Publicidad
Cultural 2 - San Fernando 0: El modo Reino pone a tiro el 'playoff'

Cultural 2 - San Fernando 0: El modo Reino pone a tiro el 'playoff'

DEPORTES IR

De esta forma hizo Claudio su primer gol en liga en el Reino estrenando titularidad.| SAÚL ARÉN Ampliar imagen De esta forma hizo Claudio su primer gol en liga en el Reino estrenando titularidad.| SAÚL ARÉN
Jorge Alonso Macía | 07/12/2022 A A
Imprimir
Cultural 2 - San Fernando 0: El modo Reino pone a tiro el 'playoff'
Fútbol / Primera RFEF La Cultural vuelve a ganar en su feudo con claridad y se queda a 3 puntos de la quinta plaza en un nuevo partido en el que un sensacional inicio marcó el camino del triunfo
Cierto es que ha habido baches en el camino, pero la Cultural y Deportiva Leonesa ha sabido encontrar en sus partidos como local una versión seria, contundente y competitiva que volvió a mostrar una vez más este miércoles para ganarle al San Fernando haciendo una semana más bueno el punto conseguido fuera de casa y quedándose a tiro del ‘playoff’ en una situación que no hace tantas semanas parecía poco menos que una utopía.

3 puntos separan al equipo de Eduardo Docampo del quinto puesto tras firmar de nuevo un inicio sensacional. 25 minutos en los que dominó el juego a su antojo, generó espacios, pisó área rival y terminó encontrando el gol. A los 5 minutos Perales ya había salvado el 1-0 con una gran parada a disparo de Blesa desde fuera del área. El jugador cedido por el Levante volvió a ser titular y desde las recuperaciones de balón de Tarsi y Jesús encontró espacio para correr. Ese fue su primer intento, pero el mediapunta dispuso de dos disparos francos más que no encontraron portería.

Encontraba ventajas la Cultural por el centro, pero también lo hacía en banda, especialmente en la derecha. Con Muguruza como novedad, el vasco se entendió muy bien con Percan y de sus combinaciones nacieron ocasiones para la Cultural. Un centro del leonés a punto estaba de rematarlo un Claudio que se resbalaba en el último instante y tanto el lateral como el extremo lo intentaban, desviando el primero su disparo muy alto y remachando el lateral el suyo al lateral de la red.

Claudio estrenaba titularidad en el Reino y devolvió la confianza con el gol que significaba el 1-0Merecía la Cultural sin duda el gol y fue el fútbol justo con ella en las botas del jugador que seguramente más lo necesitaba. Un centro desde la izquierda de un incomensurable Castañeda encontraba a Percan en el segundo palo, dejando el balón sutilmente atrás para que Claudio Medina se la colocase y desde dentro del área batiese a Perales. Lo celebraba el leonés como quitándose un peso de encima. Lo hacía el banquillo celebrando la apuesta de un Docampo que por primera vez dio continuidad al leonés y encontraba en el tanto su recompensa.

Conexión leonesa en el tanto culturalista superados 20 minutos, tras los que como si de una tradición inevitable se tratase, el partido cambió. Seguramente lo hizo por la necesidad del San Fernando, que dio un paso adelante y quiso tener más el balón después de haber corrido detrás de él media hora. Los gaditanos perdían a David Ramos por lesión, pero reaccionaban rápido al tanto leonés. Sin embargo, ahí estaba Salvi para evitar el empate. Una enorme acción de Gabri, que se iba de Castañeda, recortaba hacia adentro y buscaba el palo largo con la zurda, encontraba cuando ya celebraba el gol las yemas de los dedos de Salvi, que con una sensacional estirada evitaba el tanto.

Salvi volvía a ejercer de seguro en un par de ocasiones impulsando a su equipo hacia el gol de BlesaLe sirvió la llamada de atención a la Cultural, que pese a que fue menos protagonista, no sufrió ninguna acción clara hasta el descanso y de hecho, en el robo y la transición, pudo incluso ampliar su ventaja. Otra parada de Perales, que evitaba el gol de Alarcón en una jugada muy similar a esa anterior del rival y una gran combinación del extremo con Castañeda, que permitía al lateral poner un balón en la línea de fondo que se paseaba por la portería visitante, dejaban el marcador con el 1-0 al descanso.

Le pedía otra cosa el partido al San Fernando en la segunda mitad si quería darle la vuelta al resultado y sin duda el conjunto de Salva Ballesta salió al campo apretando. Un balón interior sobre Gabri dejaba al extremo ante Salvi Carrasco, que en una nueva exhibición sacaba con la cara el remate del jugador del equipo gaditano. El ‘salvador’ de la Cultural volvía a dejar el marcador intacto y permitía que el habitual toque de atención al equipo no lo pagase.

Porque a partir de esa acción reaccionó la Cultural, que volvió a querer el balón y a buscar la portería rival. Farrando sacaba un gran remate de Claudio tras un mejor control y Castañeda disfrutaba de una clara ocasión tras ‘cantar’ Perales en una salida, recogiendo el balón aunque no encontrando la dirección de una portería ya desguarnecida. Apretaba la Cultural sobre la hora de partido de nuevo con un disparo fuera con el exterior de Alarcón hasta que la insistencia terminó dando su fruto. Un nuevo balón recuperado le llegaba a Tarsi en la frontal, permitiéndole poner un enorme balón a Blesa en carrera para que éste, con la puntera ante la salida de Perales, hiciese el 2-0 que a la postre sería definitivo.

Porque no se movería más el marcador a pesar de que ambos equipos tuvieron opciones de lograrlo. La más clara fue sin duda para Charid, que disfrutaba de nuevo de un mano a mano ante Salvi tras recibir entre Muguruza y Cristian, pero quizás por la presencia de un portero que ya es una pesadilla para los rivales, mandó su disparo fuera. Lanchi con un intento de córner olímpico y de nuevo Charid, antes de irse expulsado ya en el descuento por doble amarilla, tuvieron otras dos ocasiones que no materializaron antes de que la Cultural, con cambios destinados a mantener el resultado, terminara durmiendo el partido para sellar 3 puntos que saben a gloria y permiten al equipo afrontar la visita del sábado a Vigo con la moral por las nubes. El ‘playoff’ vuelve a ser una realidad posible para esta Cultural.
Volver arriba
Newsletter