Ganar para ponerse a tiro del ‘playoff’

Vencer este domingo (12:00 horas) en el Reino al Nástic, que es el menos goleado del Grupo y va tercero, tiene de premio para la Cultural meter en la pelea a su rival y ponerse a 2 puntos del quinto

25/04/2024
 Actualizado a 28/04/2024
Coch da un pase ante la presión del Nástic en el choque de la primera vuelta. | NASTICTARRAGONA
Coch da un pase ante la presión del Nástic en el choque de la primera vuelta. | NASTICTARRAGONA

Hay partidos que marcan temporadas. Que deciden si puedes alcanzar tu objetivo o al menos pelear por él hasta el final. Que exigen superar la dificultad que supone medirte a uno de los mejores equipos de tu liga, porque si el reto es jugar el ‘playoff’ también a alguno de esos debes tumbarles.

Y para la Cultural, el de esta mañana de domingo es uno de ellos. Porque a las 12:00 horas el equipo leonés recibe en su Reino, donde acumula 15 partidos seguidos sin perder, a un Nástic que es el conjunto menos goleado del Grupo y está situado en tercera posición.

Un rival rocoso y poderoso que ya le goleó en su estadio en la primera vuelta, donde endosó a la Cultural un 3-0 que complica pensar en llevarse también el golaveraje, pero que es menos temible a domicilio pues lejos de casa han llegado cinco de sus siete derrotas.

Trigueros regresa al Reino en un equipo catalán sin su mediocentro titular Borja Martínez por sanción

¿Lo mejor para la Cultural? Que ganar tiene como premio ponerse a tiro del ‘playoff’ de ascenso. Porque aunque como era de esperar el Celta B no falló y goleó en su feudo a la SD Logroñés, la Ponferradina perdió en su casa ante el Barcelona B, por lo que una victoria dejaría a los leoneses a dos puntos de los bercianos, sabiendo que quedarían por delante de ellos en caso de empate.

Evitar que su rival deje sentenciado definitivamente su presencia en la fase de ascenso y meterle de nuevo en la pelea, pues se colocaría a cinco del Nástic con 12 por jugarse, sería la recompensa extra que obtendría un conjunto leonés para el que la mejor noticia es que, más allá de las bajas de larga duración del portero Bañuz y del central Guitián, Llona no tiene a nadie ausente, recuperando a Berto y Fornos que no jugaron por problemas físicos en Riazor.

En los 14 partidos de segunda vuelta sólo una vez el Nástic encajó más de un gol. Sus 5 últimos son todos 1-0 o 0-1

Podría presentar el técnico un once muy semejante al que ganó y brilló ante la Real Sociedad B en su último partido en León, con un Coch que aquel día estaba sancionado entrando por Rodri, y las posibles variantes en punta con Escudero o Guillermo por Dorian, o en los laterales con el ‘combo’ Muguruza y Pol en lugar de Víctor y Álvaro, como acompañantes más dudosos para los seguros Amigo, Fornos, Barri, Bicho, Calderón, Fabio y Berto.

Todo para intentar superar a un Nástic que en los 14 partidos de segunda vuelta sólo encajó una vez más de un gol, valiendo oro cada tanto que se marca en sus partidos pues sus cinco últimos encuentros han terminado con victoria o derrota por 1-0 o 0-1.

Salvo al Deportivo, el Nástic ha ganado 0-1 en todos los campos de los siete primeros clasificados que ha visitado

Les hace brillar su estilo especialmente a domicilio contra los equipos de la zona alta al Nástic, que perdió contra el Dépor en Riazor pero ganó en el resto de campos de conjuntos situados entre los siete primeros a los que ha visitado: Celta B, Ponferradina y Arenteiro.

Vienen sin embargo los catalanes de caer en su última salida, 1-0 en Tarazona, único traspiés del último mes de un equipo que ha sacado 9 de los 12 puntos más recientes en juego.

El Nástic, que llegó este sábado a León tras viajar en avión a Asturias, tiene la importante baja por sanción de su mediocentro Borja Martínez, titular en 32 de los 33 partidos de liga y que vio ante el Celta B su quinta amarilla. Tampoco cuenta con Marc Sánchez, lesionado de larga duración, y tiene la duda de un secundario como David Concha, que se ha perdido los cuatro últimos choques.

El choque supondrá el regreso a León del central Trigueros, indiscutible en el centro de la zaga de los catalanes donde ha hecho una sensacional campaña, que jugó el año pasado en una Cultural que quería renovarle pero acabó no presentándole oferta al no gustar su actitud señalando que su idea era cambiar de aires salvo que nada le convenciese.

LNC 28 04 2024 Página 4 Cultural PRIMERA

 

Lo más leído