"El equipo lo forman mujeres increíbles que van todas a una"

Rocío Cano es la delegada de Leonas Máter, un grupo de mujeres mayores de 35 años que decidieron crear un equipo de rugby mientras sus hijos también entrenaban

26/10/2023
 Actualizado a 26/10/2023
Rocío Cano visitó este miércoles el programa 'Entre Nosotras' en Cope León. | L.N.C.
Rocío Cano visitó este miércoles el programa 'Entre Nosotras' en Cope León. | L.N.C.

Treinta y tres leonas ‘rugen’ cada martes en el Área Deportiva de Puente Castro, y lo hacen alrededor de un balón de rugby. Rocío Cano es la delegada del equipo femenino de este deporte, Leonas Máter, y este miércoles se sentó a charlar en ‘Entre Nosotras’, el programa de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, para hacer balance sobre los éxitos profesionales y personales de su primera temporada como equipo y los retos de los próximos meses.


Fue un torneo amistoso en Valladolid lo que afianzó el Leonas Máter, un equipo que se había formado apenas unos meses antes. Rocío Cano cuenta que "una de las compañeras venía de haber vivido la experiencia en Madrid, lo planteó y al unísono dijimos que sí". ¿Quiénes? Leonas Máter está formado por un grupo de madres de los niños que juegan en el León Rugby Club que "empezamos a hacer deporte mientras los ‘peques’ estaban en sus entrenos", aunque en el fondo había necesidad de "dedicarnos un poquito de tiempo a nosotras mismas". Valladolid fue el primer destino, y después llegó Bilbao y participaron en un campeonato nacional que ganaron, y más tarde Cádiz con el II Máter Series del que también regresaron con victoria. ¿Cómo se gestiona todo esto? "Con mucha actitud y muchas horas de entrega", responde Rocío Cano. La palabra actitud salió muchas veces de la boca de la jugadora este miércoles en Cope León porque es verdaderamente lo que les impulsa como equipo. Actitud "para superar las trabas, ha habido gente que no ha estado a favor a todos los niveles", cuenta Rocío. Actitud también para acoger a todas las compañeras "increíbles" ya que "comenzamos siendo una decena y el año pasado llegamos a ser 38". Y actitud para competir en un equipo cohesionado desde el primer momento. "El rugby tiene una parte muy buena y es que todas tenemos cabida", detalla Rocío Cano, "y hay mujeres que igual no juegan por motivos varios pero forman parte del equipo porque ayudan a conseguir todo tipo de recuros para que podamos participar en los campeonatos", añade, "nos hemos tenido que buscar la vida para costearlo". Este año cuentan ya con participar en un torneo en Gijón el próximo 4 de noviembre, ser parte de un Máter en Barcelona el 16 de marzo y en uno en el que jugarán contra veteranos de Francia e Inglaterra en Sevilla.


Un orgullo en casa


Las Leonas Máter han gozado de una buena repercusión mediática desde que comenzaron su andadura, aunque, para ellas lo mejor ha sido el éxito en casa. "Mi hijo dice que su mamá es una leona", cuenta Rocío Cano visiblemente emocionada. Para las madres que están en el equipo los momentos que viven con los niños son "muy emocionantes". "A Manuel, el hijo de Aida, se le cae la baba con su madre y transmite mucha seguridad cada vez que habla de nosotras", destaca la jugadora. De igual manera les ocurre a los hijos de Fati que "filparon en el primer torneo viendo correr a su madre, ensayó en el primer balón que cogió", remata. De la misma manera que el apoyo familiar es importante para todas las jugadoras, -"nuestros maridos hablan de nosotras con mucho orgullo", puntualiza Rocío- también lo es el apoyo de su entrenador, Santos Machino, "una persona súper comprometida y entregada, un líder brutal", destaca la jugadora. Insiste en que "es difícil encontrar a alguien que confíe 100 % en ti, y él lo hace".


Para compartir los éxitos con las ‘Leonas’ y unirse a sus entrenos semanales, Rocío Cano cuenta que solo hace falta ir a verlas cada martes entre las 17:30 y las 18:30 horas al Área Deportiva de Puente Castro: "También nos pueden escribir a nuestra cuenta de Instagram, pero es mucho mejor que nos vean y que no se olviden tampoco de venir con sus ‘peques’".

Lo más leído