Publicidad
De incógnito en el Emperador

De incógnito en el Emperador

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 05/07/2022 A A
Imprimir
De incógnito en el Emperador
Patrimonio El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música visitó el teatro para avanzar en el plan de reapertura
Decíamos este lunes... que esta semana sería clave para el futuro del Teatro Emperador, para el proyecto que permita su rehabilitación y reapertura. Y así está siendo, aunque lo cierto es que lejos de los focos y de las agendas oficiales. Quizá esto se deba a la gran cantidad de promesas incumplidas y de despropósitos que se ciernen sobre este emblemático edificio desde que cerró sus puertas el 31 de octubre de 2006 –llegó incluso a sacarse a subasta pública durante la época de Rajoy – o también puede achacarse a la prolongada ausencia de novedades sobre otros muchos proyectos que el Gobierno de España tiene pendientes en la ciudad.

El caso es que ayer se dio un nuevo paso en el diseño de esa hoja de ruta que p ermita a los leoneses volver a disfrutar de su teatro en pleno centro de la capital. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Joan Francesc Marco, se acercó este lunes en una visita sin trascendencia pública, de incógnito, a conocer el estado en el que se encuentra actualmente el inmueble.

Y a las puertas del mismo le esperaban dos redactores de este periódico para tratar de sumarse a la visita. Marco iba acompañado por el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien descartó la posibilidad de permitir el acceso de la prensa debido al estado de «riesgo» en el que podría encontrarse el edificio, que va camino de cumplir 16 años con el telón bajado.

No hubo noticia oficial alguna sobre la visita, que se enmarcaba en el diseño de proyecto de rehabilitación y reapertura del teatro. Al parecer, su estado es mejor de lo esperado, al menos desde el punto de vista estético y estructural, por lo que las actuaciones se centrarían más en temas de instalaciones, equipamientos y accesibilidad del edificio.

Posteriormente, el director general del Inaem cursó una visita protocolaria al alcalde de León, José Antonio Diez, que se desarrolló también sin que tuviese notoriedad oficial. Y tampoco figura en su agenda de este martes la reunión que el regidor mantendrá con responsables del Ministerio de Cultura para avanzar en esa hoja de ruta para la puesta en valor y reapertura del Emperador.

En el encuentro se abordará la financiación del proyecto y la cesión del edificio al Ayuntamiento. En este sentido, tanto desde el Ministerio de Cultura han estado siempre dispuestos a esa cesión, aunque el Ayuntamiento se niega a recibirlo sin la debida adecuación o rehabilitación. En este sentido, la primera opción pasa por tramitar la cesión y que al mismo tiempo el Gobierno aporte la financiación para que el Ayuntamiento ejecute las obras. Si no, será el Gobierno quien acometa la adecuación antes de la cesión del edificio.

Es preciso recordar finalmente que Diez también tiene previsto coincidir este viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que quiere solicitar su compromiso de participar de alguna manera en el proyecto.
Volver arriba
Newsletter