Anand aumenta su leyenda en León

El indio logra su noveno título en el Magistral tras vencer al vigente campeón, el chino Wei Yi, en un duelo intergeneracional que se llevó finalmente la veteranía

L.N.C.
12/06/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El indio Viswanathan Anand fue el gran protagonista de la final ante Wei Yi. 1 MAURICIO PEÑA
El indio Viswanathan Anand fue el gran protagonista de la final ante Wei Yi. 1 MAURICIO PEÑA
La experiencia es un grado y a pesar de que los expertos empiecen a ver al chino de 17 años Wei Yi como la esperanza de futuro para poner en entredicho la corona mundial del noruego Magnus Carlsen, el indio Viswanathan Anand, de 46, demostró su solidez para acabar venciendo en el XXIX Magistral Ciudad de León, su noveno, por 2,5 a 1,5.

José María López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, realizó el saque de honor de la Gran Final. Anand abrió con su jugada favorita 1.e4 planteando una apertura italiana – a la que están volviendo muchos jugadores de la élite en su afán por buscar una alternativa a la defensa berlinesa-, que también forma parte del repertorio del GM chino. Anand eligió la variante con a4 para preservar su alfil de casillas blancas siguiendo los pasos de una reciente partida entre Vladimir Kramnik y Peter Svidler del Campeonato de Rusia por equipos.
Pronto se cambiaron los alfiles de casillas blancas en e6 y las blancas se decidieron por ganar espacio en el Flanco de Dama con b4 momento en que Wei Yi rompió en el centro con d5; en las complicaciones que siguieron Anand consiguió ventaja gracias a su mejor estructura de peones y, con una presión posicional implacable, forzó el error del joven chino que jugó la parte final con solo segundos en su reloj.

Wie Yi, cuya primera jugada es habitualmente 1.e4, sorprendió a su rival planteando una apertura catalana que discurrió por senderos del sistema cerrado de esta apertura tan frecuente en la práctica magistral. Anand igualó enseguida con la ruptura temática c5 y después de una serie de cambios parecía que la partida acabaría pronto en tablas. Sin embargo, Wei Yi aprovechó bien la levísima presión que aún tenía logrando forzar un feo error de Anand que colocó al GM Indio al borde de la derrota, pero la falta de tiempo impidió al jugador chino precisar y, finalmente, el 5 veces campeón del mundo logró salvar el medio punto.

De nuevo una Apertura Italiana en la que en la que Wei jugó muy agresivamente con 9…g5 en la novena jugada en lugar del rutinario 0-0. Anand reaccionó inmediatamente sacrificando un peón a cambio de provocar debilidades en el flanco de rey de las negras. La posición se agudizó y finalmente el negro se decidió por enrocar corto porquea pesar de tener sus peones de ese flanco muy adelantados, la actividad de la dama y de la torre en la columna f semiabierta ofrecían buen juego a las negras.
Wei amenazó pasar su caballo al ataque y Anand tuvo que tomar medidas extremas para impedir que un ataque de mate cayera sobre su enroque. Anand encontró una maniobra para cambiar las damas a cambio de jugar un final inferior. Wei con buena técnica logró una posición, seguramente, ganada, pero con sólo unos segundos en el reloj para hacer cada jugada Wei fue incapaz una vez más de precisar y la partida acabó en tablas

En la partida decisiva apareció por fin la esperada la Defensa Berlinesa de la Apertura Española a la que las blancas contestaron con uno de los esquemas más de moda: 4d3 seguido del cambio del alfil español en c6. Muy pronto, un Wei Yi obligado a ganar inició un ataque contra el Rey negro con un sorprendente g4 que condujo a una posición bastante confusa en la que Gm indio encontró una maniobra de diversión en flanco de dama en la que a cambio de un peón las negras encerraron una torre de las blancas. Tras una espectacular pero inocua jugada de Wei , Anand forzó el cambio de damas y a pesar que la posición del GM chino parecía más prometedora, con juego preciso, Anand logró neutralizar los esfuerzos de su rival y conducir la partida hacia las tablas.
Archivado en
Lo más leído