Guijuelo 2 - Astorga 1: 'El camino al abismo pasa por Guijuelo'

El Astorga cae en tierras salmantinas y se queda a cinco puntos de la salvación y dos de la promoción en un partido en el que el gol de Diego fue un espejismo en un mal partido

J. A.
10/04/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El balón parado volvió a suponer un dolor de cabeza para el Astorga, que encajó así el 2-1. :: CHEMA DÍEZ (TRIBUNA DE SALAMANCA)
El balón parado volvió a suponer un dolor de cabeza para el Astorga, que encajó así el 2-1. :: CHEMA DÍEZ (TRIBUNA DE SALAMANCA)
El Atlético Astorga afrontará los últimos cuatro partidos de liga en una situación crítica, y es que con 12 puntos por disputarse los maragatos tienen la salvación a 5 puntos y el puesto de promoción que daría derecho a una ‘reválida’ a 2.

Lo será porque el equipo de Paulino sumó su sexto partido consecutivo sin ganar y lo que es peor, la tercera derrota de los últimos cuatro encuentros. Es cierto que el escenario, Guijuelo, no era el más propio para levantar la cabeza y recuperar las sensaciones que el equipo mostró en el mes de febrero. De cualquier forma, el equipo maragato no mostró los argumentos suficientes para creer en que podía puntuar, si bien en un tramo de la segunda mitad que terminó siendo un espejismo sí soñó con llevarse incluso la victoria.

Y es que los locales, a pesar de no hacer demasiado para llevarse el partido, demostraron ser claramente superiores a los ayer celestes a pesar de la irregularidad que venían mostrando en la presente temporada.

Más allá de alguna ocasión aislada, el Guijuelo dominó en la primera mitad y logró de forma merecida el primer gol No se guardó Paulino nada de inicio, quizás con la única ‘sorpresa’ de la entrada en el once de Ivi Vales por Diego. Roberto Puente regresó al once y Taranilla fue titular por primera vez desde que llegara en esta segunda etapa a Astorga. Además, y como todo apuntaba, Juampa Barros ocupó el lateral izquierdo cumpliendo en una posición que no es la suya.

Por los salmantinos la sorpresa era mayor, y es que el portero titular Kike Royo se sentía indispuesto en la previa y no podía ser de la partida, debutando con la camiseta del Guijuelo un Álvaro Peral que estuvo correcto.

Lo cierto es que el partido comenzó bien para el Astorga, que en la primera jugada del partido y en las botas de Bandera perdonó el primero tras quedarse el capitán solo ante Peral tras un error de Raúl Ruiz en el que el viento también jugó a favor de los maragatos.

Fue un espejismo en medio del desierto y es que a partir de ahí el Guijuelo comenzó a hacerse con el control del partido, primero sin ocasiones y a partir del primer cuarto de hora de juego avisando a los maragatos. Fue Jonxa Vidal el primero en hacerlo con un cabezazo a salida de un córner que se estrellaba en el larguero de la portería defendida por el ‘Pulpo’Romero. El propio Vidal a punto estuvo instantes después de abrir el marcador tras una buena combinación con AntonioPino que mandaba fuera.

El punta andaluz, que se reencontraba con el que fuera su equipo la primera mitad de temporada, demostró que su paso por Astorga poco tuvo que ver con su nivel futbolístico y se mostró muy activo durante todo el encuentro.

Se cansó de avisar el Guijuelo hasta que pasada la media hora de juego el cántaro se terminó rompiendo. En una gran jugada colectiva, Luque ponía un balón a la frontal que Fenoll dejaba pasar para que Ayub con un violento derechazo batiese a ‘Pulpo’ y pusiese el justo 1-0 en el marcador.

El gol desperto tímidamente al Astorga, que solo inquietó la meta de Peral con un cabezazo de Bandera que el guardameta logró despejar. Con Puente y Beceiro perdidos en combate, el Astorga precisaba de cambios para afrontar la segunda mitad con alguna esperanza más de lograr algo positivo.

No le tembló el pulso a Paulino, que en el tiempo de descanso sentó a Beceiro y dio entrada a Víctor Andrés con el objetivo de tratar de controlar un centro del campo en manos claramente de los chacineros. Sin embargo, no cambió demasiado el guión en la reanudación, que eso sí, veía como el Guijuelo no aprovechaba la oportunidad de matar el partido y eso daba alas a los de Paulino para lograr un gol que por otra parte solo parecía que llegaría en una jugada aislada.

Diego empató el partido con una genialidad, el Astorga no acertó a remontar y lo pagó con el 2-1 de Jonathan tras un córner Y fue ahí donde apareció Diego. El interior había sustituido a un desacertado Uxío y en apenas el primer balón que tocó se sacó de la chistera un espectacular gol de vaselina desde 30 metros ante la que Peral no podía hacer nada.

La igualada en el marcador llevó a los maragatos a tratar de lograr incluso la remontada. Sin embargo, la falta de gol de un desesperado Puente mató las opciones del Astorga. El berciano mandó fuera desde el punto de penalti un balón que tenía todo a favor para marcar.

En ese contexto, una sola acción le hizo falta al Guijuelo para marcar el definitivo 2-1. El balón parado volvió a ser la peor pesadilla de la blanda zaga maragata y Jonathan aprovecharía la situación para, en el primer palo, mandar a la red un cabezazo que Aspas le envió desde el córner.

A partir de ahí el Astorga se volcó a tratar de lograr el gol del empate, dejando a los chacineros varias oportunidades a la contra de poner el 3-1. Los maragatos lo intentaron con más fe que oportunidades reales y apenas una falta al borde del área que Víctor mandó fuera fue la única ocasión real para tratar de lograr la igualada.

En el otro área, el Guijuelo demostró que el gol tampoco es su mejor virtud y dispuso de varias oportunidades de matar el partido, aunque entre un balón sacado por Juampa en la línea y el desacierto salmantino mantuvieron el marcador en ese 2-1.

El Astorga afrontará ahora un partido ante un rival directo en el que de no ganar podría comenzar a despedirse de la categoría. Llega el Cacereño a La Eragudina el próximo sábado y hablar de que hay solo tres puntos en juego es quedarse muy corto.
Lo más leído