A dar un paso de gigante hacia la salvación

La Cultural busca abrir una brecha de 4 puntos con el descenso ganando este domingo (18:00 horas) al ‘resucitado’ Córdoba, que ha sacado 20 de sus últimos 27 puntos y llega con la duda de su goleador

Jesús Coca Aguilera
28/04/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Los jugadores de la Cultural celebran uno de los dos goles que marcaron en El Arcángel en el choque de la primera vuelta. | DIARIO DE CÓRDOBA
Los jugadores de la Cultural celebran uno de los dos goles que marcaron en El Arcángel en el choque de la primera vuelta. | DIARIO DE CÓRDOBA
Ganar sería dar un paso de gigante hacia la salvación. Empatar, seguir una jornada más fuera del descenso pero dar más importancia a la siguiente visita a Alcorcón. Perder... volver a meterse en problemas y dar alas a un rival directo.

Pase lo que pase, con seis jornadas para el final de la liga, la importancia del resultado de este domingo será capital. Es lo que tiene que se midan dos equipos que luchan por el mismo objetivo y ponen en juego además el golaveraje. Que acaba siendo un partido de siete puntos que puede marcar el futuro.

Una nueva final afronta por tanto la Cultural, que recibirá a partir de las 18:00 horas al Córdoba, que llega a León marcando los puestos de descenso pero con sólo un punto menos que los leoneses, gracias a una tremenda reacción en la segunda vuelta que les ha hecho pasar de estar desahuciados junto a Lorca y Sevilla B a meterse de lleno en la pelea por la salvación.

13 puntos separaban de la salvación al Córdoba hace 9 jornadas.Desde ahí suma 6 victorias y sólo una derrota Y es que, pese a estar en la zona baja, en un Reino que rozará el lleno se medirán dos equipos claramente al alza. Porque si lanzados llegan los visitantes, en uno de sus mejores momentos de la temporada lo hacen los locales, que están en disposición de igualar su mejor racha de la temporada en caso de victoria, pues vienen de sumar siete de los últimos nueve puntos.

Tras los triunfos ante Barcelona B y Tenerife, y el milagroso empate en Granada, los de Rubén de la Barrera vuelven a mirar con optimismo al futuro y afrontan con la máxima confianza un choque donde la única baja segura es la del lesionado Víctor, si bien también es duda el central Zuiverloon.

Con el regreso de David, Buendía y Rodri a la titularidad una vez cumplido su partido de sanción, esta vez el once de los leoneses parece claro,si bien esta campaña ha quedado demostrado que siempre hay lugar a la sorpresa.

Junto a ellos debería estar Palatsí en portería, Bastos y Ángel en bandas, Iván González en el centro, Ortiz y Sergio Marcos en el centro del campo, Moutinho en banda, Señé en la mediapunta y Rodri arriba.

Es duda Sergi Guardiola, tercer máximo goleador de Segunda y que lleva el 40% de los goles de los andaluces Ellos serán los elegidos para tumbar a un equipo que, en la jornada 27, estaba a 13 puntos de la salvación, pero que desde entonces ha ganado seis de los nueve partidos que ha jugado, en los cuales ha sumado sólo una derrota.

20 puntos de 27 posibles. Números que sólo igualan o superan los dos equipos situados en ascenso directo, Sporting y Rayo, y que incluyen dos triunfos a domicilio ante rivales directos como Nástic y Alcorcón (a los que derrotaron 0-2 y 1-2 respectivamente) y un empate en El Sadar (1-1).

Sólo el Numancia ha ganado desde mediados de febrero a un Córdoba que reforzó a lo grande en el mercado invernal y que se presenta con la duda de su delantero Sergi Guardiola, a quien a mediados de semana llegaron a dar desde el club andaluz por descartado en lo que se antoja más una estrategia tras haberse entrenado ayer con aparente normalidad. Es precisamente el punta su gran amenaza, pues lleva 18 tantos, el 40% de los que ha logrado todo su equipo y el tercero que más de toda la Segunda División.

El ex de la Ponferradina Javi Lara y Alfaro, bajas en un Córdoba que cuenta con el histórico José Antonio Reyes ¿Junto a él? Mucha pólvora del centro del campo hacia adelante, llegada la mayoría en el mercado invernal.El que más nombre tiene es sin duda José Antonio Reyes, el interior ex de Arsenal, Sevilla, Madrid, Espanyol, Benfica o Atlético ; pero el que mejor rendimiento está dando es el joven mediapunta colombiano Narváez, cedido por el Betis tras jugar siete partidos en la máxima categoría en la primera vuelta y que lleva ya cinco ‘dianas’ en los 12 que ha disputado con el Córdoba.

A ellos hay que unirles al centrocampista serbio Jovanovic, a dos ex de la Ponferradina como son el polivalente Sergio Aguza y el especialista a balón parado Javi Lara (lesionado, al igual que Alfaro), al veterano central Aythami (otro de los fichados en navidad procedente de Las Palmas, con quien ha jugado más de 100 partidos en Primera) o al mediocentro defensivo Edu Ramos.

Una plantilla que, por calidad, no es de la zona baja. Un partido para sufrir y morderse las uñas. Un auténtico espectáculo en un Reino de León que rozará el lleno.
Archivado en
Lo más leído