Cultural 0 - Pontevedra 0: 'Una temporada resumida en 90 minutos'

La Cultural vuelve a pecar de falta de acierto y da alas a un Pontevedra que también tuvo ocasiones, para terminar firmando un empate en el último partido del año ante su público

J. A.
07/05/2016
 Actualizado a 31/08/2019
La Cultural empató ante el Pontevedra. | DANIEL MARTÍN
La Cultural empató ante el Pontevedra. | DANIEL MARTÍN
El último partido de la temporada de la Cultural en casa sirvió como perfecto resumen de lo que ha sido el año del equipo de Juan Ferrando... o al menos su segunda vuelta en el Reino de León.

Suele ser el último día de clase el momento de hacer balance, de echar el resto, de acabar con buen sabor de boca. La revista del club se encargaba de lo primero, Aspire de lo segundo regalando ropa de la academia a la grada y el equipo no logró lo último en un partido que si bien tanto la Cultural como el Pontevedra pudieron llevarse, el empate fue el más justo de los resultados posibles y el que finalmente campeó en el marcador de una grada que no se pudo despedir de los suyos a lo grande.

Sí que lo hizo de Juan Bardal en su último partido con la camiseta de la Cultural. El maragato recibía un homenaje del club y otro de la grada cuando se marchó sustituido en los minutos finales en una de esas ovaciones que no se recuerdan demasiado a orillas del Bernesga.

En todo ese contexto los blancos se jugaban cerrar su participación en la próxima Copa del Rey, algo que deberán lograr finalmente en la última jornada en una visita a Somozas que será mucho más trascendental de lo que en principio se pensaba.

Jorge Palatsí terminó siendo el héroe de la Cultural con un Pontevedra que dominó en ocasiones en la segunda parte ¿El motivo? Que la Cultural repitió el mismo guión de la gran mayoría de partidos que ha disputado ante su afición en esta segunda vuelta.El equipo fue el dominador del partido, especialmente en la primera parte, aunque no pudo materializar ninguna de las ocasiones que tuvo, y en la ocasión que sí lo hizo, un más que justo fuera de juego le privó del gol.

En esta ocasión el paso de los minutos sí que generó ansiedad y rompió un partido en el que el Pontevedra pasó a tener oportunidades de marcar tras 45 minutos sin apenas pisar el área leonesa. Sin embargo, lo que en otras ocasiones se convirtió en gol (Guijuelo, Valladolid B...), esta vez se convirtió en un excelente partido – uno más – de un magistral Jorge Palatsí.

Juan Ferrando apostaba de inicio por un once más que reconocible con la única novedad de Viti ocupando el lateral izquierdo. Un once ofensivo que en la primera jugada ya parecía dar réditos tras un balón que dejaba a Aketxe solo ante el guardameta gallego, aunque el vasco se encontraba en fuera de juego.

Sin embargo, el partido se espesó con el paso de los minutos. El Pontevedra esperaba atrás con el único recurso ofensivo de buscar a Borjas en balones largos mientras que la Cultural no era capaz de llegar con claridad al área rival.

Como viene siendo habitual fue Cristóbal el que canalizaba el juego en ataque de los locales, y en una gran combinación suya con Aketxe la zaga granate se tenía que emplear cuando el vasco pisaba la línea de fondo.

No tardaría en llegar la jugada más polémica del partido, un balón interior que dejaba a Gonzalo solo ante Company y que el árbitro anulaba por un muy dudoso fuera de juego cuando el berciano ya había batido al portero.

A pesar de tener las ocasiones más claras, no estuvo exenta de sufrir la Cultural, que en una falta lateral no acertaba con la marca y dejaba solo a Jacobo en el primer palo, aunque su volea se marchaba fuera. De hecho, no sería la última que tendrían los visitantes antes del final del primer tiempo, y es que un pase desde la línea de fondo de Borjas se paseaba por delante de la portería de Palatsí y cuando el propio Jacobo se disponía a marcar a placer, Cristóbal aparecía de la nada para poner el pie y evitar un remate que a buen seguro se convertiría en el 0-1 además al filo del descanso.

El entretiempo sirvió para homenajear a otra de las noticias positivas para la Cultural: la cantera. El Júpiter y el infantil B recibían el aplauso de la grada tras sendos ascensos.

En la segunda mitad, el Pontevedra dio un paso adelante, apretó por el partido y eso dio a los leoneses una oportunidad de irse a por el partido, que se fue rompiendo con el paso de los minutos. Cristóbal y Gonzalo fueron los primeros en intentarlo con dos disparos que se marcharon fuera.

Los gallegos a la contra generaban peligro y pidieron una mano de Aitor Núñez dentro del área tras un centro lateral, si bien el árbitro no la estimó.
Los espacios aparecieron y ahí brilló especialmente un Almoez luchador, veloz y que pecó de poco egoísmo en una acción que se fabricó perfecta para chutar solo desde la frontal pero en la que eligió pasar desbaratando la ocasión la zaga pontevedresa.

Las ocasiones se sucedían, y en un error de la zaga culturalista Borjas se quedaba solo ante Palatsí. El canario intentaba la vaselina pero la ejecutaba mal y se la daba mansamente a las manos del guardameta castellonense.

El partido se convertía en un ida y vuelta en el que el centro del campo desaparecía y en la que el físico cada vez penalizaba más, especialmente a los locales. Aketxe tenía la siguiente en un pase desde la línea de fondo que Almoez no llegaba a rematar.

Palatsí se erigía entonces como héroe una vez más y tras una parada a un disparo lejano de Adrián y un mano a mano salvado espectacularmente ante Hugo invitaba a los dos equipos a firmar el empate.

De hecho, poco más ocurriría de ahí al final. Los cambios no aportaban nada nuevo e incluso en quien dispuso de más minutos empeoraban lo visto y dejaban un punto justo para cada equipo que llevará a la Cultural a jugarse su presencia en la Copa del Rey en la última jornada de liga.
Lo más leído