Adiós a Jesús Tartilán, figura clave en la historia de la Ponferradina

Nacido en Lugo pero residente durante casi toda su vida en Ponferrada, el que fuera técnico o director deportivo del conjunto berciano durante más de dos décadas, y que también entrenó a la Cultural, falleció a la edad de 83 años

19/03/2024
 Actualizado a 19/03/2024
Jesús Tartilán, en su debut en Segunda como técnico de la Ponferradina. | GAZTELU / LA CRÓNICA DE LEÓN
Jesús Tartilán, en su debut en Segunda como técnico de la Ponferradina. | GAZTELU / LA CRÓNICA DE LEÓN

Jesús Tartilán nació en Lugo, pero no dejaba de ser un berciano más. Porque en Ponferrada pasó casi toda su vida y en general en el fútbol leonés fue donde desarrolló su larguísima carrera como entrenador y director deportivo, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la última década dentro del fútbol de la provincia. Por eso toda ella llora su muerte, que se ha producido este martes a la edad de 83 años.

En Ponferrada, donde se había ido muy joven a vivir, comenzó de hecho Jesús Tartilán su carrera como jugador, debutando con 20 años con el primer equipo antes de irse dese allí directo a Primera División, a las filas del Betis, donde sin embargo no llegó a debutar, jugando eso sí años después en la máxima categoría del fútbol español, aunque sólo dos partidos, en la campaña 1964/65 en la que fichó por el Espanyol, donde fue entrenador por Ladislao Kubala y tuvo como compañero de equipo a Alfredo Di Stefano.

En Segunda División estuvo con el Cádiz y el Hospitalet, llegando a estar media temporada en calidad de cedido con la Cultural en 1962 y teniendo otra etapa con la Ponferradina en la campaña 1966/67, además de militar en el Melilla e irse a jugar a los Estados Unidos, antes de que la MLS se pusiera de moda como ahora con Messi, Luis Suárez, Busquets o Jordi Alba en esa liga, para militar en los Cleveland Stokers, con los que llegó a medirse en un partido amistoso a una leyenda del fútbol como Pelé.

De jugador militó en Ponferradina y Cultural, llegó a jugar en Primera en el Espanyol y fue uno de los pioneros en Estados Unidos donde jugó en Cleveland

SIn embargo, fue como entrenador como se labró una exitosa carrera en el fútbol leonés. Tras estrenarse en las filas del Cacabelense, su primera gran experiencia fue en la Cultural, donde estuvo entre 1979 y 1982, quedándose a las puertas del ascenso las dos campañas pero descendiendo en la última, en la que sólo las deudas del Zamora le libraron la categoría que había perdido en el campo.

De ahí se fue en 1985 a la Ponferradina, iniciando lo que sería una larguísima carrera en el conjunto berciano. Era la primera de las tres etapas que tuvo en la Deportiva, intercaladas por el medio con experiencias como entrenador en las filas del Racing de Ferrol, Numancia y Atlético de Madrid B, y si bien las tres primeras campañas (una en Tercera y dos en Segunda B) fueron completas, a partir de 1993 acabó siendo el 'apagafuegos' del club, situado en su dirección deportiva y sentándose en el banquillo cuando las circunstancias de una destitución le obligaban a ello, alcanzando en total los 186 partidos oficiales dirigidos.

Fue ocho temporadas entrenador de la Deportiva, tres completas y cinco de 'apagafuegos' pasando al banquillo desde la dirección deportiva tras un cese 

Le pasó en 1994, cuando no puedo evitar el descenso de Segunda B tras coger al equipo en las últimas 22 jornadas; en la 1999/00 cuando se dio la circunstancia de que empezó la liga y también la terminó; en la 2000/01, cuando cogió al conjunto berciano en las 10 últimas jornadas y le salvó; en la 2006/07 que sería su única experiencia en Segunda y en cuyos siete partidos finales no pudo evitar sufrir otro descenso (coger al equipo en situaciones límite tenía ese riesgo de acabar viviendo muchos framas), y por último en la campaña 2008/09, la última en la que se sentó en el banquillo berciano, en Segunda B, cogiendo al equipo a falta de 12 jornadas y llegando a disputar un 'playoff' de ascenso en el que cayó en semifinales, impidiéndole saborear también por una vez el sabor de la gloria.

Su funeral será este miércoles, a las 12:00 horas en la Parroquia San Ignacio de Ponferrada, donde estará arropado por muchas de las figuras con las que ha compartido toda una vida en la Deportiva.

Lo más leído