Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Denuncian que la Junta solicita hasta tres especialidades en sus ofertas parciales para docentes

Denuncian que la Junta solicita hasta tres especialidades en sus ofertas parciales para docentes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 11/11/2019 A A
Imprimir
Denuncian que la Junta solicita hasta tres especialidades en sus ofertas parciales para docentes
Educación El sindicato CSIF considera que la Consejería de Educación pide "superprofesionales" y que en ocasiones "se paga por trabajar"
El sindicato CSIF ha querido denunciar en este periódico que de los 234 puestos existentes en la provincia en el cuerpo de maestros, «la mitad exigen asignaturas complementarias con doble y hasta triple perfil». Es decir, desde la Junta de Castilla y León se exige que el profesional de la docencia deba estar habilitado en las dos o tres especialidades algo que desde la organización sindical consideran abusivo.

Consideran que estas exigencias de la Consejería de Educación son «a cambio de muy poco» y consideran que no son pocas las veces en las que el docente interino de Primaria «paga por trabajar», puesto que sus retribuciones «no le dan para vivir». Para el sindicato CSIF, la administración autonómica pide «superprofesionales» con estos requisitos en sus adjudicaciones.

Así, tal y como consideran desde CSIF, se podrían dar situaciones en las que se combinara media jornada, impartir clases en dos o tres centros educativas y hacerlo hasta en una triple especialidad. «Se puede ser de 12 horas, tener la obligación de tres especialidades y ser itinerante. Es una locura», apunta Javier Fernández, responsable en materia educativa del sindicato CSIF en León.

De esta manera, consideran injustas las condiciones y también que al docente se le exige que esté habilitado en varias materias, de las cuales debe contar con el título universitario en todas ellas. «Habíamos conseguido que como mucho fueran dos perfiles y ahora incluyen tres. Esto unido a que son de itinerancia y parciales», señala Fernández en declaraciones a este periódico.

Además, desde CSIF van un paso más allá con estos profesores que ‘pagan’ por trabajar y recuerdan que el itinerante pone al servicio de la Administración su coche personal con «unas retribuciones muy bajas que no se han actualizado desde el año 2001». «Con sacar el coche de casa ya pierdes dinero», matiza el responsable de educación.

Sobre los réditos obtenidos en estos señalan que rondarían los 600 euros. «La gente tira de familia y se endeuda para conseguir puntos que usarlos posteriormente en el baremo de interinidad y oposición. Es como una inversión a futuro para ser funcionario de carrera o interino de una manera un poco más decente·, lamentan desde CSIF.

UGT denuncia más desajustes

Si CSIF denuncia hasta casi una decena de ofertas ‘abusivas’ en las que se piden tres especialidades en el programa Aivi para profesores, UGT hace lo propio con más desajustes y «desconcierto» en las adjudicaciones al profesorado en otra de las plataformas destinadas a este fin, Aisi. «Sabiendo el elevado número de vacantes o sustituciones no otorgadas, en algunas ocasiones derivadas de la falta de baremación de listas de ciertas especialidades, la Consejería decidió unilateralmente la suspensión de cualquier tipo de proceso informatizado para cubrir este elevado número de plazas», apuntan desde UGT en un comunicado emitido esta semana.

Una cuestión que crea «indefensión en muchos interinos», según el sindicato UGT, ya que al realizar los llamamientos por correo electrónico «se ven ve en la obligación de elegir una plaza, en ocasiones a muchos kilómetros de su residencia habitual, cuando posiblemente minutos más tarde le llega un correo electrónico de su propia provincia». Por ello, desde esta organización sindical exigen que se realicen todos los llamamientos de profesores interinos de manera «informatizada, periódica y unificada».

Además, según el comunicado emitido desde UGT, la consulta en línea en la que figura la posición que el interino ocupa en la lista, no ha estado disponible durante el Aisi de los distintos cuerpos docentes. Todo ello crea «confusión» entre la comunidad docente leonesa. «Pese a estar activa esta consulta en la actualidad, sigue sin funcionar la consulta en línea de las vacantes y sustituciones otorgadas, afectando gravemente este hecho a la tan manida transparencia de la que siempre hace gala la Consejería», concluyen desde la organización sindical UGT.

Las denuncias tanto de CSIF como de UGT ponen en el punto de mira la gestión de la Consejería de Educación a la hora de contratar profesorado. Unas cuestiones en las que ambas organizaciones esperan que haya avances con los cambios que ha asegurado el nuevo departamento autonómico que emprenderá en materia educativa.
Volver arriba
Newsletter