Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Denuncian ante el Procurador del Común contaminación del agua en la ribera del Órbigo

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Ical | 10/08/2018 A A
Imprimir
Denuncian ante el Procurador del Común contaminación del agua en la ribera del Órbigo
Medioambiente Ecologistas en Acción solicitan la declaración de la zona como Vulnerable a la Contaminación con Nitratos, así como el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrícolas.
Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes ante el Procurador del Común los “problemas graves de contaminación con nitratos de las aguas de consumo humano en diversos pueblos del valle del Órbigo”, una situación que aseguraron que se repite cada año durante los meses de agosto a octubre y que afecta a localidades como Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Requejo, Soto de la Vega, Santa Colomba de la Vega, San Martín y San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Veguellina de Fondo y Regueras.

Para la asociación se trata de “una contaminación difusa” relacionada con la actividad agrícola debido a la cantidad y modo de utilización de fertilizantes, producida por el abuso de fertilizantes nitrogenados, unido al hecho de que el nivel freático es muy superficial, lo que hace que se vean afectadas sobre todo las captaciones poco profundas.

En cuanto a los riesgos para la salud, advirtieron el mayor problema de los nitratos tiene que ver con los niños menores de cuatro meses que consumen aguas contaminadas, mientras que en personas adultas el exceso de nitratos se relaciona con el cáncer gástrico, según diversos estudios epidemiológicos.

Para Ecologistas en Acción, problema como este debería abordarse en origen mediante la consideración y declaración oficial de la zona como vulnerable a la contaminación con nitratos, ya que las zonas vulnerables a la contaminación con nitratos procedentes de la actividad agraria son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte a pueda afectar a la contaminación de las aguas.

Además, de producirse esta declaración, se haría obligatorio el cumplimiento Código de Buenas Prácticas Agrarias que regula fertilizantes usados, periodos de aplicación, condiciones de aplicación en tierras cercanas a cursos de agua, dosis, prácticas de riego, etc.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle