Publicidad
De revolucionario en su época a clásico de la danza española

De revolucionario en su época a clásico de la danza española

CULTURAS IR

El montaje de ‘Carmen’ creado hace más de tres décadas por Antonio Gades y Carlos Saura llega este jueves al Auditorio. | JAVIER DEL REAL Ampliar imagen El montaje de ‘Carmen’ creado hace más de tres décadas por Antonio Gades y Carlos Saura llega este jueves al Auditorio. | JAVIER DEL REAL
L.N.C. | 24/10/2019 A A
Imprimir
De revolucionario en su época a clásico de la danza española
Danza ‘Carmen’, primera colaboración entre el mítico bairarín y coreógrafo Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura, llega este jueves al Auditorio de León conservando intactas las virtudes que convirtieron esta obra en transgresora en su época y hoy en un clásico de la danza española
El Auditorio Ciudad de León acoge a las 21:00 horas con entradas a 35 euros la representación del ballet ‘Carmen’ de la mano de la compañía Antonio Gades, que sustituye al inicialmente previsto espectáculo del mismo título de la compañía de Víctor Ullate que tuvo que cancelarse tras anunciarse su disolución. Se trata de la obra que el fallecido coreógrafo firmó con el cineasta Carlos Saura inspirándose en el libro de Merimée.

Primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Gades y Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo.

Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Como en el resto de la obra Gadesiana, la claridad en la exposición del drama es inconfundible. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
Más de 35 años después de su creación, ‘Carmen’ de Antonio Gades y Carlos Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Una obra revolucionaria en su tiempo, que hoy se ha convertido en un clásico de la danza española, en el principal caballo de batalla de la actual Compañía Antonio Gades.

La ‘Carmen’ de Antonio Gades y Carlos Saura se inspira en el libro de Merimée y destaca, como en el resto de obras de Gades, la claridad en la exposición de la historia. También pueden verse guiños al cine en la transición de las escenas que permiten al espectador pasar de una emoción a otra de forma vertiginosa, pero natural.
Volver arriba
Newsletter