La Junta pide que el Gobierno asegure el suministro eléctrico a todos los polígonos

Quiñones advierte que la comunidad, líder nacional en producción eléctrica limpia, "no puede perder el tren del futuro" por una planificación inadecuada

Ical
10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
Suárez-Quiñones durante su intervención este miércoles en el foro. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Suárez-Quiñones durante su intervención este miércoles en el foro. | RUBÉN CACHO (ICAL)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó este miércoles al Gobierno que garantice en los próximos años el suministro eléctrico a los polígonos de la Comunidad para desarrollar los proyectos energéticos industriales que se pondrán en marcha, a la vez que advirtió de que Castilla y León, líder nacional de producción de electricidad procedente de fuentes renovables, «no puede perder el tren del futuro» por una planificación inadecuada de Red Eléctrica Española.


Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones en Valladolid durante la inauguración del Foro Energía, evento organizado por El Español-Noticias de Castilla y León, aseveró que la Junta no puede tolerar que la energía limpia excedentaria que se produce en la Comunidad no se convierta en un elemento de competitividad para mejorar la capacidad industrial autonómica, a la vez que recordó que de los 12,5 gigavatios que produce la Comunidad se exportan 7,2.
El consejero recordó que el Gobierno autonómico está trabajando en un ambicioso plan para incrementar el suelo industrial de la Comunidad, que contempla una inversión de 170 millones de euros para poner en el mercado diez millones de metros cuadrados, que acompañado de las ayudas a las empresas y de los planes territoriales, se está convirtiendo en una «gran oportunidad» para el desarrollo de Castilla y León.


A su vez, argumentó que además de la importante implantación de energía eléctrica limpia, la Comunidad cuenta con numerosos proyectos de otro tipo de energías renovables, iniciativas industriales que está previsto que se instalen en zonas rurales y que puede convertirse en un elemento importante para fijar población. No obstante, apuntó que muchas de estas plantas necesitarán mucha energía eléctrica, por lo que reclamó que se hace necesario un cambio en la planificación de Red Eléctrica, dada que la actual red no está adecuada a las necesidades futuras de Castilla y León.


Por este motivo, desde la Junta se demanda al Gobierno la planificación de Red Eléctrica 2025-2030 «piense en Castilla y León y en su industria» y lleve la energía necesaria a todos los polígonos de la Comunidad. «Red Eléctrica y el Gobierno están actuando tarde y esto ha supuesto una pérdida de oportunidades para Castilla y León», aseveró.


Proyectos


En este sentido, se refirió al proyecto de Solarig en Soria, donde con una inversión de 780 millones de euros, está prevista la construcción de una planta de combustible sostenible para aviación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (Pema) en Garray, advirtiendo que la potencia energética que necesitará la planta en el futuro no se puede atender en estos momentos, y advirtió que junto a Solarig hay otros muchos proyectos e iniciativas en materia energías alternativas limpias.


De esta forma, Suárez-Quiñones indicó que los incentivos en suelo industrial y el apoyo financiero de la Junta no son suficiente a la hora de atraer empresas si no contamos con el compromiso de del Gobierno de atender nuestra demanda energética.


En su intervención, el consejero de Medio Ambiente argumentó que ya nadie duda del cambio de paradigma energético y del reto de la descarbonización, a la vez que apuntó que las sucesivas crisis económicas, el Covid y las guerras, han provocado que la soberanía energética sea cada vez más importante en un marco geopolítico inestable.


En este sentido, recalcó que dentro de este marco Castilla y León es una «gran oportunidad», dado que ofrece todo lo que necesitan las nuevas energías para desarrollarse, dado que cuenta con territorio, sol, agua y viento. Además, recordó que históricamente la Comunidad siempre ha sido una gran productora de energía, tanto de nuclear gracias a Garoña (Burgos); como en hidroeléctrica, gracias a unos saltos de agua que continúan siendo fundamentales, y térmica mediante las centrales alimentadas por carbón, aunque ahora el cambio es total, dado que el 95,6 por ciento de la capacidad de producción energética de la Comunidad depende de fuentes renovables, porcentaje solo superado por Noruega.

 

Lo más leído