Castro: "Es especial, pero no creo que vaya a ser este mi último partido con el Ademar"

El central leonés, que cierra el sábado su tercera etapa en el equipo ademarista, señala que "le he dado vueltas estos meses a la decisión de irme, pero sigo viéndola como la mejor"

22/05/2024
 Actualizado a 22/05/2024
Castro lanza a portería en el Palacio. | MAURICIO PEÑA
Castro lanza a portería en el Palacio. | MAURICIO PEÑA

Dos años después de su regreso al Ademar, del que ha sido el indiscutible líder en estas dos últimas temporadas, el central leonés Juan Castro pone fin este sábado (17:00) frente al Logroño a esta etapa, pues el año que viene jugará en el Kadetten suizo. De la despedida, la temporada y el futuro habla en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Parecía lejos al fichar en Navidad por el Kadetten, pero ya está aquí el partido de la despedida con el Ademar. ¿Cómo lo afronta? ¿Es muy diferente a los últimos de esta recta final?
–No me lo he parado a pensar, he ido semana a semana, más tras todos lo extradeportivo que he tenido con el nacimiento de mi hijo. Ahora que sí es el último sí se respira un ambiente especial, no deja de ser una despedida, pero creo que se le está dando más importancia fuera que la que le doy yo. Por suerte o por desgracia no es la primera vez que es mi último partido con el Ademar, aunque nadie se acostumbra a esto, pero además no creo que vaya a ser el último de mi carrera, así que no lo veo como nada malo ni demasiado extraño. 

–La primera despedida era para irse cedido, que al final sabes que vas a volver, y la segunda fue a domicilio, en Gijón, que no es lo mismo...
–Además aquella despedida en Gijón fue accidentada, que me luxan un diente y me rompen otro a la mitad, así que firmo acabar entero esta vez... A ver, de aquella estaba todo en el aire todavía, ahora me ha dado tiempo a digerirlo y ha sido todo mucho más tranquilo. 

–¿Se ha llegado a arrepentir en algún momento durante estos meses de tomar la decisión de marcharse?
–Arrepentirme no, porque de esas decisiones que se toman con el corazón, aunque sí le das vueltas. Al final pones las cosas en una balanza, hay cosas que más al nacier mi hijo pesan más... pero sido pensando que se reúnen todas las condiciones para que la decisión que tomé siga siendo considerada la mejor.

«Me voy de la mejor forma, rindiendo bastante bien y de buenas maneras, así que veo muy posible regresar»

–El hecho de no sólo volver al Ademar, sino hacerlo para ser el claro líder de este equipo, ¿ha supuesto quitarse una espina de su carrera?
–Siempre había querido volver, pero coincidió que lo hice en un momento en el que por lo personal y deportivo se reunían todas las condiciones para ser el mejor. Yo quería darle al Ademar lo que creía que podía necesitar, lo primero que hablo con Cadenas al volver es que necesita alguien que sea un líder y que ponga algo de cordura entre tanta inexperiencia, y estoy satisfecho de cómo se han dado las cosas.

–En la última década sólo este año la Federación casi siempre ha dado una invitación para Europa al español mejor clasificado sin plaza y eso requiere ser quinto. ¿Pero siendo algo no tangible qué importancia se le da en el vestuario a conseguirlo de cara a ese partido frente a Logroño?
–Durante la temporada siempre dije que no nos beneficiaba hablar de Europa, que había que afrontar cada jornada de manera aislada y si luego daba para entrar, pues mejor, siempre teniendo claro que éramos un equipo en crecimiento que tiene que aspirar a ganar. Pero ahora cambia el saber que tienes algo en juego, porque le da ese extra de competitividad que pierdes sin jugarte nada, y hace más interesante el partido porque tambiénLogroño está peleando por la tercera plaza.

–¿Qué le parece que Asobal haya roto la jornada unificada con Nava, que se juega el quinto puesto con el Ademar, y que jugará tres horas después?
–No lo entiendo, es una falta de respeto a los demás clubes que estamos en la misma pelea y darle un favor a un equipo en contra de los demás, me parece algo incomprensible.

«Que Nava no juegue a la misma hora es una falta de respeto y darle un favor, me parece incomprensible»

–Imagine meterse en Europa e igual luego cruzarse con su Kadetten en la Liga Europea. ¿Ha pensado en ello?
–Hombre, por supuesto, además mira, un viaje gratis a casa... 

–¿Le ha dado muchas vueltas a que sin su lesión de pretemporada y ese mal inicio de liga por lo que podrían estar peleando en esta última jornada es por el tercer puesto?
–Ya no sólo a eso, sino a dónde estaría  este equipo si hubiera tenido una continuidad y estabilidad en cuanto a los entrenamientos, si hubiese jugado en el Palacio desde el inicio, si hubiese tenido un sitio digno para ejercitarse.. más a eso que a si me lesiono o no. Lo hemos llevado de la mejor forma posible, pero es algo que ha afectado mucho.

–¿Ha sido la temporada más dura de su carrera?
–Si no es la más difícil, desde luego una de las que más. Llevo 14 años como profesional y nunca había tenido que entrenar en 10 pabellones diferentes, en horarios que no favorecen, en pistas que eran neveras o que resbalaban como si fueran de patinaje...

–Decía antes que no creía que fuera a ser su último partido con el Ademar. ¿Ve más opciones de acabar regresando ahora que en su anterior marcha?
–Sí, siempre y cuando se reúnan las condiciones mías y de club, creo que es muy posible mi vuelta de aquí a unos años. Creo que me voy de la mejor forma, rindiendo bastante bien y de buenas maneras.

Lo más leído