Publicidad
De la Fuente pasa al grupo mixto y deja al PSOE en minoría en Ponferrada

De la Fuente pasa al grupo mixto y deja al PSOE en minoría en Ponferrada

EL BIERZO IR

Manuel de la Fuente en el pleno en el que rompió la disciplina de voto. | ICAL Ampliar imagen Manuel de la Fuente en el pleno en el que rompió la disciplina de voto. | ICAL
Mar Iglesias | 01/04/2021 A A
Imprimir
De la Fuente pasa al grupo mixto y deja al PSOE en minoría en Ponferrada
Municipal El concejal ha dejado el partido y pedirá el paso al grupo de no adscritos tras haberle destituido de sus potestades de gobierno por romper la disciplina de voto
Tras haber sido destituido de su cargo de concejal de Mantenimiento de espacios públicos y Mercado de Abastos por romper la disciplina de voto en la aprobación de una prórroga para que la S.D. Ponferradina siguiera disfrutando del estadio de El Toralín, el concejal del PSOE, Manuel De la Fuente ha anunciado que su intención es salir del PSOE y pasar al grupo mixto. Ese movimiento dejaría al PSOE en minoría, ya que ahora cuenta con 13 ediles de los 25 que componen la corporación y ese cómputo quedaría en 12.

Pese a que De la Fuente se resistía a desencajarse de un partido "en el que llevo toda la vida", explicaba, la intención del PSOE de León de abrirle un expediente disciplinario ha sido la gota que ha colmado el vaso. La ejecutiva provincial adoptaba esta decisión en una reunión el pasado miércoles, que elevará a la federal. Pero también hasta la cúpula nacional anunció el concejal ponferradino que llegaría para explicar la situación, ya que, a su entender, las enemistades tienen que ver con su faceta "sanchista".

La discordia de De la Fuente con el regidor viene de atrás y ya hizo que De la Fuente dimitiera de sus cargos orgánicos en la ejecutiva local en el mes de octubre. Desde entonces la tensión no se volvió a dejar ver hasta el choque con el punto que se llevó a pleno para aprobar la prórroga, hasta octubre, del uso de las instalaciones de El Toralín a la Ponferradina.

Pese a que todos los grupos de la oposición y el propio PSOE aceptaron el argumento de De la Fuente de que se cometía una irregularidad manteniendo una situación que no está acorde de la normativa, ya que la Ponferradina pasó en 2008 a ser una Sociedad Anónima y en base a ello debió establecerse un cambio en la cesión, dieron por bueno ese espacio de tiempo que pedía el equipo de Gobierno para regularizar la situación.

De la Fuente considera que se comete un "fraude de ley" al aprobar esa prórroga y decidió romper la disciplina de voto, ya que no se aceptó dejar ese punto sobre la mesa hasta llevarlo a normativa como solicitaba el edil. Pero además, antes de procederse a la votación plenaria, De la Fuente solicitó explicar su voto, algo que frenó el regidor asegurando que la norma no recogía ese supuesto, aunque sí le permitió hacerlo una vez que se produjo la votación. De la Fuente acusó al regidor de ir  en contra de la Constitución, algo que provocó que el regidor le llamara al orden antes de la votación. 

La destitución se dio a conocer por el apoyo que hizo público el Grupo Municipal del PSOE al alcalde en esa decisión que él no dio a conocer directamente. Tampoco lo hizo al propio destituido de su Concejalía que aseguraba su intención de mantener el sillón "porque es mío y no me lo pueden quitar". El lunes, De la Fuente espera iniciar el proceso para pasar al grupo de no adscritos.
Volver arriba
Newsletter