Unanimidad en las Cortes pedir la reforma del sistema de financiación autonómico

La propuesta ‘popular’ logra el ‘sí’ de todos los grupos pese a las críticas del PSOE porque en el texto “ni se ruega ni se pide nada” para Castilla y León

Ical
10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
 La bancada de Vox en el Pleno de las Cortes. | | Rubén Cacho (Ical)
La bancada de Vox en el Pleno de las Cortes. | | Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley para volver a pedir al Gobierno la reforma del sistema de financiación autonómico que se produzca sin que, “en ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, se acepte una financiación singular para ninguna comunidad”, ni tampoco negociaciones bilaterales entre Ejecutivo nacional y comunidades por separado para la propia financiación o la condonación de la deuda.

La ‘popular’ Paloma Vallejo inició la defensa de la proposición no de ley. Consideró “acuciante” la necesidad de negociar el modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera frente a la “soberanía fiscal” solicitada por la Generalitat de Cataluña.

Vallejo denunció que las ponderaciones del actual modelo perjudican a Castilla y León por cuestiones como no tener en cuenta el territorio. “Es una comunidad penalizada por el actual modelo financiero”, consideró, recordando el déficit de financiación anual que sufre Castilla y León.

Frente a ello, criticó la petición de “un modelo singular” que reclaman desde Cataluña, un “ataque a la solidaridad entre los territorios” al que consideró que debe responder el Gobierno con una convocatoria “urgente” de la Conferencia de Presidentes para formalizar la “oposición a la propuesta de financiación singular e insolidaria de Cataluña” y que, además, la negociación del modelo se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y “nunca por un acuerdo bilateral entre el Gobierno y una sola comunidad”, más con un Ejecutivo “maniatado por el interés de los independentistas”.

La postura socialista fue defendida por la salmantina Rosa Rubio, que mantuvo que la posición de su formación es “la misma” que en 2016, cuando se aprobó una proposición no de ley en las Cortes para pedir esa reforma de la financiación autonómica pero “sin insultos al Gobierno de España”.

Por ello, anunció una enmienda de sustitución, similar a una consensuada en 2023 entre PP y PSOE en la Comunidad para, además de impedir la negociación bilateral entre el Gobierno con una comunidad particular, “volver a exigir la corresponsabilidad fiscal” de la Junta dado que Castilla y León “recibe un 36 por ciento más” que en la etapa de Mariano Rajoy, y comparó las manifestaciones de Ayuso con las de los aspirantes independentistas a la Presidencia de la Generalitat, cuestionando si, en ese caso, el Partido Popular presentaría una nueva PNL para declarar a la presidenta de la Comunidad de Madrid ‘persona non grata’.

Además, criticó que no se nombre en la PNL “ni una vez” a Castilla y León porque “no se pide ni ruega nada” para la Comunidad, “pidiendo que le quiten a otro aunque no le den a él”. “Deberíamos hablar de lo nuestro”, continuó, preguntando a Mañueco si va a renunciar a la quita de la deuda que el Gobierno ha comprometido con Castilla y León.

A todo ello respondió la ‘popular’ Paloma Vallejo, que tras agradecer y aceptar las enmiendas de Vox y UPL-Soria Ya, rechazó la socialista por ser “de sonrojo” que no se hubiese presentado en tiempo y forma y, además, “pretenda volver a votar una enmienda que en septiembre de 2023 aprobaron y en noviembre rechazaron”.

Contra la bilateralidad

Vox, en voz de Fátima Pinacho, lamentó la voluntad de Sánchez de “sostener un estado autocrático” a través de una negociación bilateral con Cataluña que permita a esta comunidad la recaudación y gestión del cien por cien de los impuestos de dicho territorio, lo que “ataca de plano el principio de igualdad entre todos los españoles”.

Y es que, según Pinacho, esta situación, que puede incrementar la infrafinanciación ya sufrida, puede derivar en “la ruptura de España”, motivo por el que pidió a los procuradores socialistas que “no respalden la traición de su líder” al país y lo demuestren “con hechos” como la votación favorable a la PNL presentada por el PP, partido al que pidió añadir una enmienda para que tampoco se permita el “despilfarro de dinero público” en la financiación de las comunidades autónomas.

Francisco Igea, que coincidió en considerar “intolerable que se haga un modelo de financiación bilateral para mantenerse en el gobierno”, ironizó con la cesión de fondos realizada por Mariano Rajoy en 2017 para lograr el apoyo del PNV para continuar como presidente. Por ello, presentó una “pequeña enmienda” en la que se insta al Gobierno a “denunciar el cálculo del cupo vasco y ajuste el mismo a los servicios prestados por el Estado para el pago de las pensiones del País Vasco”, que se rechazó.

La postura de UPL-Soria Ya la llevó a cabo el leonesista José Ramón García, que coincidió en que la financiación debe ser revisada porque el actual sistema “no refleja las necesidades de los territorios”. Además, criticó la condonación de la deuda catalana cuando, además, se trata de una comunidad que “recibe lo que aporta con creces y, a partir de ahora, aún más”. Por ello, pidió la inclusión de una enmienda que no solo impida la financiación singular de Cataluña, sino de ninguna comunidad. 

Archivado en
Lo más leído