Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

De paseo por las riberas del Jerga

De paseo por las riberas del Jerga

CULTURAS IR

Desfiladero de Entrepeñas. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Desfiladero de Entrepeñas. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 07/12/2018 A A
Imprimir
De paseo por las riberas del Jerga
La ruta de la semana El río Jerga discurre por una zona de la Somoza y llega a Astorga desembocando en el Tuerto
El río Jerga es uno de los que pasan por Astorga, junto con el Tuerto, en el cual desemboca poco después. Nace en los montes cercanos a Foncebadón y la Maluenga, aunque en su vega no hay ninguna localidad hasta Santa Catalina, donde la Junta vecinal ha diseñado la ruta de Praulluengo muy bien señalizada en su mayor parte, marcando todas las fuentes y lugares de interés.

Se trata de una ruta cómoda y sencilla, para toda la familia, aunque puede crear algún problema en el único vadeo del arroyo, si viene crecido.
Santa Catalina es una población que cruza el Camino de Santiago, aunque la ruta solamente coincidirá al comienzo, pues el resto del recorrido discurre lejos de dicho Camino.

Es importante reseñar que para la preparación de la ruta se ha tenido en consideración el libro de ‘Maragatería y Astorga’, de la editorial la Calecha, así como las reseñas de la ruta por parte de alumnos del colegio ‘Blanco Cela’ de Astorga, muy frescas y naturales.


Desarrollo de la ruta

La ruta empieza en la localidad de Santa Catalina de Somoza, donde se puede contemplar una iglesia con su espadaña, así como un pórtico en el que se mencionan las fechas de creación y restauración así como los restauradores del edificio. Desde allí se va por la calle Real hacia el Oeste, en el mismo sentido que el Camino Francés, y en la primera bocacalle a la derecha, la calle del Pozo se sigue hasta encontrar una casa de frente y a la izquierda, se toma la calle señalizada con el poste de la ruta, y comienza el descenso hacia el río. Tras bajar la cuesta, siguiendo en un desvío el camino de la izquierda, y en los siguientes recto, se llega al río cruzándolo y justo al otro lado se encuentra la primera fuente reseñada en la ruta: la fuente del Lavadero, tras la cual sigue el camino para encontrar a continuación un cruce que se sigue por el camino de la izquierda, paralelo al río, entre vegetación de ribera por un lado y encinar por otro.

Más tarde hay algún que otro roble y la zona del río se encuentra algo encharcada, aunque hay más fuentes en el camino: la de las Gatiñas, poco después del cruce, y bastante más lejos las del Arenal y de la Salud. Más tarde comienzan a alternarse las encinas con los pinos, hasta que todo se transforma en pinares.

Se llega a una zona rocosa con el desfiladero de Entrepeñas, donde la ruta puede hacerse por abajo, con terreno encharcado cuando hay abundancia de agua o bien por la parte de arriba siguiendo por el camino con un mínimo tramo de fuerte pendiente y luego se puede seguir por las rocas o por el camino, para llegar a un mogote de piedras desde donde se ve el pequeño desfiladero de Entrepeñas y al fondo la silueta del Teleno.

El camino desciende y sigue río arriba saliendo a una pista que baja del pinar y después continuando por la izquierda. Tras otro tramo en la ribera derecha se va a la izquierda, cruzando el río y se vuelve subiendo una cuesta que sigue en dirección sureste para girar más tarde entre los pinares durante un buen tramo que se aleja del cauce. Al final se llega al Carrizo, donde existe una excelente vista al Teleno. y en el cruce se toma el camino de la izquierda que vuelve hacia el Jerga, mientras que el camino de frente va hacia el Ganso.

La bajada es sencilla y al llegar al río es preciso vadearlo y seguir hasta enlazar con el camino de la ida, cerca de la fuente de la Salud. Se sigue por la misma ruta, pasando la fuente del Arenal y poco después, se gira a la derecha cruzando de nuevo el río por buen camino que llanea más tarde, con firme de hierba, por la ribera opuesta, entre chopos, encinas y algún roble para subir casi al final, llegando a una nave ganadera y más tarde subiendo a la loma desde donde ya se divisa el pueblo y al fondo la ciudad de Astorga, entrando en Santa Catalina por la calle del Pozo hasta llegar a la calle Real de nuevo, hasta la iglesia, finalizando allí la ruta.
Volver arriba
Newsletter