La Liga por Equipos comienza este sábado con 6 inscritos

Habrá dos grupos de tres equipos cada uno y los dos primeros se clasifican para el cruce de semifinales buscando al sucesor del actual campeón:Cistierna

18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
Este fin de semana arranca una nueva edición de la Liga por Equipos  para buscar al ‘heredero’ del actual campeón, Cistierna... o que repita. | SAÚL ARÉN
Este fin de semana arranca una nueva edición de la Liga por Equipos para buscar al ‘heredero’ del actual campeón, Cistierna... o que repita. | SAÚL ARÉN

La Liga por Equipos (o Liga de Invierno antes) inicia este fin de semana una nueva edición, que se extenderá hasta el próximo día 2 de junio, para enlazar prácticamente con el comienzo de la Liga de Verano, que suele ser en la romería de Camposagrado. 

Seis son los equipos que se han inscrito para esta competición, por lo que han quedado encuadrados en dos grupos de tres, de los que los dos primeros se clasifican para semifinales. 

Los equipos inscritos son: San Guillermo de Cistierna, Valle del Curueño y un equipo que por primera vez resulta de la unión de tres clubes: Esla Rueda, Prioro y Los Leones, que integran el grupo 1. Y los otros 3, integrados en el segundo de los grupos son: Bernesga de León, San Guillermo de Cistierna y Aluches Tierras de León.   

La novedad de este año es la formación de un equipo integrado por 3 clubes: Esla Rueda, Prioro y Los Leones

Los días 20 y 21 de este mes de abril (sábado y domingo, a las 17.30 horas) serán las dos primeros encuentros. El sábado se medirán en el polideportivo de Matallana de Torío el equipo  ‘local’, Valle del Curueño, frente a Montaña del Porma. Y un día más tarde se medirán en León (el luchódromo) los locales del Bernesga y San Guillermo de Cistierna, los actuales campeones.

El sorteo ha querido que los dos finalistas de la anterior edición, la  de 2023, coincidan en el mismo grupo: San Guillermo de Cistierna, el actual campeón, y Aluches Tierras de León, que protagonizó una vibrante final, muy igualada.

San Guillermo de Cistierna es, por ello, el actual campeón y se podría decir que el equipo más regular en los últimos años pues ha estado en las cuatro últimas finales, desde 2019, ganando las dos últimas, ante Valle del Curueño-Montaña Oriental en 2022 y ante Aluches Tierras de León en 2023.  Las dos ediciones anteriores fueron para Valle del Curueño-Montaña Oriental en 2021 y Montaña del Porma en el año 2019.

San Guillermo de Cistierna es el actual campeón y, además, ha sido finalista de las 4 últimas ediciones

El actual formato de la Liga de Invierno por Equipos es la segunda etapa de esta competición , que tuvo sus primeras ediciones en los años 90, concretamente en 1996, siendo su primer campeón aquel año Villabalter, el que hoy sería el Bernesga.

Villabalter, Los Leones y Mansilla se repartieron los títulos hasta el año 2003, dos títulos Villabalter, dos  Los  Leones y cuatro Mansilla. Y ya fue en 2004 cuando ganó por primera vez San Guillermo de Cistierna, que repitió título un año más tarde. Hubo después varias ediciones en las que no había campeón único pues se celebraban ‘por separado’ los títulos de base, juvenil- senior y femenina (desde 2007). 

Así llega una nueva edición, en la que todo es posible.  

En caso de combates en empate pasa a ganar el que sume la última caída

Hace unas semanas se celebró la Asamblea de la Federación de Lucha Leonesa a la que la actual Junta Directiva, que preside Ángel Rivero, llevó una serie de propuestas que pretenden buscar soluciones a algunos de los problemas que han detectado en los últimos años.  La mayoría de ellas han sido aceptadas por la Asamblea, pero no todas.

Señalar que uno de los caballos de batalla está relacionado con los árbitros y los arbitrajes, también con su actitud en los corros. La pretensión es una mayor colaboración de los colegiados para agilizar los combates, darles mucho más dinamismo; incidiendo en temas como las pasividades o el propio lenguaje corporal de los árbitros en el corro. 

También han aprobado algunas novedades encaminadas a ayudar a los árbitros. Tal vez la más llamativa es que uno de los árbitros (en la actualidad estaban los dos en el corro) pase a estar en la mesa pero participando en el arbitraje, avisando de lo que pueda ver desde allí y que se le haya podido escapar al que está en el centro del corro. Esto no quiere decir que el árbitro de la mesa acuda a  la ayuda de la retransmisión de la  televisión, sino a colaborar desde otro punto, ampliando el área de influencia en las decisiones, especialmente en las relacionadas con las pasividades, ya que él es quien lleva el cronómetro. Al final de cada categoría se intercambian. 

Por otra parte, también se ha aprobado cambiar la forma de deshacer los empates a caídas. En vez de llevar ventaja quien da la primera caída, como ocurría hasta ahora, la ventaja será para quién dé la última  caída, la que propicia el empate, pues se entiende que fomentará más la competitividad.

Entre las iniciativas no aprobadas la más llamativa es la propuesta de recuperar una especie de Cinto de Honor, es decir, que los campeones de cada categoría se enfrentaran a los de las categorías superiores;pero no cuajó. 

Lo más leído