El fortín del Reino contra el mejor visitante

El derbi leonés irá mucho más allá del sentimiento, será también una lucha en la tabla, los bercianos solo han perdido 1 partido fuera de casa y la Cultural solo 1 como local

16/02/2024
 Actualizado a 16/02/2024
La Cultu como local no falla, pero la Ponfe a domicilio tampoco. | SAÚL ARÉN
La Cultu como local no falla, pero la Ponfe a domicilio tampoco. | SAÚL ARÉN

Los derbis siempre son especiales, pero si tenemos en cuenta la situación de ambos equipos, este quizás lo sea más. Ninguno de los dos llega en su mejor momento, pero si se echa la vista atrás sobre el rendimiento de la Cultural en el Reino y de la Ponfe a domicilio, estamos ante el mejor duelo, ya no de la jornada, sino de la zona alta y de los aspirantes al ascenso.

La Cultural lleva sin perder en el Reino desde aquel fatídico día ante Osasuna, desde entonces, 8 victorias seguidas y ahora 2 empates consecutivos que han bajado un poco el ‘suflé’ del equipo. Pero hay que tener en cuenta que la racha del Reino no iba a durar para siempre y todavía no se ha perdido, por lo que si el mal momento del equipo son solo empates, bendita mala racha.

Además el equipo estará arropado más que nunca por su afición como nunca se ha visto esta temporada, el Reino pasará de los 13.000 espectadores, entre las dos aficiones, y será el momento perfecto para poder comenzar con otra bonita historia en el feudo culturalista.

Sin embargo no será nada fácil, además del derbi que ya es una carga fútbolística y emocional, el rival es el mejor a domicilio de toda la liga, solo ha perdido 1 partido y fue en Riazor ante un rival directo, eso sí, en el peor partido del conjunto berciano en todo lo que va de temporada.

La Cultural consiguió 8 victorias seguidas en León y en todo el año solo ha perdido un partido en casa

La Deportiva ha sabido reinventarse y hacer fácil lo que parecía difícil, nunca es cómodo jugar fuera de casa, pero los de Vélez lo han conseguido. Lograron una primera vuelta con cifras de ascenso directo, solo perdiendo 2 partido, Cultural y Tarazona y ninguno de ellos fuera de casa.

El conjunto berciano cerró la primera vuelta con solo esas 2 derrotas y con 39 puntos de 57 puntos posibles y sin ser superado por nadie. Ocasiones para perder esa racha fuera de casa tuvo, Nástic, cuando iba líder, Real Unión cuando estaba en ‘playoff’, la Real Sociedad B, cuando estaba líder también, enfrentamiento directo con el Barça Atlétic en Barcelona o la victoria en el Reina, cuando Unionistas llevaba sin perder allí meses.

La Deportiva solo perdió en Riazor, llegando a estar toda la primera vuelta sin perder lejos de Ponferrada

Ahora será la prueba de fuego para ambos conjuntos, solo hay 3 opciones, que el Reino vuelva a ser ese fortín que era y que de algún modo sigue siendo, no se ha perdido. La segunda, que la Deportiva siga manteniendo esa racha fuera de casa y recupere la sonrisa en los grandes desplazamientos, que es lo que le pide su afición. O la peor para el aficionado, un empate que sepa a poco para ambos equipos y que no sea tampoco un punto de inflexión para bien.

Lo que está claro es que el espectáculo está garantizado y un derbi siempre es más que un derbi si se enfrentan dos claros candidatos al ascenso y con sus grandes rachas avalándolos.
 

Lo más leído