A un punto de seguir derribando muros

A la Cultural le basta un empate para proclamarse campeón de invierno en solitario, algo que no ha logrado nunca en Segunda B

J. A.
06/12/2016
 Actualizado a 03/09/2019
Toni conduce el balóndurante el partido del domingo ante el Lealtad ante la mirada de Cristóbal. | EL COMERCIO
Toni conduce el balóndurante el partido del domingo ante el Lealtad ante la mirada de Cristóbal. | EL COMERCIO
Prácticamente a la finalización de cada partido de la Cultural esta temporada todos aquellos que se encargan de mirar los datos históricos del equipo leonés descubren un nuevo récord que el equipo de Rubén de la Barrera se lleva por delante.

Sin embargo, hay cifras que tienen más importancia que otras y a falta de solo dos jornadas para el final de la primera mitad de la competición, los leoneses tienen en su mano lograr un título honorífico que si bien de poco sirve en la realidad, sí que es todo un estímulo para un equipo que por el momento no muestra síntomas de debilidad más allá de partidos trabados y complejos como el empate en Villaviciosa ante el Lealtad (1-1).

De esta forma, la Cultural está a un solo punto de proclamarse ‘campeón de invierno’ en solitario, algo que jamás ha conseguido en la Segunda División B que jugó su primera temporada en el año 1989. Con ese título virtual ya asegurado solo queda decidir si será compartido o no, algo que solo sucierá en el hipotético caso de que el Racing de Santander consiga remontar en estas dos últimas jornadas los seis puntos de ventaja que tienen los leoneses sobre ellos. Con un punto más o ante el Valladolid B o ante el filial del Osasuna, la Cultural volvería hacer historia logrando una posición que si bien no asegura nada, sí es un buen presagio.

Los 43 puntos con los que cuenta la Cultural a falta de dos jornadas para la mitad de la liga, ya son históricosY es que en los últimos años desde que la Cultural regresara del infierno de la Tercera División, en dos de tres ocasiones el campeón de invierno terminó siendo campeón de liga y logró el ascenso, algo que lograron Oviedo y Racing de Santander.

Precisamente lo que sí ha logrado el club leonés en su presencia en esta categoría es compartir esa primera plaza al final de las primeras 19 jornadas de liga. Lo logró en dos ocasiones y en ninguna de ellas terminó logrando el ascenso.

La primera, en 1995, el equipo entrenado entonces por ManuelTomé se hizo también con el primer puesto al final del campeonato liguero pero no logró subir a Segunda tras quedar emparejado en la liguilla de ascenso con Las Palmas,Elche y Nástic de Tarragona.

La segunda se remonta a 2002, cuando empatado a puntos con el Universidad de Las Palmas la Cultural fue segunda por el golaverage. Aquel año el equipo de Miguel Ángel Álvarez Tomé ni siquiera se pudo clasificar para el ‘playoff’, quedándose fuera de los puestos de honor en la última jornada tras un fatídico empate ante el Lanzarote que a buen seguro los aficionados leoneses aún recuerdan.

De cualquier manera, poco tienen que ver las cifras que marcaron aquellos equipos con los de la actual temporada, ya que los 43 puntos que contemplan a la actual Cultural poco tienen que ver a los 35 logrados en 1995 o los 34 de 2002.

Motivos para continuar ilusionándose con un equipo que en estos dos partidos que restan hasta las vacaciones navideñas tiene por delante otros retos como el de tratar de mantenerse invicto toda una vuelta, algo que solo han logrado dos equipos a lo largo de la historia de esta competición... y ninguno de ellos logró el ascenso.
Archivado en
Lo más leído