La provincia echa a rodar

Este martes arranca, con una jornada llana entre Gradefes y Quintana, la XXVII edición de la Vuelta a León, con cinco etapas y los mejores equipos españoles sub’23

Jesús Coca Aguilera
18/07/2016
 Actualizado a 06/09/2019
Sprint en la segunda etapa de la pasada edición. Este martes también se espera una llegada masiva. | MAURICIO PEÑA
Sprint en la segunda etapa de la pasada edición. Este martes también se espera una llegada masiva. | MAURICIO PEÑA
La provincia echa a rodar este martes un año más. Porque arranca la Vuelta a León, que cumple su XXVII edición con una ronda que constará de cinco etapas y que reunirá a los mejores equipos españoles élite-sub’23.

Gradefes dará el pistoletazo de salida este martes, a partir de las 17:00 horas, a la carrera leonesa, pues es el punto de salida de una etapa de 121 kilómetros que tendrá como final Quintana de Rueda y que, sobre el papel, es terreno para que un sprinter se coloque como primer líder tras adjudicarse una llegada masiva.

Este miércoles llegará la etapa reina. Será la que una Sena de Luna y el Coto del Rosal, que no sólo acaba en alto sino que cuenta con siete puertos de montaña en los últimos 75 kilómetros de los 119 de que constará la jornada.

El jueves llegará la etapa más larga, con 141 kilómetros entre Bembibre y Astorga aptos para trampas; mientras que el viernes los ciclistas recorrerán 119 entre Camponaraya y Cabañas Raras, en un día que cuenta con un final muy duro en el que los ‘grandes’ pueden cogerse diferencias.

El ganador se decidirá el último día, el sábado, con una cronoescalada de casi 10 kilómetros a las Cuevas de Valporquero, que coronará al vencedor de una carrera que en los últimos años ha visto cómo su ganador acaba dando el salto hasta profesionales.

Poels o Mollema brillaron en la última década; Cristian Rodríguez, último ganador, completó este año el Giro Porque los participantes intentarán coger el relevo a Cristian Rodríguez, que en las filas del Caja Rural se alzó con el triunfo el año pasado y que éste ya consiguió terminar el Giro de Italia en las filas del Southeast.

Wout Poels, pieza clave ahora mismo delSky en el Tour de Francia, ganador en 2008; o Bauke Mollema, segundo en la ronda francesa y que ganó en Valporquero en 2006; son nombres que están ahora en primera plana del mundo del ciclismo y que despuntaron en la última década en la ronda leonesa,que con la vuelta a los mejores de 23 años que hizo el año pasado intenta volver a cambiar en su palmarés las grandes promesas en vez de las ‘viejas glorias’ del pelotón aficionado.

Profeta en su tierra intentará ser el Diputación de León, si bien parte con el hándicap de la lesión de su mejor hombre, Roberto Méndez, KO desde hace dos meses tras romperse una vértebra.

Caja Rural, FundaciónContador , Froiz o Seguros Bilbao son algunos de los equipos más potentes de una ronda en la que también estarán Infisport, Aldro, Lizarte, Porriño,Rias Baixas, Cortizo, Gomur, Prored, C.C. Vigués, Euskadi, Levante y Kuota Paulino.
Lo más leído