Barri: "Con perseverancia he revertido la situación y vuelvo a estar al nivel que debo"

El jugador de la Cultural señala que "algunos temas personales me pudieron afectar en el rendimiento" y que "hay que agarrarse a que el equipo está de nuevo bien y enchufado"

01/05/2024
 Actualizado a 03/05/2024
Barri celebra el gol logrado frente al Nástic con el que la Cultural abrió el marcador. | CYD
Barri celebra el gol logrado frente al Nástic con el que la Cultural abrió el marcador. | CYD

Fue el líder de la Cultural en sus mejores momentos de la primera vuelta y no es casualidad que el regreso de la mejor versión leonesa haya coincidido con la vuelta de la suya propia. Es Diego Hernández Barriuso, ‘Barri’, que el domingo lideró el triunfo ante el Nástic con un gol y una asistencia, y que analiza cómo se encuentra él y el equipo de cara al final de liga en una entrevista en La Nueva Crónica.

–Empezando por lo del domingo. Obviamente ganar sí, ¿pero entraba en alguna cabeza lograrlo así, 3-0, jugando contra ese equipazo?
–No, te mentiría si dijera que esperábamos que el partido saliera así de redondo porque es un equipo al que es súper complicado hacerle goles, había confianza en lograr los tres puntos pero el cómo superó todas las expectativas

–¿Realmente cambia tanto el partido con respecto a otros en casa más allá de en el acierto en las áreas? Llega un momento en el que cada uno ha llegado tres veces y la diferencia es que  la Cultural mete las tres y las del Nástic acaban en un larguero, un gol anulado y un paradón...
–El partido es mucho más igualado de lo que puede parecer mirando el resultado. Tuvimos esa pizca de acierto que nos faltó otros días, pero no cabe duda de que el devenir del partido nos lo marca que en esa muy clara que tienen nada más empezar Amigo haga un paradón.

–Ha sido retirar el tercer mediocentro por un mediapunta más puro en los dos últimos partidos en casa y marcar tres en cada uno. ¿Influye realmente tanto en el equipo esa variación en el sistema?
–A ver, está claro que algo hemos cambiado, antes teníamos una estructura distinta al atacar y hacíamos las cosas de otra manera, ahora llegamos al área con más facilidad y somos más verticales en muchos momentos, creo que nos ha ayudado pero que también el buen papel y estado de forma de Berto ha provocado que así sea.

–¿A usted le afecta? ¿Contribuye a que haya llegado más al área rival?
–No, creo que en mi caso estoy en una situación muy parecida a la de antes, siempre tengo libertad. Es verdad que al quitar un mediocentro e introducir un segundo punta sí que los dos mediocentros tenemos más espacio para recorrer, es menos posicional, pero es más un cambio grupal que individual. 

«Si ganamos todo vamos a estar en ‘playoff’, es mi sensación y la de mucha gente. Ese es nuestro reto»

–Parece que llega a tiempo la reacción. Es verdad que matemáticamente no dependéis de vosotros mismos, pero la sensación es que ganando todo os metéis en playoff casi seguro...
–La realidad es que no dependes de ti mismo, pero subjetivamente diría que sí. Si ganamos todo vamos a estar dentro, es mi sensación y la de mucha gente, ese es nuestro reto y hay que empezar por el sábado en Irún, donde es importantísimo ganar.

–¿Hace cuentas Barri? ¿Cuántos puntos cree que se necesitarán para entrar?
–No tengo ni idea, es súper complicado aventurarnos, pero sí tengo claro que este partido contra el Real Unión es clave. Si somos capaces de ganar fuera, con la dinámica que tenemos en casa, vamos a dar un paso de gigante.

«Había confianza en ganar, pero el cómo superó todas las expectativas. Ahora hay que aprovechar esta dinámica»

–Pero las cuentas que se hagan pueden ser claves a la hora de afrontar el partido. Pongámonos en que van empate en Irún en el minuto 80, ¿hay que volcarse a por el triunfo porque sólo vale ganar o afrontar el final con normalidad porque un punto puede valer?
–No como loco, pero hay que buscar la victoria porque sumando de uno igual a lo mejor no nos da. Pero claro, también sabiendo que es importante no perder, sería una situación compleja.

–¿A qué nos podemos agarrar para pensar que la Cultural a la que tanto le está costando fuera de casa sí que puede lograr ese triunfo que se resiste a domicilio este sábado?
–Yo diría que podéis agarraros al estado de forma actual, a que el equipo demuestra que vuelve a estar bien y enchufado. El partido de la Real Sociedad B fue muy completo, en Coruña estuvimos bien y del choque ante el Nástic ya hablamos, venimos de tres buenos encuentros y hay que pensar en esa dinámica positiva que influye.

«Logroño fue un punto de inflexión y supuso un cambio de mentalidad, tocamos fondo y vimos que no era el camino»

–¿Es casualidad que hayan cambiado las cosas tras el partido de Logroño? Aquel día Llona fue públicamente más duro que nunca con el equipo, podía haber supuesto una ruptura pero de hecho usted mismo sale al día siguiente en redes haciendo autocrítica y desde ahí al final todo ha ido a mejor...
–Fue un punto de inflexión, supuso un cambio de mentalidad para todos, pese a no perder para mí es el partido en el que tocamos fondo y nos dimos cuenta de que ese no era el camino ni lo que queríamos hacer. Fue un toque de atención grande, una crítica merecida del míster, fueron sus palabras pero lo podríamos haber firmado cualquiera del vestuario. A lo mejor a la larga acabamos pensando que fue hasta bueno ese partido porque tras él el equipo se ha despertado. 

–Lo bueno es que, si se acaba entrando en ‘playoff’, será porque se realiza un gran final de temporada y ese tipo de clubes son luego muy peligrosos en la fase de ascenso...
–Sí, lo hemos visto en Segunda División muchas veces, que el equipo que llega sexto pero en buena dinámica acaba subiendo, a mí me pasó con el Mallorca cuando estaba en el Albacete. Las dinámicas en el fútbol importan, lo decíamos cuando llevábamos la mala, que no salían las cosas y parecía que todo lo que podía ir mal sucedía, pero ahora hay que aprovechar la actual y ese impulso.

«Ha sido grande el vacile con lo de Barri Potter, no me dejan en paz, el lunes no quería ya ni entrar al vestuario»

–Dejando lo colectivo y pasando a lo personal. ¿Cuánto le han vacilado desde el domingo con lo de Barri Potter?
–Muchísimo, no me dejan en paz, el lunes no quería entrar al vestuario después de entrenar porque el vacile ha sido grande, cuando no marcas y de repente un día lo haces contribuye a ello, pero si es por bueno bienvenido sea, además habla muy bien del buen rollo que tenemos en este equipo.

–Luego esas cosas se quedan, que a Bañuz le llama ya ‘muro’ hasta su carnicero...
–Sí, sí, tienen peligro los motes, pero me parece gracioso.

–No marcaba un gol desde el 2017 en Tercera. ¿Sabía celebrarlo?
–Sí, sí, me salió sola la celebración... En Croacia llegué a meter uno pero después de tres minutos me lo anuló el VAR y la verdad es que este año me había pasado mucho que estaba en varias ocasiones con el ‘uy’ pero no acababa de marcar. Mejor tarde que nunca.

–Y vaya gol... La verdad es que tuvo paciencia, no sé si oía de fondo el ‘tira, tira’ de la grada.
–No escuchaba nada, estaba centrando en intentar buscarme el hueco para lanzar, esperé y ahí solté el disparo.

«Antes la estructura al atacar era distinta, ahora llegamos al área con más facilidad y somos más verticales»

–Dígame una cosa, ¿lo primero que le dijo Llona fue una felicitación por el golazo o el partidazo, o una reprimenda por la ruleta cerca del área?
–(Risas). Me dio la enhorabuena, de la ruleta no hemos hablado y mejor que no le saque el tema, que después de hacerla miré al banquillo y ya vi que no estaba contento, esas cosas no le gustan.

–¿Volvemos a ver en las últimas semanas a esa mejor versión de Barri que hubo también en la primera vuelta?
–Vuelvo a estar a un buen nivel. Todos queremos mantenernos en el más alto muchos meses, años o siempre, pero los futbolistas también somos personas y tenemos altibajos tanto en lo futbolístico como en lo personal. Hay cosas extradeportivas que aunque no quieras te pueden afectar luego al fútbol, pero estoy muy contento y orgulloso de mí mismo por haber sido capaz de con trabajo y perseverancia revertir la situación y volver a estar al nivel que debo.

–¿Qué le pasó para que tardara en recuperarlo? Porque tras la lesión, que le llegó en su mejor momento, era lógico el bajón, pero se alargó mucho e incluso le costó volver a tener continuidad en el once.
–Se juntaron muchas cosas. Esa vuelta de lesión me costó, porque quizá por mis cualidades o capacidades físicas me cuesta arrancar.  Por otro lado el equipo estaba en buena dinámica y me faltaba un poco esa continuidad para recuperarla. Y por último muchas veces se conoce sólo al futbolista y no a la persona, y como es lógico al no saberlo no puedes valorar lo que sucede en el aspecto privado. Tuve algunos temas en lo personal que me pudieron afectar al rendimiento, al final buscas que no pero es difícil que la vida no afecte a lo futbolístico, pero aunque ha costado parece que llevo ya varios partidos a un buen nivel.

«Estoy súper a gusto en León, pero en temporada no quiero saber nada. Nos sentaremos al acabar, hay tiempo de sobra»

–En la rueda de prensa tras renovar a Manzanera se dijo que se quería apostar por la continuidad y que con algunos jugadores ya se tenía claro que querían que siguieran y se empezarían a mover. ¿En su caso se ha puesto ya sobre la mesa la renovación?
–Tengo una regla con mi agente, que es quien habla con las direcciones deportivas, que cuando estoy en la temporada no quiero escuchar nada de renovaciones ni de fichajes, prefiero esperar a que termine. Estoy centrado en estos cuatro partidos y sólo pienso en la Cultural y en hacerlo lo mejor posible, al acabar ya nos sentaremos y hablaremos que hay tiempo de sobra, además si subimos tengo contrato así que igual no hay ni que negociar nada. Pero no quiero ahora mismo distraerme de lo importante, que es entrenar y jugar al 100%.

–Pues tendrá que escuchar aún así estas semanas a la afición pidiendo ya su renovación...
–Estoy súper contento con cómo me ha tratado la gente desde que llegué, no me puedo quejar para nada, porque a mí personalmente me ha transmitido mucho cariño todo el mundo. Estoy súper a gusto en Leon.

Lo más leído