Guijuelo 3 - Cultural 1: 'Tres errores defensivos y un partido roto en 20 minutos'

El equipo leonés sufre su primera derrota ante el líder, que se puso muy pronto 2-0 / Orodea marcó el 3-1 en el descuento

Jesús Coca Aguilera
13/09/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Aketxe increpa a un jugador del Guijuelo que está en el suelo, con Bardal y Cristóbal observándole también. | TRIBUNA SALAMANCA
Aketxe increpa a un jugador del Guijuelo que está en el suelo, con Bardal y Cristóbal observándole también. | TRIBUNA SALAMANCA
Sólo habían pasado 20 minutos y el partido ya había saltado por los aires. El planteamiento de la Cultural, que había salido descaradamente a por el 0-0 con seis jugadores cuya posición natural está en la defensa y un mediocentro defensivo en el once, quedaba en agua de borrajas. El Guijuelo, sin duda uno de los mejores equipos del Grupo, había marcado su territorio y dejado visto para sentencia el choque.

2-0 se puso en un abrir y cerrar de ojos el conjunto chacinero aprovechando dos errores defensivos de los leoneses, y ya no hubo margen de reacción. Jugó bien a partir de entonces la Cultural, que durante muchos minutos le discutió el balón y tuvo sus opciones para recortar distancias con un posible penalti no pitado sobre Núñez y un balón al larguero de Aketxe, pero era ya una tarea imposible.

Sobre todo cuando, en el tercer fallo de la defensa, el Guijuelo ponía el tercero, agrandando una herida que Orodea tapaba un poco al colocar en el descuentoel definitivo 3-1. Los de Ferrando sufrían su primera derrota en liga de la temporada y alargaban su particular semana negra tras haber sido eliminados de la Copa por unTercera como el Laredo el miércoles.

Aunque, esta vez, la derrotaba entraba dentro de lo lógico y previsible. Sigue la maldición de la Cultural en Guijuelo, donde el año pasado ya cayó 4-0, y sigue invicto un equipo salmantino que se mantiene como líder del Grupo con tres victorias y un empate.

Y es que sólo 12 minutos tardaron los de Rubén de la Barrera en acabar con la imbatibilidad de la Cultural. Recibían su primer gol de la temporada los leoneses tras tirar mal el fuera de juego. Se quedó clavado Jordi César y eso permitió que el pase entre líneas se convirtiera en una ‘autopista’ para Raúl Ruiz, que en boca de gol daba el pase de la muerte a Nacho para que a portería vacía pusiera el 1-0.

Todas las previsiones estaban hundidas. La Cultural, que había salido con Tameen en el lateral derecho, Núñez de interior, y Bardal y Villar en el centro del campo, se veía obligada muy pronto a tener que cambiar de idea. Y eso que las cosas aún se pondrían peor.

Dos errores de Jordi César y uno de Tameen, decisivos en los tres goles del Guijuelo, que ‘abrió la lata’ a los 13 minutos Porque otra mala defensa, esta vez de Tameen, acababa en el 2-0. Había peinado Nacho Rodríguez un balón en el que Jordi César había reculado sin ir al salto, y Néstor recibía en el lateral del área, donde le ‘rompía’ la cintura al catarí y daba un pase atrás para que en posición franca Palazuelos, que debutaba esta temporada pues había estado lesionado, golpeara con el interior y pusiera el 2-0 en el marcador.

Si puntuar en la hierba artificial de Guijuelo es difícil de por sí, remontar un 2-0 se antojaba casi imposible. Pero los leoneses lo intentaron. Tres jugadores presionaban en el área rival desde el inicio para intentar evitar que los chacineros la sacaran jugada y, aunque en la mayor parte de las acciones lo conseguían hacer igual, lo cierto es que poco a poco el conjunto culturalista le consiguió disputar el balón a un equipo acostumbrado a tener un dominio de la posesión aplastante.

De hecho se plantó la Cultural con frecuencia al borde del área, aunque ocasiones tuvo más bien pocas. Solo una jugada en la que Cristóbal tuvo dos veces el balón en el punto de penalti pero en ninguna optó por tirar, poniéndosela en primera instancia a un Santi que no lograba finalizar y en segunda a Aketxe, que tiraba fuera; y otra, al borde del descanso, que pudo cambiar el encuentro.

Con 2-0, Núñez reclamó un penalti que hubiera supuesto también la expulsión y Aketxe envió una falta al larguero Porque se la puso Aketxe en profundidad a Núñez, que cuando se disponía a encarar al meta Royo era derribado por un defensa. Hubiera sido penalti y expulsión, pero el árbitro consideró que el culturalista, que llegaba ya trastabillado, no había sido objeto de falta.

Así, se llegaba con ese 2-0 al descanso, teniendo la ocasión más clara la Cultural sólo tres minutos después de él. Sería en un lanzamiento de falta, algo lateral, que Aketxe pegaba a puerta soltando un ‘zapatazo’ tremendo que se estrellaba en el travesaño cuando Royo ya estaba batido.

No volverían a tenerla clara ya los de Ferrando para poner el 2-1, pues sólo se acercaron una vez más. Sería tras un error en la salida del balón del Guijuelo, que permitía el robo de un Babalola que se la daba a Iosu Villar para que en la frontal, libre de marca, soltara un disparo que Royo despejaba de puños.

Había tenido la Cultural sus oportunidades para recortar distancias, pero no lo logró y además ‘regaló’ a su rival la sentencia. Los chacineros, que a balón parado ya habían rozado el tercero al estrellar Ramiro en el palo un remate, aprovechaban las concesiones de la defensa culturalista para poner el 3-0.

Con el 3-0 Ferrando puso dos delanteros y una combinación entre ambos acabó con el tanto de cabeza de Orodea Llegó el gol tras un pase atrás de Tejedor, que Jordi César dejaba pasar confiándose y al que el atacante Nacho llegaba antes que Leandro, tocándola ligeramente con la puntera para que Luque, que acompañaba la jugada, consiguiera a duras penas chutar, enviando un disparo flojo... que se colaba ‘a paso de tortuga’ dentro de las mallas al resbalar Jordi César cuando intentaba despejar.

Ahora sí que el partido estaba muerto, pero si hay algo hay que destacarle a la Cultural es que nunca se rindió y siguió apretando hasta el final. Así, después de que un defensor sacara en la línea un balón que tras un centro y una mala salida del guardameta había golpeado enBardal y se colaba; en el descuento llegaba el gol del honor.

Era obra de Orodea, que había salido por Cristóbal. Era la primera vez en toda la temporada que Ferrando colocaba a sus dos puntos juntos y ambos se combinaban para marcar el 3-1 al cabecear en el área pequeña el ‘potro’ el centro del vasco.

Pero no había tiempo para más. La primera derrota llegaba. Con Cacereño, Tudelano y Lealtad ahora por delante, el calendario parece propicio para que ahora toquen más alegrías.
Lo más leído