Cadenas trae el talento argentino a León

Los tres hermanos Barceló, ‘perlas’ de la cantera albiceleste, emplearon sus vacaciones en entrenarse durante 10 días con el técnico de Valdevimbre y con la cantera del Ademar

Jesús Coca Aguilera
01/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
253791176
Manolo Cadenas es un icono en el Ademar, el cual impulsó y llevó a sus mayores cotas desde dentro. Pero, aún estando fuera, siempre ha seguido tirando para su León. Con él al frente de la selección española llegaron los Hispanos al Palacio y ahora que dirige al combinado argentino los beneficios pueden continuar.

De momento, durante 10 días la escuadra ademarista ha acogido a algunas de las perlas del balonmano argentino. Si los tres hermanos Simonet han marcado una época en los gladiadores, por detrás se asoman ahora los tres Barceló rompiendo moldes en las categorías inferiores.

Cadenas: «Intentaré trabajar cada vez más con jóvenes para posibilitar que puedan venir a jugar a Europa»Joaquín es juvenil y juega de extremo o lateral derecho, mismas posiciones en las que actúa el más pequeño, el infantil Nicolás. Santiago, cadete, actúa como central o lateral izquierdo. Todos ellos, hijos de un ex jugador y seleccionador juvenil argentino, han aprovechado sus vacaciones para intentar entrenar y mejorar en Europa, estando primero en el Ivry y luego en León, donde por las mañanas les entrenaba el mismo Manolo y por las tardes se ejercitaban con el equipo del Ademar correspondiente a su edad.

«Les conocía de allí, pues son del club de Fede Vieyra y los dos mayores internacionales en categorías inferiores, y les dije que cuando estuviesen aquí les echaba una mano», explica un Manolo Cadenas que recuerda cómo «he cumplido mi palabra y me he sentido encantado de poder ayudarles. Me sorprende que hagan esto, que estén aquí durante sus vacaciones, y quiero que vayan contentos al máximo y bien entrenados, no sólo por mí, sino con la experiencia que da el haberlo hecho con jugadores europeos como son en este caso los canteranos del Ademar».

Los jugadores ven «un honor entrenar con Cadenas. Es duro, nos pide el 100% y aporta mucha intensidad» Unas sesiones duras, pues así es Manolo. Pero sin duda también un privilegio y una oportunidad única para estas promesas. «Nos pide que demos el 100% todos los entrenos, que lo dejemos todo», señala Joaquín, añadiendo Santiago que «es un honor entrenar con él, aporta mucha intensidad y nos encanta»; y añadiendo Nicolás que «es duro, nos pide que lo hagamos todo bien y todo rápido».

Dar el salto a Europa, antes o después, sería su gran objetivo. Y preparar para ello a estas perlas, así como a las otras que se ha encontrado en la cantera argentina, es otro de los grandes objetivos de Manolo Cadenas, que sin duda siempre sería un punto a favor de que su destino fuera León si así lo quisiese el equipo ademarista. «Primero tiene que decir Ademar oye, me interesan estos jugadores, pero ojalá...Yo en Argentina intentaré trabajar cada vez más con jóvenes para posibilitar que puedan venir a jugar a un balonmano europeo profesional», recalca el técnico de Valdevimbre, reconociendo Joaquín que «para eso venimos, para ver si en un futuro hay alguna posibilidad de jugar en profesionales acá»; y explicando Santiago que se necesita adaptación puesto que «acá se juega mucho más rápido, más táctico, con más intensidad en los entrenamientos... nadie boludea y hay mucha más velocidad e intensidad».

«Juanín: «Son unos críos, pero pueden llegar porque lo hacen muy bien. Son de tipología casi perfecta» Desde luego, por lo que están demostrando en León, al conjunto leonés le vendrían de perlas. Y es que Juanín García, que ha entrenado a dos de ellos en el equipo cadete que dirige, deja claro que la pinta es muy buena: «Están bien entrenados, son tres chicos con muy buena planta, a los que les gusta mucho el balonmano y que lo hacen muy bien, además dos de ellos son zurdos que brillan por su ausencia. Son de tipología casi perfecta para jugar al balonmano: altos, espigados, con brazos largos... son unos críos todavía, pero pueden llegar porque lo hacen muy bien».

Una opción de futuro. Una experiencia inolvidable para los tres chicos. Un paso por el Ademar que, quizá, acabe siendo sólo el primer contacto con un club al que regresar.
Archivado en
Lo más leído