Fuenlabrada 1 - Cultural 0: 'El liderato se queda en Fuenlabrada'

El equipo leonés cae derrotada por el conjunto madrileño, al que cede la primera plaza víctima de su escasísima producción ofensiva y un nuevo error defensivo a balón parado

Jorge Alonso
31/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Capilla es derribado por un defensor del Fuenlabrada. | CYDLEONESA
Capilla es derribado por un defensor del Fuenlabrada. | CYDLEONESA
Sin tirar a portería es imposible ganar un partido de fútbol. A partir de ahí, obtener como máximo premio un empate pasa por no conceder atrás. Este domingo en Fuenlabrada la Cultural cumplió con la primera premisa y no lo hizo con la segunda, dejándose su ya efímero liderato en tierras madrileñas.

Porque cayó la Cultural por primera vez desde enero en el primero de los partidos de altos vuelos que le esperan de aquí a final de temporada. Uno de esos encuentros en los que el fútbol no brilla y sí lo hace el miedo a perder casi más que la ambición por ganar. Solo tuvo esta última el equipo leonés en el tramo final del encuentro, cuando ya era buscando el empate y fue insuficiente para salvar un punto que hubiera sabido a gloria.

Pero lo cierto es que no lo mereció el equipo leonés, o más bien sí que mereció el triunfo el Fuenlabrada. El conjunto madrileño dio una lección de cómo llevarse los partidos grandes desde una seguridad defensiva que apabulló por momentos a la Cultural e hizo sentir cierta envidia a la afición leonesa presente en el Fernando Torres, muchos más de los 113 previstos y repartidos por todo el coqueto estadio tras ingeniárselas de mil y una maneras para conseguir una entrada.

Rozó el sobresaliente en el apartado defensivo el Fuenlabrada, que no dejó que la Cultural tirara a puertaSin conceder ni media atrás, aprovecharon los locales la que fue prácticamente la única que tuvieron clara en todo el partido. Y es que volvió a pasarle factura el balón parado a la Cultural en una asignatura que parecía aprobada, pero que demostró estar lejos de hacerlo. Sabía que precisamente ese era uno de los fuertes del Fuenlabrada y al primer córner concedido, ya se vio obligado el conjunto culturalista a remar contracorriente. Iribas la puso al primer palo y allí, completamente solo, apareció Juanma para cabecear con potencia al fondo de la portería de Palatsí.

Se superaban entonces los 20 minutos de juego y apenas nada había pasado, un par de disparos lejanos para cada equipo y mucha guerra de trincheras. Lo que no sabía la Cultural era que ese gol iba a ser su sentencia, porque sería ya imposible encontrar la portería de Ribas en el tiempo restante.

Apostó Aira por el mismo once que le llevó al primer puesto, pero prácticamente nadie tuvo su día. Impreciso en la circulación y demasiado lento, el equipo leonés fue incapaz de superar el entramado defensivo de un Fuenlabrada que mantuvo el nivel y la intensidad durante los 90 minutos. Por dentro, la acumulación de jugadores fuenlabreños ahogaba la zona de creación leonesa y en las bandas, sin extremos, los laterales - Javi Jiménez y Borja San Emeterio - fueron una calamidad. Sin Aridane, Dioni era la referencia ofensiva, pero en su regreso a un campo al que tiene bien tomadas las medidas de las porterías el malagueño estuvo fuera del partido prácticamente desde el inicio, desquiciado por momentos y con el peor de los finales posibles al retirarse lesionado a falta de 5 minutos en los que la Cultural tuvo que jugar con 10.

Al descanso no pintaban nada bien las cosas para los leoneses, que sí apretaron el acelerador aunque de forma insuficiente. Fue de menos a más el equipo leonés en un cambio propiciado fundamentalmente por la aparición de Liberto en el terreno de juego, sustituyendo a un Ortiz desaparecido. El extremo fue una pesadilla para el Fuenlabrada, pero no estuvo acertado en el área rival y su iniciativa tampoco la pudo concretar en algún disparo a puerta la Cultural, que inquietó a Biel en algún centro lateral que prácticamente no supuso peligro real. La aparición de Zelu incidió en esa idea y permitió a los leoneses volcarse más sobre el área rival aunque igualmente sin acertar en esa última decisión que provocara peligro real. Con Kawaya se volcó a la desesperada una Cultural sin más argumentos que la fe en lograr un empate que nunca llegó y que supone un paso atrás en las aspiraciones de los leoneses. Sin embargo, el derbi asoma ya por la esquina y no hay tiempo para lamentaciones, sabiendo eso sí que además de la lesión de Dioni, Sergio Marcos se retiró con problemas físicos y podría ser duda también para el domingo.
Lo más leído