Publicidad
David Vidales: "Ha sido un año en el que he aprendido y mejorado mucho"

David Vidales: "Ha sido un año en el que he aprendido y mejorado mucho"

DEPORTES IR

David Vidales celebra su victoria en Barcelona, su gran momento de esta temporada. | FIA Ampliar imagen David Vidales celebra su victoria en Barcelona, su gran momento de esta temporada. | FIA
Jorge Alonso Macía | 16/09/2022 A A
Imprimir
David Vidales: "Ha sido un año en el que he aprendido y mejorado mucho"
Motor El piloto leonés se queda con el desarrollo personal en su primer año en Fórmula 3, lamentando que "los factores externos en las clasificaciones penalizaron mucho"
David Vidales disfruta ya de unas merecidas vacaciones tras haber finalizado su primera temporada como piloto de Fórmula 3. Un año con momentos muy buenos, como el de su victoria en la prueba sprint de Barcelona, pero también con muchos problemas que han llevado a que en su temporada de debut haya estado lejos de la pelea por el título que ansiaba cuando arrancó. Ahora, hace balance de la temporada en La Nueva Crónica antes de comenzar a pensar en un futuro que aún no sabe si pasará un año más por la F3 o por el salto de categoría a Fórmula 2.

–Comenzando por lo más reciente, ¿duele acabar con tan mal sabor de boca la temporada después de lo que pasó en Monza?
–Desde luego que quieres acabar la temporada con un podio o con una victoria, el equipo la merecía, pero no pudo ser. Acabar con dos carreras sin terminar no es lo que quieres, más con un problema técnico y con un accidente en la primera vuelta, pero son cosas que pasan.

–En la primera carrera ni pudiste comenzar por no haber recambio de una pieza estropeada del motor, ¿como piloto es lo más frustrante?
–Debes concentrarte en lo que puedes controlar, si luego no se puede ni salir es algo que no depende de tí. El equipo tampoco podía hacer nada porque es cuestión del motorista, de la competición, no tenemos acceso a datos del motor y no podían saber si iba a fallar. También para ellos es frustrante ver que tu coche no puede salir y no puedes hacer nada para remediarlo, son situaciones que no puedes controlar.

–Además hubo polémica con cómo se decidió el campeonato, sin que los aspirantes pudieran competir, ¿qué piensas de esa situación?
–Obviamente no es la mejor manera de acabar un campeonato, siempre quieres que se decida en pista y no fue así. Yo lo vi por la tele porque ya había acabado mi carrera y es raro cómo le ponen 5 segundos de sanción a un piloto, luego se lo quitan, no sabes si vas a volver a correr... no me pareció muy profesional. Al final también hay que tener en cuenta que la F3 es la categoría más baja y si falta tiempo se va a dar prioridad al resto, al final eso también es un problema que causa estas cosas.

En las clasificaciones nos faltó tener una vuelta antes de los minutos finales por si aparecían las banderas–La dirección de carrera y los comisarios parecen vivir en una polémica permanente, ¿cómo lo has vivido tú personalmente este año?
–Afortunadamente no me han puesto ninguna penalización por cosas que han pasado en pista, los 10 segundos que me pusieron en Austria me los quitaron porque el otro piloto declaró que no le había tocado, pero no encuentras habitualmente que a gente así de honesta. A veces los comisarios toman decisiones equivocadas que te pueden fastidiar una carrera y pesar en tu futuro, creo que sería mejor esperar a acabar la carrera, escuchar a los pilotos y ver las pruebas antes de tomar decisiones. Lo que sí me ha afectado ha sido la diferencia de criterios a la hora de sacar banderas en clasificaciones o de reanudarla después de una bandera roja. Con el mismo tiempo restante en Hungría se pudo volver a correr y en Austria, que es un circuito más rápido, no.

–¿Qué balance haces de la temporada? El objetivo de pelear por el campeonato ha estado finalmente lejos
–Hay que plantearse objetivos importantes que te den una mentalidad adecuada para afrontar la temporada, si piensas que no tienes opciones no las vas a tener desde el principio. Durante el año hemos mejorado mucho, hemos crecido enormemente entre todos, tanto yo como piloto como el coche, pero muchas veces depende de factores externos, sobre todo en las cronos con las banderas, que te pueden fastidiar el fin de semana y eso es un poco lo que nos ha pasado. También hemos tenido problemas técnicos en 4 carreras y si quieres pelear por el campeonato no te lo puedes permitir. Empezamos con problemas en los tests y mientras el resto de la gente tuvo 3 días para probar nosotros apenas tuvimos medio, ha sido un cúmulo de situaciones que no nos han permitido estar más arriba.

–Sobre el tema de las clasificaciones, haber estado más veces entre los 12 primeros hubiera multiplicado los puntos en el campeonato, viéndote muchas veces obligado a remontar. Más allá de la mala fortuna, ¿qué se pudo cambiar para mejorarlas?
–Lo que teníamos que haber mejorado era haber logrado poner una vuelta que contase antes de los últimos minutos, quizás no para ser primero, pero sí para estar en esos 12 primeros puestos que por el formato estar fuera de ellos te penaliza mucho. Nos ha pasado que por una milésima hemos pasado del puesto 12 al 13 y eso te cambia todo el fin de semana.

–Respecto a los buenos momentos, el triunfo de Barcelona supera el resto, ¿notas que el foco está más puesto sobre ti desde entonces?
–Desde luego la carrera de Barcelona fue muy importante tanto para mí como para el equipo y aunque sí es cierto que he notado mucho apoyo tanto en España como especialmente en León más allá de la victoria, es cierto que eso te ayuda a empujar un poco más, sentir a que hay mucha gente detrás de ti es todo un gusto.

–Las circunstancias han llevado a que haya un par de pilotos (Goethe y Montoya) que han participado en algunos grandes premios con buenos resultados. ¿Ha supuesto una presión añadida?
–En absoluto, yo hago mi trabajo que es intentar pilotar lo más rápido posible con lo que tengo y de hecho lo veo como algo positivo, porque siempre hay algo en otro piloto que hace mejor que tú y del que puedes aprender. Al final el resultado es el que se ve, pero muchas veces pasan cosas que condicionan y no siempre se puede mostrar el potencial que tiene el coche en un momento dado.

No sé dónde voy a estar el próximo año, veremos qué opciones hay y elegiré la que me dé un mejor futuro–¿Cómo has manejado el papel de ser, al menos de puertas para afuera, el claro primer piloto del equipo?
–Aunque es verdad que mis compañeros son más jóvenes no creo que yo tuviera más experiencia en la categoría, de hecho tenían más kilómetros hechos que yo. En este campeonato se nota mucho cuando puedes rodar y cuando no, a veces tienes 3 vueltas hechas antes de la crono y hay gente que la semana anterior ha hecho 50. Es complicado, pero a pesar de eso el equipo me ayudó todo lo que pudo con el simulador para llegar lo mejor posible a las carreras. Al final por mi parte es un poco siempre lo mismo, concentrarme en entender el coche y ayudar a los ingenieros a mejorarlo en lo que puede independientemente de mis compañeros.

–¿En qué crees que has mejorado esta temporada en una categoría diferente y qué crees que es lo que debes afinar de cara al futuro?
–En general creo que he mejorado mucho la técnica de pilotaje, las frenadas, saber distribuir el peso del coche y cambiar el balance que es importante porque nunca vas a tener un coche perfecto, tienes que adaptarte y creo que eso lo he mejorado bastante durante el año. Creo que uno de los puntos fuertes que teníamos era que a pesar de salir desde atrás muchas veces éramos de los pocos capaces de remontar posiciones incluso por delante de los que han peleado por el campeonato y en ese sentido creo que hicimos un buen papel, pero tenemos que mejorar en las cronos, intentar poner todo en esa vuelta buena para cuanto menos minimizar daños si las cosas no van de cara.

–En Fórmula 1 el baile de asientos hace semanas que comenzó, en F2 y F3 tarda un poco más. ¿Qué idea tienes para el próximo año, sacarte la espina y buscar crecer en la misma categoría sabiendo que habrá más presión o intentar dar el salto buscando un acuerdo de al menos dos años que te permita afrontar la temporada de ‘rookie’ más tranquilo?
–Sinceramente no sé dónde voy a estar el próximo año, aún no hemos decidido nada. Las próximas semanas junto al equipo de Monaco Increase Management intentaremos ver la opción que nos dé un futuro mejor. Por mi parte creo que en la Fórmula 3 el piloto que ha ganado el campeonato tiene una victoria más que yo, el tercero las mismas, han ganado 11 pilotos diferentes... es un campeonato en que dependes mucho de factores externos y de pilotos que quizás tienen menos experiencia y te pueden fastidiar un fin de semana, es un problema que me gustaría no tener y tratar de estar en un campeonato en el que las cosas dependan más de ti, veremos qué opciones tengo y decidiremos lo que creamos que es mejor.

–Eres un año más mayor, la gente joven cada vez aprieta más... ¿el objetivo sigue siendo la Fórmula 1?
–Sin duda, estar algún día en la Fórmula 1 sigue siendo el objetivo por el que trabajo y las decisiones que hay que tomar van encaminadas a estar un poco más cerca, haremos todas las cosas que creamos oportunas para lograrlo.
Volver arriba
Newsletter