Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Dejemos de lamentarnos y luchemos por el futuro, nadie nos lo traerá a casa"

"Dejemos de lamentarnos y luchemos por el futuro, nadie nos lo traerá a casa"

ACTUALIDAD IR

Un instante de la entrevista con el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un instante de la entrevista con el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 13/07/2019 A A
Imprimir
"Dejemos de lamentarnos y luchemos por el futuro, nadie nos lo traerá a casa"
Economía Jarrín analiza la situación de la provincia y dice que los titulares mercantiles están en el "día a día" de más de 35.000 negocios
El decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, Antonio Jarrín, explica que sus 200 integrantes –el 80% ejercen en la actualidad y el 20% están jubilados o trabajan en empresas o instituciones– tutelan en la actualidad el «día a día» de más de 35.000 negocios en la provincia. «No hacemos previsiones sobre la economía o del paro, porque hay factores externos que normalmente pueden influir en las mismas y que luego pueden encargar de distorsionarlas. Nosotros vemos por ejemplo la angustia del autónomo que tiene una póliza de crédito en una entidad financiera y que tiene involucrado su patrimonio. Vemos la realidad de las sociedades que luchan por mantener el empleo o por crecer y quieren saber cómo es su trayectoria mes a mes o cuando se cierra el año», explica Jarrín.


El inicio del declive

Es por eso que hace a continuación un análisis sobre la situación de la provincia, cuyo declive comienza a su juicio con el cierre de empresas emblemáticas. «Elosúa, Everest, Caja España, la minería del carbón... Recuperar toda esa actividad económica hacia otras tendencias es muy complicado y no se hace ni en un día, ni en un mes, ni en un año. León se está convirtiendo en una ciudad de servicios, que es lo fuerte, aunque también tenemos que saber aprovechar dos sectores muy punteros, como el tecnológico y el farmacéutico, y el empuje que está teniendo la zona de Villadangos», asevera el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León.

Estamos peleando por el 'Estatuto del Asesor' y que así se elimine el intrusismo que hay en esta profesiónDefiende además que los servicios no generan los niveles de empleo que podría generar una gran industria. «Lo que sería sustancial es que viniera una empresa con 300 o 400 empleos directos, porque eso genera cuatro veces más de forma indirecta», explica antes de defender que las primeras soluciones han de buscarse en casa. «Tenemos que quitar ese concepto de lamentarnos e implantar el de luchar por nuestro futuro. Tenemos que buscarlo nosotros. Nadie nos lo va a traer a casa. Las instituciones tienen que apoyar esa búsqueda con buenas infraestructuras y con facilidades. No se puede estar esperando equis meses por una licencia para abrir un negocio. La tardanza en un acto administrativo no puede demorar la actividad económica. Hay que facilitar eso, pero el resto, la inversión, la tenemos que hacer los empresarios y los profesionales. Somos los que tenemos que tirar de ese carro. Y es algo que tenemos que transmitir a la sociedad leonesa. Hay que abandonar el lamento e ir a la lucha», sentencia.

En este sentido, Jarrín recuerda por ejemplo la figura del empresario Marcelino Elosúa, de quien destaca su «valentía y su visión de futuro. «León tenía la mayor empresa de aceite del país pese a no tener ni un olivo. Luchemos por lo mismo, vayamos a eso, luchemos cada día por el futuro. Si no, esto se nos va de las manos. Es muy bonito ver lleno el AVE los viernes y los domingos. ¿Por qué? Porque se van nuestros jóvenes y nuestros menos jóvenes, muchos de los cuales han tenido que buscar su futuro en otra parte. Solo vienen de fin de semana. Pero de fin de semana tiene que venir el turista porque le digamos que se come muy bien y tiene unos paisajes y unos monumentos preciosos, nadie más», defiende.

Demandas de los colegiados

Finalmente, el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León se refiere a la situación de la profesión y a las demandas que plantean ante la administración. «Está fundamentalmente el tema del 'Estatuto del Asesor', por el que llevamos tiempo peleando. Queremos que para ejercer la profesión sea necesario tener un título y estar colegiado, porque ello redundaría en eliminar el intrusismo profesional que padecemos», concluye.
Volver arriba
Newsletter