Cultural y Deportiva arrancan el rompecabezas de los Grupos

Ya se conocen 38 de los 40 equipos de una Primera RFEF que podría unirles con vascos y catalanes o con madrileños y andaluces según sea dividido por norte/sur o por este/oeste

Jesús Coca Aguilera
13/06/2023
 Actualizado a 13/06/2023
Gráfico con los 38 equipos de Primera Federación que se conocen y su ubicación geográfica. | JORGE ALONSO
Gráfico con los 38 equipos de Primera Federación que se conocen y su ubicación geográfica. | JORGE ALONSO
Es un clásico de cada verano en la categoría de Bronce del fútbol español. Cuando los ascensos se van concretando y los equipos que participarán se van perfilando, comienza el ‘rompecabezas’ sobre cómo se distribuirán los grupos, que ahora con la Primera RFEF son dos en lugar de cuatro, lo que reduce las posibilidades en las quinielas aunque aumenta notablemente el número de clubes con los que podría tocarte.

De momento Cultural y Ponferradina ya conocen a 36 de sus 38 rivales, quedando sólo la incógnita sobre qué dos equipos lograrán las dos últimas plazas de ascenso a Segunda, con Alcorcón y Castellón midiéndose por un lado, y Castilla y Eldense por el otro.

Lo que pase ahí puede ser determinante para que se opte por una división entre este y oeste, trazando la línea en diagonal por el país hasta cuadrar 20 equipos por cada lado como se ha hecho en las dos ediciones anteriores de Primera Federación, o se cambie por una variante norte-sur que ya ha estado sobre la mesa otras veces y que podría tener más sentido que nunca este año.

Gran peso tendrán en la decisión los equipos andaluces, que serán mayoría la próxima campaña con nueve equipos, pues hay que recordar que son los equipos y sus Federaciones Autonómicas las que votan en la Asamblea sobre las propuestas que presenta la Española.

Intercity, Alcoyano y Murcia son los únicos tres equipos que no se antojan como posibles rivales en ningún escenario De momento, para Cultural y Deportiva sólo parece haber una cosa clara, que ningún planteamiento implicaría que no estuvieran ambos juntos y con los cuatro gallegos (Deportivo, Celta B, Arenteiro y Lugo). ¿A partir de ahí? Son todo incógnitas, incluido incluso la presencia en su Grupo del otro equipo de la Comunidad, el Unionistas, pues siempre hay Comunidades que acaban partiéndose aunque con la Primera RFEF Castilla y León siempre ha librado.

Sí que entrarían los salmantinos y el extremeño Mérida si la división fuera este/oeste. Ahí estarían con todos o alguno de los madrileños, pues ya les separaron hace dos años y hay tres garantizados con Fuenlabrada, Atlético B y Majadahonda, a la espera de lo que pase con Alcorcón y Castilla; y, en función de cuántos de esa Comunidad, con todos o alguno de los andaluces (Recreativo, Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Málaga, Antequera, Córdoba, Linares y Granada B) y el Ceuta y el Melilla.

Los perdedores de las eliminatorias entre Alcorcón y Castellón, y Castilla y Eldense, completarán la categoría De hecho salvo Intercity, Alcoyano y Murcia, que parecen destinados al Grupo contrario, cualquier equipo puede ser rival de Cultural y Ponferradina, pues el otro escenario de norte/sur les juntaría seguro con vascos (Real B, Real Unión y Sestao), navarros (Osasuna B), riojanos (SD Logroñés) y catalanes (Nástic, Cornellá, Barça B y Sabadell). Entre ellos suman 15, siendo los cinco primeros también una opción dentro del este/oeste, pudiendo completarse en el que dividiría el país de forma horizontal con aragoneses (Tarazona y Teruel), baleares (Ibiza y Baleares), valencianos si no suben Eldense y/o Castellón, o los citados Unionistas y madrileños.

Incógnitas en un debate que, como siempre, no dejará a todos contentos.
Lo más leído