Tres detenidos por el cultivo de drogas en Guardo

En el operativo se hallaron 40 plantas en desarrollo, 200 gramos de marihuana, 100 de hachís y un kilo de cafeína, empleada como sustancia de corte

Ical
17/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
guardia-civil-recurso.jpg
guardia-civil-recurso.jpg
La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la operación ‘Palgomi-II’, ha detenido a tres varones de nacionalidad española, de 44, 36 y 34 años, con residencia en Guardo, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de drogas y otro por defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana de interior en varias viviendas de la localidad palentina de Guardo.

Durante las investigaciones, se realizaron vigilancias discretas, en torno a tres domicilios, que dieron como resultado la identificación de tres varones, como residentes en los mismos, consiguiendo averiguar que habían instalado una plantación de marihuana.

En la última fase de la operación “Palgomi-II”, según informaron desde el instituto armado, se registraron los tres domicilios, localizando un laboratorio para el cultivo y elaboración sistemática de marihuana, compuesto por un sistema de iluminación de lámparas de alta potencia, climatizadores, ventiladores, productos, abonos y herramientas específicas para el cultivo de marihuana, con un total de 40 plantas en proceso de desarrollo.

Además en los registros se intervinieron 200 gramos de marihuana lista para su consumo, 100 gramos de hachís y un kilo de cafeína empleada como sustancia de corte,tres básculas de precisión, cuatro teléfonos móviles, útiles para su manipulación y 80 euros en billetes.

El entramado eléctrico instalado para el cultivo de las plantas, se pudo comprobar, por personal técnico de una compañía eléctrica, que había sido manipulado. Por ello, se detuvo a estas tres personas varones como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y por defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, la droga incautada y todo el material intervenido, fueron puestas a disposición de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga.

Lo más leído