Cea: "Estoy más convencido que al llegar de que vamos a conseguir el objetivo"

El entrenador de la Cultural analiza el momento del equipo y asegura que «no busco que el derbi se convierte en un punto de inflexión, sino que haga sentirse orgullosa a la afición"

Jesús Coca Aguilera
14/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
300703237
Llega la semana del esperado encuentro entre Ponferradina y Cultural. Un partido diferente, una semana especial para clubes e hinchadas, pero también para dos entrenadores que se estrenarán en estas lides. Mientras desde el conjunto berciano rechazaban la invitación de La Nueva Crónica para juntar a ambos técnicos o realizar una entrevista a Bolo; en una semana complicada para él, Víctor Cea no dudaba en dar la cara en las filas culturalistas, analizando todo lo vivido en los últimos días y desde el inicio de temporada, así como lo que puede deparar el derbi y el futuro para la escuadra blanca.

–¿Cómo está el equipo tras lo vivido el domingo y de cara al derbi?
–Con muchas ganas, muy motivado ycon ilusión por vivir el partido del domingo y sacar en él su mejor versión, más sabiendo la importancia que tiene para el equipo y la ciudad.

–¿Ha visto frenado el equipo la progresión que estaba mostrando?
–En los dos últimos partidos en casa sí se vio una mejor versión, pero hay que obviar el último partido. No estuvimos bien, no ayudó nada recibir un gol tan temprano, nos crea cierta ansiedad que sean hechos que ya sucedieron en el pasado y que debemos superar.

–¿Fue un error haber apostado este año tan fuerte por la Copa?
–No, porque era uno de los objetivos del club, el primero del año, el generar esa ilusión en la afición, darle el premio... éramos responsables de cumplir ese objetivo que se nos puso, pero debemos darle continuidad al trabajo.

–¿En qué ha mejorado más el equipo desde el arranque de liga y en qué debe hacerlo a corto plazo?
–Se ha conocido, que era un déficit importante que traíamos y ya hemos superado, ahora hay que crecer en el juego y seguir la línea de Inter o Barça.

–¿Por qué hay tantos jugadores que han jugado en una posición que no es la suya natural?
–Conociendo al jugador, con la información que tenemos y lo que vemos en el día a día, buscamos dónde nos dé mayor rendimiento dentro de las necesidades que tenemos.

«En algunas posiciones hay menos recursos que en otras, eso te lleva a encontrar soluciones alternativas» –¿Influye en ello el que haya varios puestos sin doblar?
–En algunas posiciones hay menos recursos que en otras, eso te lleva a encontrar soluciones alternativas, eso es una realidad.

–¿Hubo un error de planificación de plantilla?
–Es que por ejemplo en el tema de la delantera estábamos muy contentos con la idea de que continuara Guarrotxena, pero las circunstancias de plantilla tenían una complejidad muy grande. Había contratos por medio que respetar y soportar, gente con los que cuentas que se te pueden ir y contratos en vigor que continúan… eso ha hecho que la confección haya sido complicada.

–Las decisiones finales, como la del punta o la de dejar sin ficha a Ángel, ¿las toma el entrenador?
–Son decisiones tomadas a nivel de club en la que todos somos partícipes.

–¿Por qué hay jugadores como Señé, Yeray o Víctor que están lejos del nivel que se les ha visto en León?
–La conclusión es que igual que el jugador nuevo tiene que adaptarse a la ciudad, el que ya está tiene que adaptarse a las exigencias de la categoría. En lo emocional es complicado, pero hay que animarles y ayudar para que todos den pronto su mejor rendimiento.

–¿Son todos recuperables?
–Estoy convencido de que todos deben llegar a su mejor nivel, ellos son responsables pero nosotros también de hacer camino con ellos.

–¿Te ha sorprendido el nivel de exigencia contigo y con el equipo?
–En la llegada a León nos informamos de cuál era el objetivo y esperábamos lo que estamos viviendo. Estamos convencidos de que somos capaces de hacer una gran temporada y acabar de una manera exitosa ese año, pero focalizando mucho en el hoy más que a largo plazo.

«Me veo capacitado para sacar esto adelante, veo compromiso e involucración para llegar a buen puerto»–¿Te ves capacitado para sacar esto adelante?
–Sin duda, cada día que pasa más convencido, porque cada vez estamos más adaptados a todo y con el convencimiento de que el equipo tiene ese compromiso y grado de involucración para llegar a buen puerto.

–¿Más que al inicio pese a todo?
–Sí, estoy más convencido que al llegar de lograr el objetivo, porque tengo más información, conozco más al jugador, estamos más adaptados y los últimos resultados me invitan a pensarlo.

–¿Cómo vives ese momento complicado para ti del domingo ante el Fuenlabrada? ¿Qué te pasa por la cabeza cuando empiezas a escuchar las críticas del público?
–En el desarrollo del partido no atiendes a lo que se dice en la grada, ni cuando transmite disconformidad ni alegría, estamos muy centrados. Pero luego hay que valorarlo, ser conscientes de sus reclamos y atenderlos.

–¿Crees que es justa?
–No es cuestión de justicia, sino de que hay que poner de nuestra parte y darles el mejor partido para que ellos empujen, porque cuando ruge de forma constructiva y positiva el equipo vuela.

–¿Qué valoración haces del conflicto entre tu asistente y la afición? ¿Te das cuenta en el momento?
–Me informan al final, en el desarrollo no soy conocedor en absoluto. Me remito a lo que ha transmitido como él como el club.

«Ni pienso en si me juego el puesto ni la directiva me ha transmitido nada. Sólo pienso en trabajar de la mejor forma» –¿Crees que te juegas el puesto?
–En ningún caso pienso en eso, sólo en trabajar de la mejor manera y preparar el mejor entreno cada día, y así hasta llegar al domingo.

–¿Te ha trasladado algo especial la directiva esta semana?
–No, estamos en la misma dinámica de cualquier otra semana, sólo que sabiendo que a la afición le ilusiona especialmente este partido.

–¿Está el vestuario más unido y más subido al barco de Víctor Cea que en el inicio de campaña?
–Nos hemos ido conociendo más, se generan vínculos afectivos y un nivel de confianza importante que permite que todos vayamos a lo mismo. Estamos mejor que al arrancar y creo que tenemos un grandísimo vestuario.

–Hablabas en verano de la importancia de ser una familia, ¿se ha conseguido?
–Estamos en eso. No sólo lo que creo y percibo, sino lo que les escucho y lo que transmiten, es eso mismo, y es fundamental. Si tienen ese pensamiento global y único todo está más cerca de que vaya bien, era nuestra prioridad y se ha logrado completamente, el vestuario está comprometido.

–¿El hecho de que ya os conociérais ha hecho que jugadores de tu confianza estén siendo más protagonistas que otros con más nombre?
–No necesariamente tiene que ver, porque hay jugadores que me conocían más que han tenido fases en las que no han intervenido. No tomamos las decisiones por eso, hablamos de estados de forma, de buscar el máximo rendimiento y competencia entre ellos mismos.

«Cuando la afición ruge de forma constructiva y positiva el equipo vuela, pero hay que poner de nuestra parte» –Que en partidos claves uno de los cambios sea un jugador del filial como Toño, ¿es mérito suyo o demérito del resto?
–Es mérito de Toño y de lo bien que se está trabajando con la cantera.

–Entrando al derbi, ¿el mensaje de Liberto de que se trata como un partido más es el adecuado sabiendo lo que significa para la afición?
–Conociendo a Liberto, lo que creo que quería transmitir es que se quiere trabajar de la mejor manera pero como hacemos todas las semanas, por le damos máxima importancia a todos los partidos, pero somos conocedores del nivel de importancia en cuanto a ilusión de la afición en este partido. Es un aliciente y un punto de motivación más

–¿Te han hablado mucho de este partido desde que llegaste?
–Bastante, hay una rivalidad sana y positiva. Eso lo debemos usar como herramienta y algo motivacional, más siendo la mejor Ponferradina que se ha visto en el Grupo en los últimos años.

«No busco que el derbi se convierte en un punto de inflexión, sino que haga sentirse orgullosa a la afición»–¿Crees que un triunfo puede servir de punto de inflexión como sucedió hace dos años en el ascenso?
–No busco que sea punto de inflexión, sino que haga sentirse orgullosa a la afición. La Ponferradina nos va a demandar mucho en cuanto a juego, pero debemos dar continuidad a lo mostrado hasta el día del Fuenlabrada.

–¿Te sorprende el arranque que ha tenido la Ponferradina?
–No, con el potencial que tiene no debería sorprenderle a nadie, partía como uno de los importantes y tiene jugadores de gran nivel.

«No veo encerrándose a la Ponferradina, sino yendo a por el partido, más tras semanas sacando peores resultados» –Se os han atragantado equipos que se os han metido muy atrás, ¿esperas que la Ponferradina vaya a plantear un partido así pese a actuar en casa?
–Sinceramente me sorprende que equipos potentes nos planteen ese perfil de partido y dudo mucho que la Ponferradina en su campo, con su gente y viniendo de semanas con peores resultados aunque su trayectoria es espléndida, vaya a estar encerrada. La veo yendo a por el partido como nosotros.

–¿Qué jugador de la Ponferradina querrías evitar que actuara contra vosotros?
–Es que hay muchos. Gazzaniga, está en un estado de forma espléndido dando punos desde la portería; Sielva es un jugador diferencial; Rios Reina, Zabaco, Trigueros, Pichín... es un gran equipo.

–¿Cuál es tu pronóstico?
–Que ganamos, cualquier resultado que sea ganar será fantástico.
Archivado en
Lo más leído