Asenjo: "Será una competición contra mí misma"

La lanzadora berciana, que el jueves se va a Río, apunta que "tengo que tener un día perfecto para entrar en la final, pero sé que si estoy en mi mejor marca me voy a meter"

Jesús Coca Aguilera
01/08/2016
 Actualizado a 28/08/2019
Sabina Asenjo pondrá rumbo este jueves hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. | DANIEL MARTIN
Sabina Asenjo pondrá rumbo este jueves hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. | DANIEL MARTIN
Apasionada de los Juegos Olímpicos desde que era una niña, la lanzadora de disco berciana Sabina Asenjo está a días de cumplir su sueño. Porque el jueves pondrá rumbo a Río de Janeiro, donde el día 15, y espera que también el 16 pues supondría que se cuela en la final, competirá por primera vez en esta competición.

–¿Qué sensaciones tienes, a menos de dos semanas de comenzar los Juegos?
–Sensaciones buenas, de ganas de llegar ya, porque la espera se está haciendo un poco larga... Ya viendo que hay gente del equipo que está allí, crecela expectación de ver cómo es..

«Pedí que por favor llegara a tiempo de estar en la ceremonia inaugural. Es una ilusión que tenía de siempre» –¿Cómo se llevan los entrenos en estos momentos? ¿Con más fuerza que nunca o más que nada pensando en no lesionarse?
–La verdad es que vas con mucho cuidado y con cualquier pequeña molestia paras. En otra época de la temporada igual te duele algo y sigues, aguantas más, ahora te cuidas muchísimo, buscas el riesgo cero. Cuando se acerca una cita como los Juegos, y de hecho ves deportistas que a las puertas se lesionan... aprendes a convivir con ello, pero no te la juegas: paras y haces otra cosas.

–Te vas a Río el jueves, un día antes de la ceremonia... ¿respiraste al saber la fecha?
–Llevo mucho tiempo mirando cuándo eran las salidas de los vuelos... y segúnme enteré inmediatamente llamé a decir que por favor, que me pusieran a tiempo para llegar a la ceremonia. Hubiera sido una pena perdérmela, porque no sé si estará en los siguientes Juegos y es una ilusión que tenía de siempre, debe ser algo espectacular.

–¿Ya tenéis la ropa del desfile?
–Sí, la verdad es que está bien, es sobrio, no es tan florido como el de Londres...

«Debería haber sanciones más duras y hacer una auditoría del dopaje en cada país, no creo que Rusia sea la única...»  –Con respecto a la competición en sí, ¿qué objetivo te planteas, pasar la calificación?
–Es nuestra idea, pero va a estar muy difícil, seguramente pidan 62 metros para pasar, tendría que hacer marca personal y no por poco. Pero bueno, siempre haces hipótesis y estadísticas en estos días previos para ver con cuánto podría pasar y yo creo que estará en los 60 largos. Depende cómo sea la prueba, pero tienes que estar en tus mejores marcas, hacer una competición perfecta, que te salga todo bien... y sabiendo que sólo tienes tres intentos para ello. Es complicado, que algo que estás preparando durante tantos años, sepas que luego una competición puede salir bien o mal, porque no sabes cómo va a responder el cuerpo ese día...

–Al menos sabes que, si estás en tu récord de España de hace dos meses, vas a pasar a la final...
–Hace años ni con mi marca podría acceder a una final olímpica, pero ahora eso ya lo he lanzado, así que al menos sé que si tengo un día muy bueno y estoy en mis marcas me voy a meter.

–¿Hasta qué punto es viable igualar tu mejor marca en un gran campeonato? ¿Hay muchos condicionantes?
–Es que hay que darse cuenta de que todas las que vamos tenemos 61 metros, que es la mínima, todas podemos meternos en la final, así que entrará la que tenga el mejor día. No dejan de ser tres intentos, tres lanzamientos... es una competición contra ti mismo.

–Es que con tu récord de España hubieras sido novena en el último Mundial, que hasta se podría soñar con pelear por el diploma con él...
–Uf, eso ni me lo planteo. Sería perfecto, pero no me lo quiero plantear, es como a ver si me toca la lotería... Ojalá vaya, pero es muy difícil, son unos Juegos y todo el mundo va preparado para dar su mejor versión ahí.

«Me gustaría ver la gimnasia, los saltos de trampolín, el tenis, la natación... pero también hay que entrenar y descansar» –¿Cómo te afecta el tema de la exclusión por dopaje de las atletas rusas?
–No me afecta en cuanto a nivel deportivo, pero sí por lo que eso representa al deporte, que seas descalificado por un dopaje sistemático es muy fuerte y está bien que se vaya descubriendo. Pero considero que no tendría que acabar con Rusia, sino hacerse una auditoría del dopaje en cada país, porque no creo que Rusia sea la única. Además, soy de la idea de que las sanciones deberían ser todavía más duras, que fueran a perpetuidad y no hubiese segundas oportunidades. Todos sabemos qué se puede tomar y qué no, tienes que tener cuidado... lo de que me comí un filete y estaba ahí ya se acabó, no es creíble. El que se dopa hace daño a su deporte, porque la gente va a pensar que somos una gran mayoría, pero desde luego no somos todos.

–Fuera de tu competición, ¿qué es lo que más te motiva en cuanto a ver o hacer en los Juegos?
–Me gustan todos los deportes, el que menos el fútbol por lo que representa. Me gustaría ver la gimnasia, saltos de trampolín, tenis, alguna final de natación algún día… Quiero hacer muchas cosas, pero también hay que entrenar y descansar... y está el tema de que haya entradas claro.

–¿Qué piensas cuando ves las informaciones que salen sobre el estado de la Villa Olímpica?
–Creo que se magnifica. Al final son muchísimos edificios, tropecientas plantas... si te toca alguna sin acabar te fastidias claro, pero por lo que me ha llegado está bastante bien donde estamos los españoles. Pero bueno, que al final si tienes una cama buena yte dan de comer... si hay goteras, mientras no te caigan encima vale. Es parte de una experiencia única y protestar por todo tampoco es tema.
Lo más leído