El que va adelante es el primero, hasta que lo adelantan, claro

Contracrónica España - Rusia / El gol tempranero sólo sirvió para sembrar infundadas esperanzas

Fulgencio Fernández
02/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Las gradas de las terrazas leonesas se las prometían muy felices ante el tempranero gol de Sergio Ramos, que celebran en la foto. | MAURICIO PEÑA
Las gradas de las terrazas leonesas se las prometían muy felices ante el tempranero gol de Sergio Ramos, que celebran en la foto. | MAURICIO PEÑA
Anda el gallinero revuelto. Camino de Babia y sus acordeones voy parando en los bares futboleros del camino y no es la España del otro mundial, siguen abiertos los frentes que ahora llaman debates. El capítulo de este domingo, Iniesta. A ver, siya no creemos ni en Iniesta es que no admitimos la autoridad ni del primo de Rajoy, que mira que sabía.

Hasta que Gerardo, El Japonés, que es muy español y mucho español, pone los puntos sobre las íes. «¿No quedamos los primeros? Pues eso. Hoy ganamos 3-1 porque uno se lo van a dar por lo de Putin».

No me preguntéis que es «lo de Putin», pero en lo de haber acabado primeros de grupo es verdad que parece como si no, como cuando iba primero Cardín el de Villanueva. Os explico.

Cardín tenía una Isocarro, de esas que adelante sólo llevan una rueda y él estaba convencido que la raya central de la carretera era para llevar esa rueda por encima. Es decir, iba por el medio. A 30 por hora, por lo que hacía unas caravanas de kilómetros. Un día le paró la guardia civil, los papeles en orden, y le reprochan: «Si va así, vaya algo más rápido».

- ¿Más rápido? Cuando me pararon iba el primero.

Pues eso. España parecía que iba la primera pero porque no la paró la guardia civil.

- Pero el que va delante es el primero, de toda la vida de dios; insiste Gerardo recordando aquellas películas de cine mudo que iba explicando los húngarosque las ponían y narraban en tono épico las escenas de películas del oeste: «El caballo salta el Barranco del diablo (...) pero aún no lo han cogido, porque el que va delante es el primero».

Y ésa era España. La que va delante y los otros a levantar el polvo por el barranco. Aún no se había cerrado la cosa de las dudas iniciales, los rusos son grandes, cuando Sergio Ramos mete las piernas nacionales entre las piernas rusas y todo acaba en gol.

- ¡Cómo se nota que éste está acostumbrado a hozar!; dicen por la ruralidad futbolera, que tienen una terminología propia alejada del cuerpear y esas cosas que inventan Valdano y sus huestes del retruécano.

Ahí andaban Camacho y Kiko en la tele celebrando queel que va delante es el primero, ellos no son nada de cuerpear, las gradas de Rusia en La Magdalena celebraban ‘el trabajo’ de Nacho, Isco o Costa, el obreraje es muy de los currantes, cuando el árbitro señala el punto de penalti, ni VAR ni dios que lo fundó, protestas en el BAR.

- ¡Ostia! Lo de Putin era esto.

Entro en Babia. La gente está físicamente allí, en su tierra, y los de Hierro también, en Babia. Menuda segunda parte que nos apretaron. Pues a la prórroga. Y en la prórroga... seguimos en Babia. Y uno que es guardia, dicen, se pregunta: «¿Pero estos de Rusia con quién empataron?».

- De momento con España.

Sólo de momento. Después la cosa empeoró. No os hablo ya de las caras en Babia en los penaltis.

- ¿No decías que el que va delante es el primero?

- Hasta que le adelantan.

Y le adelantaron. Por Babia.
Archivado en
Lo más leído