Dorian: "Las ocasiones te las tienes que buscar, el sistema no puede ser excusa"

El delantero de la Cultural señala que "es el año de mi carrera que más me está costando y que más estoy aprendiendo" y cree que "la cabeza y la suerte" influyen en la falta de gol

23/04/2024
 Actualizado a 23/04/2024
Dorian se lamenta durante un encuentro en el Reino de León en la segunda vuelta. | SAÚL ARÉN
Dorian se lamenta durante un encuentro en el Reino de León en la segunda vuelta. | SAÚL ARÉN

Titular en los seis últimos partidos,  a Dorian se le sigue resistiendo el gol. De ello y de lo que le queda a su Cultural habla el delantero en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Empezando por lo último que ha pasado, ¿qué sensación deja dos días después ese partido de Riazor?
–El equipo se fue triste a la casa porque creemos que fue un gran partido, tuvimos la posesión de balón y la iniciativa, fuimos valientes y la sensación es que podíamos haber acabado más jugadas una vez entrados en tres cuartas partes de campo. Sabe mal el resultado.

–Ha pasado muchas veces lo que sucedió contra el Deportivo, que pese al control del balón se termina sin probar al portero rival. ¿Qué explicación le encontráis?
–Los equipos juegan más cerrados y nos cuesta encontrar el último pase, hay que exigirnos ese último buen control o el buen tiro, es lo que nos está faltando.

–¿Dorian hace sus cuentas sobre cuántos puntos se puede dejar cada rival y cuántos serán necesarios para poder meterse en ‘playoff’?
–Nos tenemos que centrar en nosotros y lograr las máximas victorias, cuantos más puntos consigamos mejor, hay que sacar todo lo posible que luego hay muchos enfrentamientos directos en los que el resto se pueden dejar puntos.

«Creo que nos meteríamos en ‘playoff’ sacando 13 de los últimos 15 puntos , pero hay que ir a ganar todo»

–¿Pero cree que con cuatro victorias y un empate valdría o que habría que ganarlo todo?
–Creo que sacando 13 de los últimos 15 puntos nos meteríamos en ‘playoff’. 

–Partido contra el Nástic, si se llega con empate al tramo final, ¿hay que ir entonces con todo al ataque o saber que el punto también puede valer?
–Hay que salir al partido pensando que sólo nos vale ganar y que hay que ir a por la victoria, luego ya veremos cómo se desarrolla el choque.

–¿Sigue creyendo sin fisuras el vestuario de que se puede lograr?
–Sin duda, diría que está confiado como nunca en que lo vamos a conseguir. Este lunes hemos tenido de hecho una reunión y ha quedado claro, nadie baja los brazos, estamos muy unidos y creemos que es posible llegar. 

«Tengo un sabor agridulce, estoy contento por la confianza y triste porque me está faltando esa pegada»

–Dejando lo colectivo y pasando a lo individual, ¿cómo se encuentra tras estas seis titularidades seguidas?
–Con un sabor agridulce. Por un lado estoy súper contento y agradecido con los minutos y la confianza que están teniendo en mí, pero por otro estoy triste porque debo ayudar al equipo con goles y aunque he tenido ocasiones me está faltando esa pegada y ese acabar siendo capaz de marcar. 

–¿Ha llegado un punto en el que el tema es casi más una cuestión mental para los delanteros?
–La cabeza influye, hay que ser muy fuerte en una situación así, porque la confianza de uno mismo y el conseguir estar frío es muy importante. En mi caso en lo que me centro es en decirme, ‘en qué puedo ayudar más allá de en los goles’, y hacer ahí todo lo posible. Lo otro, pues trabajo y trabajo, no se puede más, yo sí que creo que cuando me entrara uno luego iba a ser más sencillo.

–Esa situación mental de no marcar, la de Navidad que reconoció el propio Llona de que no estaba del todo centrado tras no tener minutos y quedarse también fuera de la Copa de África... ¿Está siendo un año duro?  
–Está siendo un año de aprendizaje total, es la temporada de mi carrera que más me ha costado y a la vez en la que más estoy aprendiendo. Tengo claro que cuando acabe me quedaré con la parte buena y que a lo largo de mi vida futbolística esto me va a servir. 

«La situación es jodida pero sólo puedo trabajar, tras los entrenos nos quedamos más tiempo a hacer finalizaciones»

–¿Por qué le ha costado tanto?
–Por un lado por la adaptación a la nueva categoría, que se nota, y por otro porque es el año que más competencia he tenido y al final el míster tenía que decidir como es lógico y no entraba.

–Llegó a reconocer Llona que había pedido salir en Navidad.
–Creía que era una buena oportunidad para seguir creciendo, porque lo que necesitaba eran minutos y no los estaba teniendo, pero no pudo ser y desde el momento en el que no pasó también estaba satisfecho de quedarme porque en León yo estoy bien. Era cuestión de buscar mi oportunidad y al final llegó, lo que agradezco mucho.

–No sólo usted, también los otros delanteros Guillermo y Escudero están en cifras de goles mucho más bajas que en otros años. ¿Cómo se explica?
–No deja de ser casualidad, yo creo que eso no significa que no tengamos gol, quizá tampoco estamos teniendo la suerte que pudimos tener otros años. 

"En Navidad creía que salir era una buena oportunidad para seguir creciendo porque lo que necesitaba eran minutos"

–¿La forma de jugar de la Cultural condiciona también esa cifra y las pocas ocasiones que tienen?
–Eso no puede ser excusa, las ocasiones te las tienes que buscar, yo me las he buscado también en otros equipos que no generaban mucho, creo que hay que hacer autocrítica y no recurrir al sistema. Es un tema de que no estamos acertados y de verdad, también de fortuna, porque parece que en caso de duda por milímetros siempre acaba no entrando. 

–Obviamente las cifras hacen que en el entorno y la afición se hable mucho de esa falta de gol de los delanteros, ¿cómo lo están llevando?
–Todos sabemos que es jodida esta situación, porque el equipo lo necesita,pero sólo puedo trabajar día a día, nos quedamos más tiempo tras los entrenamientos a hacer finalizaciones, que además es que luego en el día a día ejercitándonos estamos metiéndolas, pero es cuestión también de cabeza.

–¿Hablan entre los tres sobre ello?
–Cada uno lo lleva a su manera, de forma más individual y como puede.

–¿Qué le pediría a la afición de cara a ese choque decisivo contra el Nástic? 
–Que les necesitamos más que nunca, que confíen en nosotros y que si podemos conseguirlo es juntos.

Lo más leído