Celta B 3 - Cultural 3: 'Punto lamentado, punto celebrado'

La Cultural, que se puso por delante hasta en dos ocasiones y no supo ganar el partido, a punto estuvo de irse de vacío de Vigo rescatando en el descuento un empate agridulce

J. A.
04/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Un instante del encuentro. | FARO DE VIGO
Un instante del encuentro. | FARO DE VIGO
El fútbol tiene cosas maravillosas como que a lo largo de 90 minutos el mismo resultado pueda parecer de mil y una maneras distintas. Eso le pasó a la Cultural en Barreiro, donde durante mucho tiempo el empate le supo a nada y tras el pitido final terminó dándolo por muy bueno.

Y es que el equipo leonés no supo cómo ganar un partido en el que se puso por delante hasta en dos ocasiones echándose atrás tras ambas y permitiendo a un gran Celta B con el balón tener muchos más argumentos para empatar. No solo lo logró el filial, sino que culminó la remontada a falta de un cuarto de hora para el final del partido. Sin embargo, supo convertir esa falta de valentía la Cultural en orgullo para no dejar de intentarlo hasta prácticamente la última jugada, en la que Saúl lograba un empate definitivo que al menos permite al equipo leonés seguir sumando por  sexta semana consecutiva.

Pudo ser uno de los errores de la Cultural jugarle al Celta B tal y como le jugó al F.C. Barcelona. Lo hizo Cea no solo en el planteamiento, sino también en los protagonistas. Solo Mancebo y Hugo entraban en el once que el miércoles se había dejado la vida ante el conjunto culé y eso se notó en determinados tramos del partido. Lo cierto es que estuvo bien en la primera mitad con el balón, más bien el tiempo que el Celta B se lo dejó. Porque en los diez primeros minutos, los que no presionó arriba el equipo gallego y dejó jugar desde atrás a los leoneses, la Cultural ya se había adelantado. Lo hizo en una acción de pillería, la que protagonizó un Sergio Marcos que botó rápidamente una falta en la frontal habiendo avisado con la mirada a Aridane de sus intenciones, quedándose el ariete canario solo ante Iván Villar y cruzándole el balón para batirle.

Aridane adelantó a  la Cultural en una acción de pillería en una primera parte que fue del Celta BUn gol que llevó al Celta B a adelantar líneas arrebatándole el balón a una Cultural que tampoco lo quiso. A partir de ahí solo hubo un equipo sobre el terreno de juego. Los gallegos fueron dominadores y solo el marcaje individual de Aridane a Rai impidió que jugara con más claridad. Le dio réditos a su equipo esa apuesta de Cea, que pese a todo se encomendó a Palatsí como salvador.

El meta castellonense fue el principal culpable de que la igualdad no llegase al marcador al menos hasta el tiempo de descanso. Lo hizo primero con una doble intervención primero a bocajarro y después desde la frontal en el rechace cuando ya se cantaba el gol en Barreiro. Pocos minutos después salvaba sobre la línea una falta magistralmente botada por Pastrana que a punto estuvo de sorprenderle.

Buscando una contra que no llegaba – solo Aridane tras un saque de banda inquietó a Iván Villar – la Cultural se remitía a saber sufrir incapaz de recuperar los argumentos que le dieron la ventaja en los primeros minutos. Pero el cántaro apuntaba a romperse y si no lo hizo en la primera mitad, no tardaría mucho en hacerlo tras la reanudación.

Porque apenas habían pasado tres minutos de la segunda mitad cuando un centro lateral de Solís dejaba mirando a toda la zaga culturalista para que Farrando se adelantara a todos ellos para rematar de cabeza a la salida de Palatsí y le batiera.

El empate era sin duda justo y a la vez la única herramienta que tuvo la Cultural para espolearse y regresar al juego que le había dado resultado en la primera mitad y lo volvería a hacer de nuevo en la segunda. Con Toño dentro del campo sustituyendo a un Vicente tocado durante muchos minutos, obligó el empate a que el equipo leonés volviera a jugar sin prejuicios en área rival coincidiendo  con el diluvio en Barreiro.

No tardaría en encontrar recompensa la Cultural en un clamoroso error de quien había puesto el empate en el marcador minutos antes. Farrando despejaba con la mano un centro de Nicho y el colegiado no dudaba en decretar penalti. Hugo Rodríguez lo ejecutaba a la perfección y la Cultural volvía a recuperar la ventaja en el marcador aún con media hora de juego por delante.

Un momento para no repetir errores... pero la Cultural lo volvió a hacer. Se metió de nuevo atrás el equipo de Cea, permitiendo al Celta tener el balón y limitándose a correr tras él. Ni diez minutos tardó en pagarlo el conjunto visitante, que ya había avisado con un disparo al palo antes de que Pampín castigara con un golazo la falta de valentía leonesa.

Saúl, en el descuento, aprovechó un barullo en el área para rescatar un punto para los leoneses in extremisCon 20 minutos por jugarse y el terreno de juego pesado por la lluvia comenzó a resentirse el físico de un equipo que venía de hacer un esfuerzo inmenso el miércoles. Zelu y Sergio Marcos se retiraban fundidos y el refresco centraba sus esfuerzos en que el Celta B no culminara la remontada.

Porque no logró recuperar la Cultural su mejor versión a pesar de que Iván Villar evitó con una gran estirada el gol de Toño tras un disparo desde la frontal.  El físico ya no permitía el marcaje sobre Rai y el ‘cerebro’ de los locales hizo de las suyas. El partido parecía inclinarse para el lado local y en una jugada precisamente iniciada por el mediocentro Pastrana aparecía en la derecha para cruzar su disparo desde el pico del área, batir a Palatsí y poner el 3-2 a falta de poco más de 10 minutos.

Todo un golpe para una Cultural que supo transformar todas su carencias en orgullo para pelear al menos un punto hasta el final. Una actitud que premió al equipo cuando todo parecía ya perdido. Ya en el descuento una falta lateral botada por Hugo encontraba en el rechace a Nicho, que con una chilena la ponía al corazón del área para que apareciera Saúl y batiera a Iván Villar en su salida.

Lo celebró la Cultural como una victoria, la de salvar in extremis una semana complicada que debe reforzar al equipo en todo lo que viene. Dudas quedan, la oportunidad de resolverlas en dos semanas sin Copa del Rey y con partidos ante Fuenlabrada o Ponferradina, también.
Lo más leído