A frenar la racha del imparable líder

La Cultural busca este sábado (19:00 horas) dar la sorpresa en Riazor ante un Deportivo que tras caer en el Reino no ha vuelto a perder, ganó 11 de sus 13 partidos y le saca ya seis puntos al segundo

19/04/2024
 Actualizado a 20/04/2024
Muguruza se zafa de dos defensores del Deportivo. | MAURICIO PEÑA
Muguruza se zafa de dos defensores del Deportivo. | MAURICIO PEÑA

Cuando el Deportivo de la Coruña perdió en el último partido de la primera vuelta en el Reino de León, se quedó a ocho puntos de la Cultural y a diez de la primera posición.

Pero tres meses después, cuando gallegos y leoneses se vuelven a encontrar, la situación ha cambiado por completo, puesto que la que no había dudas que era con diferencia la mejor plantilla del Grupo ha pasado a demostrarlo y no sólo ha recortado esa diferencia sino que se ha escapado en cabeza.

Sin presión y con más que ganar que perder visita este sábado (19:00 horas) la Cultural Riazor, donde intentará frenar al imparable líder, que desde aquel partido en León no ha vuelto a perder y suma 11 victorias en 13 partidos, lo que le permite aventajar ya en seis puntos al segundo clasificado y en 12 al ‘playoff’ que marca la escuadra culturalista.

Yeremay es baja y Ximo duda en un Dépor que recupera a Lucas Pérez. Coch, Escudero y Presa, de vuelta en una Cultural sin Bañuz

No renuncia a nada pese a ello la Cultural, que estará apoyada por casi 600 seguidores (572 en el que será el segundo mayor desplazamiento de la temporada tras el de Ponferrada) en un estadio lleno a rebosar pues ya a principios de semana se colgó el ‘no hay entradas’.

Más allá de la baja de larga duración de Guitián y la importantísima del meta Bañuz, que ya no volverá a jugar esta temporada, no tiene ausencias obligadas el técnico Raúl Llona, que recupera tras su lesión a Escudero y después de cumplir un partido de sanción a Coch y Kevin Presa, y que podría dar continuidad en gran medida al once que dejó el sábado pasado en el triunfo frente a la Real Sociedad B la mejor versión de los últimos meses.

No obstante, sí que se espera alguna variación. Una la entrada de Coch, que se había hecho un fijo en las últimas semanas y que podría devolver al banquillo a Rodri pese a su buen papel en sus dos últimas titularidades. Otra el cambio de ‘nueve’, donde Llona podría intentar dar continuidad tras su gol a Guillermo para ver si entra en racha positiva. Y una más dudosa en el centro del campo, pues en este tipo de escenarios su plan de partido ya ha provocado con anterioridad intentar meter más músculo en el centro del campo, lo que podría provocar la entrada de Kevin Presa en el lugar de Bicho, Berto o Fabio.

El Dépor llegó a enlazar en la segunda vuelta 5 partidos marcando 4 o más goles y llega tras 4 triunfos seguidos

Todo para intentar cortocircuitar el tremendo poderío ofensivo del Deportivo, que en las siete victorias consecutivas que logró tras perder en el Reino llegó a encadenar cinco partidos seguidos marcando cuatro o más goles, y que tras dos empates seguidos (con el Nástic fuera y ante el Sabadell en Riazor) llega ahora tras lograr cuatro triunfos, tres de ellos dejando la portería a cero.

Llegan los gallegos con una importantísima baja, la del joven extremo Yeremay que es quizá su jugador más desequilibrante pero debe cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas, siendo también duda en su caso por lesión su habitual lateral derecho titular, Ximo Navarro.

Recupera sin embargo Imanol Idiakez al delantero mejor pagado de la categoría, Lucas Pérez, que tras meter 7 goles en los primeros 9 partidos de la segunda vuelta llevaba ahora un mes ausente por problemas en su rodilla, y que pone la guinda a un ‘equipazo’ que cuenta como ‘jefe’ de la zaga con un exculturalista, Pablo Vázquez, y cuyo máximo goleador es Barbero con diez ‘dianas’ en sólo 18 partidos, pues estuvo lesionado gran parte del inicio liguero.

Va sobrado de ‘nombres’ el Deportivo, cuyo lateral izquierdo Balenziaga ha jugado más de 250 partidos en Primera con el Athletic, su mediocentro organizador José Ángel Jurado venía de ser importante en Segunda con el Tenerife, su central Pablo Martínez  ha disputado más de un centenar de partidos como titular en la primera división francesa,  y tiene a veteranos como Salva Sevilla o Paris Adot junto a prometedores jovenes como el peligroso Mella.

LNC NEVERA Previa Cultu PRIMERA

 

Lo más leído