Publicidad
De Cabrera a Maragatería: Camino del Sanguiñal

De Cabrera a Maragatería: Camino del Sanguiñal

LNC CULTURAS IR

Ascensión hacia el Portillo de Abajo entre las rocas sugerentes y extrañas. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Ascensión hacia el Portillo de Abajo entre las rocas sugerentes y extrañas. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 10/11/2017 A A
Imprimir
De Cabrera a Maragatería: Camino del Sanguiñal
La ruta de la semana Son dos comarcas leonesas claramente delimitadas, pero con vínculos entre ambas y sepasaras por la barrera montañosa de la Sierra del Teleno
La región leonesa de la Cabrera es bastante extensa e integra dos zonas claramente diferenciadas: la Cabrera Alta, regada por el río Iruela y que discurre hacia la cuenca del Duero y la Baja regada por el Cabrera que baja haciendo una gran curva hacia la cuenca del Sil.

Son dos comarcas leonesas claramente delimitadas, pero con vínculos entre ambas y separadas por la barrera montañosa de la Sierra del Teleno, a través de la que iban de un lugar a otro para celebrar fiestas, llevar y tratar el ganado, intercambiar productos o simplemente relacionarse con los vecinos cercanos.

El paso de Pozos a Tabuyo es mucho más sencillo que la ruta inversa, debido a que la ascensión es menor y luego lo demás es llano o bajada, pero mientras que en la zona cabreiresa el camino está claro, en la maragata los caminos se entrecruzan a través de los pinares dando vueltas y rodeos, siendo a veces más interesante tomar un cortafuegos qunque luego cueste más buscar la salida que dar vueltas y más vueltas por los caminos del pinar. O bien intentar no perderse en la maraña de pistas, caminos y sendas existentes entre los pinos con los problemas que ello conlleva.

Es importante tener en cuenta que es una ruta lineal y volver a por el vehículo a Pozos desde Tabuyo implica un viaje de más de 50 kilómetros, por lo que es importante disponer de una logística adecuada.

En el apartado de agradecimientos se debe citar a Eugenio y su hijo Eduardo de Pozos y a Marisa y sus compañeras de cooperativa de Tabuyo por sus informaciones y ayuda.

Comienza la ruta en el barrio de la Iglesia de la localidad de Pozos, cerca de las antiguas escuelas, hoy sin uso por falta de alumnos, desde donde parte un camino ascendente en dirección oeste que posteriormente gira hacia el noroeste para pasar junto al depósito de agua y seguir ya en dirección norte hacia las montañas que se ven al frente con el recorrido perfectamente visible casi hasta la cumbre rocosa. El camino sigue subiendo hasta hacer una fuerte revuelta doble que finaliza en un abrevadero, que se encuentra después del cruce de otra senda que viene de la parte superior. Se continúa para cruzar el arroyo del Canal y enfrentarse a los roquedos del pico Valteleno, una masa rocosa que según se va avanzando se ve que son estratos paralelos con pradera entre cada uno de ellos.

Tras bordear este pico rocoso la subida se hace más fuerte y la vista de Pozos cada vez es más aérea hasta que se llega a una fuerte revuelta que enfoca ya hacia el paso de montaña entre las rocas de formas extrañas y sugerentes hasta que se llega al Portillo de Arriba, un collado a 1589 metros de altitud. Una vez superado el paso se ve la vertiente maragata al frente y se encuentra un cruce de caminos, el que sigue de frente va a una cabaña y no tiene continuidad, el de la izquierda va hacia el Teleno y el de la derecha que va a la cascada y a Tabuyo es el que se debe seguir. Se ve el largo giro que es necesario dar hasta llegar a los pinares y luego seguir por la izquierda hacia las peñas de las Mayadicas que tras cruzarlas se encuentra el desvío que baja a la Gualta o cascada que se puede visitar teniendo en cuenta que después se debe volver al camino y continuar ascendiendo durante un largo tramo de pinar hasta el collado bajo el pico Sanguiñal (1675 m), que se puede subir, puesto que solamente tiene 1720 metros y se encuentra en el macizo rocoso hacia la derecha con un vértice geodésico claramente visible desde el camino. Cruzado el collado se continúa bajando por el camino que se desvía a la derecha dando varias revueltas. Es posible seguir a la izquierda y bajar por el cortafuegos que es más directo, pero al final hay que buscar una trocha que baja a un camino transversal hasta otro cortafuegos que desemboca de nuevo en el camino.

Tanto yendo por una ruta como por otra es importante seguir las pistas y no adentrarse en el pinar por camino secundarios, dejar el embalse a la izquierda y ver la torre de Tabuyo como mejor referente. Una vez en los pinares se pasa por un tramo con mayores problemas al haber un auténtico laberinto de caminos, pistas y cortafuegos, hasta llegar al depósito de agua situado cerca de un abrevadero triangular con tres caños de agua fresca, que es la mejor referencia de seguir el buen camino, desde donde se sigue durante tres kilómetros por la pista hasta desembocar en la carretera del embalse y desde allí otro kilómetro más al centro de Tabuyo donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter