Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

‘Demasiada’ calma en los pueblos del sur

‘Demasiada’ calma en los pueblos del sur

ACTUALIDAD IR

El sur de León ha pasado un año más luchando contra el fantasma de la despoblación sin haber conseguido vencer la batalla en algunos pueblos. | L.N.C. Ampliar imagen El sur de León ha pasado un año más luchando contra el fantasma de la despoblación sin haber conseguido vencer la batalla en algunos pueblos. | L.N.C.
Teresa Giganto | 23/12/2017 A A
Imprimir
‘Demasiada’ calma en los pueblos del sur
Balance La Vega del Esla no ha ocupado grandes titulares durante este 2017 aunque sí ha vivido momentos que los vecinos de esta comarca no olvidarán. ¿Cuáles? Hacemos un repaso
El año 2017 se acaba y con él, el sur de León también tiene que escribir el epílogo de los últimos 365 días. Estos han transcurrido sin grandes sobresaltos, entre la rutina propia de una comarca que también lucha contra el fantasma de la despoblación. Lo hemos comprobado este año en municipios como Villabraz, donde pequeños proyectos suponen un mucho para los pocos habitantes que quedan, o en Villaquejida, donde la guardería municipal supone un oasis en las estadísticas de envejecimiento de la población. No consiguieron parar la sangría en Villademor de la Vega, donde este año les tocó protagonizar la triste noticia del cierre de sus escuelas. ‘Demasiada’ calma para ellos.

La economía de esta zona se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, sector primario que no ha tenido en 2017 precisamente la mejor campaña. Pero también se asientan en ella industrias que han apostado por el medio rural para forjar su futuro. Es el caso de Huevos Guillén o de Garnica Plywood. Precisamente a esta última hacía una visita este año el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En la planta que está ubicada en Valencia de Don Juan pudo conocer de primera mano el proceso de transformación de la madera de chopo en contrachapado. Esta planta ha generado 90 nuevos empleos en León durante los dos últimos años y cuenta actualmente con 240 personas trabajando en sus instalaciones. Es una empresa líder en Europa por su producción de tablero de contrachapado de chopo y cuenta con cuatro plantas, una de ellas la coyantina. En ella han consumido este año 300.000 metros cúbicos de madera de chopo y han facturado 77 millones de euros, un sector cuya pervivencia pasa por incentivar el cultivo de este tipo de madera para seguir abasteciendo la demanda de contrachapado de los mercados internacionales.
Sin salir de Valencia de Don Juan cabe recordar que su Ayuntamiento este año ha continuado con las mejoras en el municipio como la retirada del fibrocemento o el inicio de las obras para instalar la fibra óptica. Y en el Consistorio recordarán también este año por haber sido en el que el TSJ ha declarado irregular el sistema de cobros por asistencia a juntas de coordinación y comisiones, una sentencia que enfrentó de nuevo a populares y socialistas.
Valderas

Y aún más al sur de Valencia de Don Juan está Valderas, una localidad que también ha dado que hablar en 2017. ¿El problema? Que las deudas continúan, que cada vez apremian más y que por su culpa la gestión avanza a un ritmo tan lento que ni siquiera pueden decir que sí a las subvenciones de Diputación. Eso sí, han conseguido algo: aprobar un presupuesto.
Volver arriba
Newsletter