El ‘abuelo’ de las carreras populares

Con 80 años, Erasmo Méndez es un clásico de las pruebas leonesas y fue el 568 en los 10 km de León / "Empecé a correr tras jubilarme y me enganchó, entreno cinco días a la semana"

Jesús Coca Aguilera
19/10/2022
 Actualizado a 19/10/2022
Erasmo Méndez, a la derecha, entra en meta el domingo en los 10 kilómetros de León. | 10KMLEON
Erasmo Méndez, a la derecha, entra en meta el domingo en los 10 kilómetros de León. | 10KMLEON
Desde hace casi una década, el más veterano de prácticamente cada carrera popular en la que participa es siempre el mismo, un corredor nacido en Valencia de Don Juan y perteneciente al equipo de la Casa Asturias que sigue cumpliendo años pero también siendo un fiel de las carreteras leonesas cuando llega alguna de las pruebas de la Copa Diputación.

Su nombre es Erasmo Méndez, que con 80 años ya cumplidos, pues nació en septiembre de 1942, fue el pasado domingo uno de los participantes en los 10 kilómetros de León, terminando en el puesto 568 de los 670 que cruzaron la línea de meta tras firmar un tiempo de 56 minutos y 15 segundos,«algo más alto de lo que estoy acostumbrado, pero es que estaba algo acatarrado».

Una historia que sigue sumando capítulos y elevando el mérito y la anécdota según van elevándose los años, y que empezó curiosamente después de jubilarse, al empezar a acompañar a su hijo en su rehabilitación tras sufrir este una grave lesión de rodilla.

«Yo siempre había corrido mucho, pero no compitiendo. Trabajaba haciendo las bases de las torretas para dar señal al teléfono, por Piedrafita, el Manzanal, la Sierra de las Culebras... toda esa zona, y subía y bajaba corriendo monte abajo cuando se me olvidaba algo, porque dejaba la furgoneta a 400 metros para que los trabajadores vieran que estaba ahí», recordando que «en torno a 1984 me hice de la Casa Asturias y allí hicieron un cross, mis hijos que eran pequeños me dijeron que me apuntara que yo corría mucho, y cuál fue mi sorpresa que participando hasta jugadores de la Cultural terminé la prueba segundo».

«Yo había corriendo siempre por el monte, pero a entrenar empecé mientras hacía con mi hijo su rehabilitación» Sin embargo, ahí quedó todo hasta hace diez años, cuando su hijo se lesionó jugando a baloncesto. «Cuando con la rehabilitación empezó a ir a caminar, me dijo que por qué no iba con él y así lo hice. Empezamos haciendo 500 metros, 600, 1.500... cada vez más distancia, luego que venga vamos a aumentar velocidad y a hacerlo un poco más rápido y al final ya corriendo. Así empezó todo, luego me dijo que me iba a apuntar al equipo de la Casa Asturias, me enganchó desde el inicio y empecé a ir a las carreras».

¿La primera de todas? Fue la San Silvestre de León, en 2013, que dio lugar a casi un centenar de pruebas por toda la provincia e incluso en otros lugares de la Comunidad, hasta el punto de «tener unas estanterías de casa llenas de los regalos de varias, porque claro he recibido el premio al más veterano en muchas en este tiempo...».

En ellas, como no podía ser de otra manera, con un Erasmo que es querido y muy conocido hay muchas bromas con su edad, «la clásica decirme que ahí viene ya el abuelo, pero también al pasar a alguno que dónde voy, que yendo así voy a terminar pinchando, pero ya les digo que no se preocupen que si voy a este ritmo es porque puedo. La gente te conoce ya, recuerdo que cuando fui a mi doctora me conocía de las carreras».

«Voy pensando que algún día tendré que dejarlo, pero mientras el cuerpo me lo permita voy a seguir» Eso sí, al final esas pruebas sólo son el reflejo de todo lo que entrena y corre en el día a día, puesto que «salgo cinco días a la semana, de lunes a viernes todos a hacer entre 8 y 14 kilómetros al día. Voy en dirección a Villanueva del Árbol, al Portillín, por Las Lomas...».

Por eso, verle corriendo ya no es una sorpresa para nadie. Y ha llegado a hacer los 10 kilómetros en 44 minutos, aunque ahora «suelo estar en torno a los 52, en función de cómo me encuentre».

¿Y hasta cuándo? «Pues voy pensando que algún día tengo que dejarlo, está claro, pero mientras el cuerpo me lo permita seguiré, por lo que igual empiezo es por bajar los días de entrenamientos».

Eso será en el futuro. De momento, si vas a correr la provincia, que no te sorprenda si con sus 80 años ves cómo por la derecha te supera Erasmo.
Archivado en
Lo más leído