempos para llevarse el total olímpico y su tercer título continental

A. Cardenal
06/04/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Lydia Valentín, con sus medallas celebrando el título. | @FEDEHALTER
Lydia Valentín, con sus medallas celebrando el título. | @FEDEHALTER
Lydia Valentín consiguió este jueves su tercer campeonato de Europa en categoría de menos de 75 kilos, con un total de 252 kilos. Lo hizo con remontada, aprovechando el bajón Iryna Dekha, que había comenzado muy fuerte en arrancada sacando 5 kilos a la berciana, y demostrando que tras su ausencia en el Europeo de Noruega del año pasado, sigue siendo la reina de la halterofilia continental.

Le acompañaron en el podio la rusa Maria Vostrikova y la armenia Sona Poghosian, que aprovechó los tres nulos de Dekha en dos tiempos para hacerse con el bronce.

La lucha por las medallas parecía decidirse muy pronto. La distancia entre las grandes candidatas a los metales, Vostrikova, Dekha y la propia Lydia Valentín, y el resto de participantes quedaba patente ya en arrancada. Solo Poghosian conseguía superar la barrera de los 100 kilos en esta modalidad, por lo que Vostrikova, la primera del trío de favoritas en aparecer en escena, se colocaba como líder en un primer intento en el que se iba a los 105 kilos.

A pesar de que Dekha había pedido 115 para su primer levantamiento, la rusa pedía 110 en el segundo, que también conseguía sin apuros. Por su parte, Valentín sí reaccionaba y se iba a por los 112 en su regreso a una competición continental.

Un grito, concentración máxima y pesas al cielo. La de Camponaraya arrancaba con buen pie, pero se veía eclipsada por el gran comienzo de Dekha. Y es que a pesar de que la ucraniana decía bajar a los 114, su primer levantamiento, que conseguía con una autoridad imponente, le daba el oro provisional. Se lo disputaba Valentín, con un segundo intento de 115, pero Dekha volvía hacerse con el primer puesto alzando 117 y la berciana fallaba los 118 en su tercer intento.

Con el oro en arrancada en el bolsillo, la ucraniana aprovechaba su último levantamiento en esta modalidad para aumentar su renta de cara al total olímpico y volvía a refrendar su buena forma yéndose a 120 kilos, cinco de ventaja ya respecto a Lydia.

A la berciana le iba a tocar buscar la remontada en los dos tiempos, que comenzaba con un guión muy semejante respecto a arrancada. Solo Poghosian ‘amenazaba’ las marcas de las favoritas, que volvían a pedir un primer levantamiento superior a la mejor marca del resto de las ‘mortales’.

Vostrikova volvía a ser la primera en aparecer. La rusa era la menos ambiciosa de las tres y pedía 125 y 129 en sus dos primeros intentos. El primero lo levantaba con éxito, pero fallaba dos veces al tratar de levantar los 129.

Confirmado ya el mano a mano entre Valentín y Dekha, la berciana comenzaba el duelo con un levantamiento de 132 que le aseguraba la plata también en Dos Tiempos y en Total Olímpico.

Entonces comenzó el declive de la ucraniana. Dekha rebajaba su petición a 137 kilos, una cifra que seguía siendo superior a su levantamiento en Río y que terminó siendo su condena. No lograba levantarlos en ninguno de sus tres intentos y a Valentín, que sí había superado los 137 en su segundo intento, le bastaban para conseguir su tercer título continental.
Archivado en
Lo más leído