La selección autonómica más leonesa marca el futuro del balonmano femenino nacional

Castilla y León se hace con el Campeonato de España juvenil con un leonés al mando de un equipo con hasta nueve jugadoras de dos equipos de la provincia

Jorge Alonso
08/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Las jugadoras de la selección celebran su título con la grada. | L.N.C.
Las jugadoras de la selección celebran su título con la grada. | L.N.C.
El futuro del balonmano femenino nacional pasa por León. Así lo demostró el Campeonato de España en categoría juvenil, que venció en la final la selección de Castilla y León a la Comunidad Valenciana. En ese equipo vencedor el grueso del mismo tiene a la provincia como origen y es que hasta nueve jugadoras han sido activas partícipes del éxito conseguido para el balonmano de la región.

Cuatro jugadoras del Cleba o de su filial, Tatiana Lozano, María Prieto O’Mullony, Cristina Viñuela y Patricia Toribio y cinco del Atlético Balonmano León, Ana Vicente, María Molina, Alicia Torrijos, Laura Viñuelas y Celia Rojo, compusieron la parte principal de un equipo que también dirige un leonés, Leo Álvarez, segundo entrenador del MMTSeguros Zamora.

En la final, destacaron por encima del resto tanto O’Mullony como Celia Rojo, que anotaron respectivamente 8 y 7 goles siendo claves para Castilla y León, y es que a pesar de una gran ventaja inicial, el equipo debió sufrir para terminar llevándose el oro. Esas dos jugadoras fueron precisamente las más anotadoras del equipo, terminando el campeonato con 54 y 38 goles respectivamente, y siendo junto a la portera salmantina Gadea Fernández las grandes revelaciones del mismo.

La final, que fue retransmitida para todo el país en la mañana de ayer a través de la televisión pública, fue el colofón final para un equipo que ha ganado todos y cada uno de los partidos que ha disputado en el torneo disputado en Castellón.

Esta actuación sirve sin duda para demostrar que el futuro del balonmano femenino está asegurado en León, a pesar de que se haya hecho patente por primera vez su división, ya que las jugadoras pertenecientes al Atlético Balonmano León salieron del Cleba tras un conflicto con la directiva del club leonés tras no llevarlas a un Nacional por equipos.

Por su parte, la selección masculina juvenil, que contaba con hasta 9 jugadores del Ademar cayó en cuartos, mientras que el cadete masculino, también con representación ademarista terminó primero en la Copa de España, segunda competición dentro del Campeonato Nacional.
Lo más leído