Publicidad
David Riesco: "Creo que este disco nos ha salido más sureño, más rockero"

David Riesco: "Creo que este disco nos ha salido más sureño, más rockero"

LNC CULTURAS IR

Los componentes de la banda de rock Mezcal presentan este sábado en un concierto en El Gran Café los temas de su segundo disco ‘Madre de buitres’. Ampliar imagen Los componentes de la banda de rock Mezcal presentan este sábado en un concierto en El Gran Café los temas de su segundo disco ‘Madre de buitres’.
Joaquín Revuelta | 18/09/2021 A A
Imprimir
David Riesco: "Creo que este disco nos ha salido más sureño, más rockero"
Música Mezcal protagoniza este sábado en El Gran Café el concierto de presentación de su segundo disco que quedó aplazado en marzo del pasado año a consecuencia de la pandemia. Tras esta puesta de largo de ‘Madre de buitres’, la formación integrada por David Riesco, Guillermo Cuesta, Abraham Hernández y Ricardo Ablanedo tienen previstas nuevas actuaciones en locales del Barrio Húmedo como el Babylon o el Black Bourbon
La banda de rock Mezcal protagoniza este sábado a las 20:30 horas en El Gran Café el concierto de presentación de su segundo álbum ‘Madre de buitres’ que en un principio estaba programado para el 20 de marzo de 2020 pero que a causa de la declaración del estado de alarma motivado por la pandemia tuvo que ser cancelado. Año y medio después el grupo leonés formado en el año 2005 por experimentados músicos procedentes de bandas como Los Monos Orientales Charlie, Demodé o Cödec se reencuentra este sábado con el público para dar a conocer en directo los ocho temas que componen un álbum cuya grabación se desarrolló en los avilesinos estudios Tutú bajo la supervisión de Sergio Tutú, que ha trabajado con Ilegales, Desakato o Deltonos, entre otras formaciones.

David Riesco, bajo y voz de Mezcal, comenta que a pesar del tiempo transcurrido ‘Madre de buitres’ se presenta por primera vez en público en la ciudad que les ha visto nacer. «Desde que se grabó en 2019 el disco ha estado guardado y aunque hemos subido alguna canción a Internet, a la venta se pondrá este sábado coincidiendo con el concierto». En este sentido cabe mencionar que el precio de la entrada es de 8 euros y de 12 euros con la compra del compacto.

Para Riesco y el resto de los componentes del grupo poder tocar en una sala de conciertos de la trayectoria y la solera de El Gran Café es motivo de satisfacción. «Nos hace mucha ilusión poder presentar ‘Madre de buitres’ en El Gran Café y esperamos que el sábado esté bien de público –ahora que las medidas de restricción de aforos por el Covid se han suavizado– y poder dar un buen espectáculo, pues te comento que está muy trabajado todo, porque durante los meses más duros de la pandemia muchas bandas tocaban a través de Internet cada uno desde su casa, pero nosotros seguíamos subiendo al local porque tenemos grupo burbuja, digamos, y durante todos estos meses hemos trabajado bastante duro», sostiene el bajista del grupo, que recuerda que la grabación de los temas del segundo álbum de Mezcal se llevó a cabo en los estudios de Sergio Tutú, que fue bajista de la banda de blues Los Deltonos y es el técnico de sonido de Los Ilegales. «Hablamos de dónde íbamos a grabar, porque el primer disco ‘Maldita sea’ lo grabamos con Carlos Creator en Bilbao y aunque quedamos muy satisfechos con el resultado, nos apetecía cambiar de productor. Nos habían hablado muy bien de Sergio y nos desplazamos a sus estudios de Avilés, donde nos encontramos un buen ambiente de trabajo. Antes de grabar el disco llevábamos dos años trabajando los temas, puliéndolos al máximo hasta que a los oídos de todos los componentes de la banda cada canción quedara perfecta».

David Riesco considera que lo más difícil en un grupo es ser auténtico. «Cuando empiezas a tocar siempre tienes influencias de mucha gente y tiene que pasar mucho tiempo y muchas horas de concierto hasta lograr tu propio sonido, que es lo que te va a dar tu verdadera identidad como grupo. Sigue siendo Mezcal, aunque pienso que este último disco puede ser un poco más sureño, más rockero», destaca el cantante y bajista de la formación, que reconoce que en Mezcal «siempre hemos estado al pie del rock de los 70 y el metal».

Sobre el funcionamiento del grupo respecto al proceso creativo, David Riesco comenta que comparten todas las ideas que puedan surgir a cada uno de sus componentes, incluso cuando están durmiendo y de repente necesitan coger la guitarra y plasmar esa idea aparecida en un sueño. «Cuando componemos generalmente llegamos al local con un riff y a partir de ahí la banda va tirando hasta que sale la canción. No compone solo una persona, componemos todos, incluso con las letras lo hacemos todo en común», señala el bajista, para quien la melodía es siempre el inicio de un largo proceso creativo en el que la letra se incorpora algo más tarde y llega inspirada por mil evidencias, por la vida misma. En este sentido el título ‘Madre de buitres’ hace alusión a la percepción pesimista que el grupo tiene de la sociedad que hemos construido. «Creo que cada vez hay más buitres y lo peor es que cada vez hay más madre de buitres. Creo que con esto damos a entender lo que pensamos de la sociedad», destaca Riesco, que también quiere dejar constancia de que en el disco también hay canciones de amor, de desamor, de carretera y que no nos hallamos ante un disco conceptual que siempre habla de lo mismo. «El rock es algo divertido donde no tiene cabida la política», sostiene el bajista de Mezcal, un grupo que seguirá tocando en la capital hasta finales de año con actuaciones que se desarrollarán en locales del Barrio Húmedo como el Babylon o el Black Bourbon y en San Froilán en el Palacio de Exposiciones.
Volver arriba
Newsletter